martes, 26 de agosto de 2014

Calendario de Lluvia de Estrellas Para El Resto del 2014




El 7-8 de octubre, 2014, las Draconidas
El punto radiante para la lluvia de meteoros Draconidas casi coincide con la cabeza de la constelación Draco el Dragón en el cielo norte. Es por eso que se observan las Draconidas mejor desde el hemisferio norte. La lluvia Draconidas es una verdadera rareza, en que el punto radiante queda a su mayor altura en el cielo al anochecer. Eso significa que, distinto a muchas lluvias de meteoros, es probable que más Draconidas volarán en las horas de la tarde que en las horas de la mañana después de la medianoche. Esta lluvia es normalmente una durmiente, produciendo solo un puñado de meteoros lánguidos por hora en la mayoría de años. ¡Pero ten cuidado si despierte el Dragón! En instancias raras, Draco fogoso es conocido por lanzando muchos cientos de meteoros en una solo hora. En 2014, la luna llena se entrometerá en la lluvia Draconidas este año. Intenta observarla al anochecer y al principio de la tarde el 7 y 8 de octubre.


El 21 de octubre, 2014 antes del amanecer, las Orionidas
Durante una noche oscura, y sin luna, las Oriónidas demuestran un máximo de alrededor de 10 a 20 meteoros por hora. Afortunadamente, la luna será casi nueva, proveyendo un cielo oscuro rico para la lluvia de meteoros Oriónidas de este año. De vez en cuando estos meteoros de alta velocidad dejan colas persistentes. A veces producen bolas de fuego brillantes, entonces búscalos pasar como rayos en el cielo. Si sigues estos meteoros al revés, parecen originar del palo de la constelación famosa Orión el Cazador. Quizás conoces a Betelgeuse, la estrella brillante y borrosa de Orión. Las Oriónidas tienen un pico ancho e irregular que no es fácil predecir. Una cantidad mayor de meteoros suelen pasar después de la medianoche, y las Oriónidas son típicamente a su mejor en las primeras horas antes del amanecer. Este año, 2014, presenta un buen año para la observación de la lluvia de meteoros Oriónidas, porque la cuarta luna delgada que sale un poco antes del amanecer no obscurecerá la lluvia de este año. La mejor observación de las Oriónidas en 2014 será antes del amanecer el 21 de octubre. Inténtalo los días justo antes y después de ese día también, quedando con las horas entre la medianoche y el amanecer.

La noche del 4 de noviembre hasta el amanecer el 5 de noviembre, 2014, las Tauridas del Sur
Desafortunadamente, la luna llena obscurecerá todo menos los meteoros Táuridas del Sur más brillantes. Las corrientes de meteoroides que alimentan las Táuridas del Sur (y norte) son muy repartidas y difusas. Eso significa que las Táuridas duran mucho tiempo (el 25 de septiembre hasta el 25 de noviembre) pero no ofrecen más de alrededor de 7 meteoros por hora. Eso es la verdad aún durante la noche de pico anticipada para las Táuridas del Sur. Las Táuridas son, sin embargo, bien conocidas por tener un alto porcentaje de bolas de fuego, o meteoros excepcionalmente brillantes. Además, la otra lluvia Táuridas – las Táuridas del Norte – siempre añade unos meteoros más a la gama de pico de las Táuridas del Sur. En 2014, la luna brillante estará visible desde el anochecer hasta el amanecer, resultando en un cielo que no es oscuro durante la noche de pico de la lluvia de meteoros Táuridas del Sur. Las Táuridas del Sur deberían producir su mayor cantidad de meteoros durante las primeras horas – entre la medianoche y el amanecer – el 5 de noviembre. ¡Recuérdate, va a ser posible observar una bola de fuego o dos, aún durante esta noche iluminada por la luna!

La noche del 11 de noviembre hasta el amanecer el 12 de noviembre, 2014, las Tauridas del Norte
Parecido a las Táuridas del Sur, la lluvia de meteoros Táuridas del Norte es de larga-duración (12 de octubre – 2 de diciembre) pero modesta, el pronóstico de su número máximo es alrededor de 7 meteoros por hora. Las Táuridas del Norte y del Sur combinan, no obstante, para proveer un rociamiento rico de meteoros por todo octubre y noviembre. Típicamente, observas la mayor cantidad de meteoros alrededor de la medianoche, cuando Tauro el Toro está a su zénit. Meteoros Táuridas suelen moverse lentamente, pero a veces muy brillantes. En 2014, una brillante luna gibosa menguante blanqueará todo menos los meteoros más brillantes durante el final de la tarde y las primeras horas de la mañana. Pero intenta observar antes de la salida de la luna la tarde del 11 de noviembre, y aún después de que salga la luna, podrías observar unos meteoros brillantes en las primeras horas de la mañana el 12 de noviembre.

La noche del 16 de noviembre hasta el amanecer el 17 de noviembre, 2014, las Leónidas
Al radiar desde la constelación Leo el León, la famosa lluvia de meteoros Leónidas ha producido unas de las mejores tormentas de meteoros en toda la historia – por lo menos una durante esta época, en 1966 – con tasas tan altas como miles de meteoros por minuto durante un período de 15 minutos durante la mañana del 17 de noviembre, 1966. Cierto, durante esa noche hermosa en 1966, los meteoros cayeron como lluvia, aunque brevemente. Algunos quiénes testiguaron la tormen de meteoros Leónidas relataron que se sintieron como si tuvieran que aferrarse al suelo, tan fuerte fue la impresión de que la Tierra volara por el espacio, vadeando el corriente de meteoros. Los meteoros, al fin y al cabo, emanaron de un punto singular en el cielo – el punto radiante – en este caso en la constelación Leo el León. Tormentas de meteoros Leónidas recurren a veces en ciclas de 33 o 34 años, pero las Leónidas al cambiar de siglo – aunque maravilloso para muchos observadores – no era a la par con la lluvia de 1966. Y, durante la mayoría de los años, el León gimotea en vez de rugir, produciendo un máximo de alrededor de 10-15 meteoros por hora durante una noche oscura. Parecido a muchas lluvias de meteoros, las Leónidas aumentan en clamor después de la medianoche y demuestran las mayores cantidades de meteoros justo antes el amanecer. En 2014, la cuarta luna no interfería mucho con la lluvia de meteoros Leónidas de este año. La mañana de pico será el 17 de noviembre – o posiblemente el 18 de noviembre – o posiblemente el 18 de noviembre.

El 13-14 de diciembre, 2014, la media tarde hasta el amanecer, las Gemínidas
Radiando desde cerca de las estrellas brillantes Cástor y Pólux en la constelación Géminis los Gemelos, la lluvia de meteoros Gemínidas es una de las mejores lluvias de meteoros visible en el hemisferio norte o sur. Hay una abundancia de meteoros, competiendo las Perseidas de agosto, con quizás 50 hasta 100 meteoros visibles por hora a su pico. Además, meteoros Gemínidas son muchas veces brillantes, entonces, si hay una luna brillante, muchos meteoros podrían ser ofuscados por la luz dura de la luna. Estos meteoros son muchas veces tan buenos en la tarde como en las horas entre la medianoche y el amanecer. En 2014, la última cuarta luna interferirá un poco con la lluvia de meteoros Gemínidas de este año, entonces observa durante las horas de la tarde antes la salida de la luna. Tu mejor opción es observar el 12-13 de diciembre y el 13-14, desde la media tarde (9 a 10 p.m.) al amanecer.
Un consejo sobre la luz de la luna. En 2014, la luz de la luna no propondrá mucho problema para las Cuadrántidas de enero, las Eta Acuáridas de mayo, las Delta Acuáridas de Julio, las Orionidas de octubre y las Leónidas de Noviembre. Hay un momento de observación libre de la luz de la luna para las Taúridas del norte de noviembre y las Gemínidas de diciembre. La luna llena oculta las Dracónidas de octubre y las Tauridas del sur de noviembre.

Las fechas de este artículo fueron derivadas de los datos publicados por el “Observer’s Handbook” de la Real Sociedad Astronómica de Canadá y el “Astronomical Calendar” de Guy Otewell’s.

TIPS PARA OBSERVAR METEOROS
Lo más importante: Un cielo oscuro. Contar con la belleza de la oscuridad es quizá el factor principal a la hora de observar las lluvias de estrellas.
Conozca los horarios y las fechas. Observar en la hora correcta y en un lugar adecuado es esencial. Las fechas de las lluvias de estrellas están esparcidas a lo largo del año porque ocurren debido al movimiento de nuestro planeta a través del espacio. A medida que le damos la vuelta al Sol, cruzamos “ríos de meteoros” que están compuestos de partículas de hielo provenientes de los cometas que viajan alrededor del Sol. Cuando estas partículas entran a nuestra atmósfera, se vaporizan debido a la fricción con el aire y si la noche es lo suficientemente oscura (debido a la ausencia de luz de Luna o citadina), podemos disfrutar del espectáculo de dichas partículas al vaporizarse en la atmósfera.
¿Qué debo traer? Las lluvias de estrellas se pueden observar cómodamente desde muchos sitios, asumiendo que el cielo en el área donde vives sea lo suficientemente oscuro. Tu jardín, azotea, auto o calle puede ser el lugar perfecto para sentarte a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Para hacer las cosas más agradables, no olvides llevar una cobija, una silla reclinable, un termo para alguna bebida caliente y binoculares para ver más de cerca la acción. Asegúrate de vestir con ropa que te proteja del frío ya que incluso las noches de verano pueden llegar a ser frescas, especialmente en la madrugada que es cuando se pueden observar la mayor parte de los meteoros.

¿Qué tan confiables son las predicciones? A pesar de los intentos de los astrónomos para publicar pronósticos exactos, las lluvias de estrellas siguen siendo bastante impredecibles, por lo que nuestra recomendación es que planeé salir a observar los cielos por lo menos durante una hora.
l


No hay comentarios:

Publicar un comentario