viernes, 5 de septiembre de 2014

Científicos resuelven la “paradoja del abuelo” y confirman que se puede viajar al pasado

La “paradoja del abuelo” tiene una pregunta específica: ¿Qué pasa si viajas atrás en el tiempo a un período anterior al que seas concebido por tus padres y matas a tu abuelo antes de que naciera tu padre? Lógicamente, esto daría lugar a que no hubieses nacido nunca (lo que significa que nunca podrías haber existido para ir atrás en el tiempo y matar a tu abuelo, ¿pero entonces como has viajado al pasado?) La teoría más básica era que el viaje en el tiempo hacia atrás necesariamente tiene que interferir con la trayectoria futura de la cosa que viajaba – ya sea un ser humano o un electrón – y que la imposibilidad inherente de esto hace viajar en el tiempo hacia atrás imposible…hasta ahora

Los más recientes modelos matemáticos para el tiempo y el espacio han concluido que no hay razón de que la flecha del tiempo no se pueda girar hacia atrás, hablando en términos científicos, que no se pueda entrar en la llamada “curva de tiempo cerrada” (CTC) y exista un bucle que vuelva al pasado.
El estudio publicado esta semana afirma que la superposición cuántica puede ofrecer una salida, que permita viajar en el tiempo y elimine la paradoja.

Por ejemplo: Un fotón viaja atrás en el tiempo para apagar la máquina de donde la emitió. Este fotón puede estar en una superposición de estados, lo que significa que puede tener múltiples variantes, con “versiones” que existan directamente en el conflicto planteado interaccionando al mismo tiempo.

El experimento afirma haber confirmado un principio llamado auto-consistencia, que básicamente establece que si una partícula viaja atrás en el tiempo tendría una cierta probabilidad emergente de auto interferir en el tiempo, y que esa probabilidad se fijaría a la probabilidad de que entrara en el CTC y retroceda en el tiempo.El resultado es que cualquier objeto que viaje hacia atrás en el tiempo en realidad tiene una especie de distribución de probabilidad multidimensional – al igual que un electrón se encuentra en todos los lugares dentro de su distribución de probabilidad multidimensional – al igual que un electrón se encuentra en todos los lugares dentro de su distribución de probabilidad de posición.

En el pasado, los físicos han usado tradicionalmente el modelo probabilístico que decir que mientras el viaje en el tiempo hacia atrás era técnicamente posible también lo era funcionalmente.

Este nuevo experimento podría mostrar un apasionante nuevo horizonte para la ciencia que hasta ayer sonaba a ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario