lunes, 7 de abril de 2014

El engaño de Leche Pascual: Desnatada 0% y sin grasas saturadas

 El anuncio en cuestión es el siguiente, al que vamos a someter a otro análisis publicitario más.
Flora FolicB Desnatada: Única y sin grasas saturadas

“Única y sin grasas saturadas, porque para reducir el colesterol las grasas saturadas es lo primero que tienes que reducir de la dieta”

No merece dedicarle mucho tiempo a la emotividad inicial, porque el resto tiene suficientes motivos para detenerse. Una de las primeras cosas que llama la atención es la de usar como reclamo publicitario la palabra “única”, una mención sin ningún tipo de exigencia o control, pero que suena “original”, como si fuese al alcance de unos pocos, al fin y al cabo, todas las personas somos únicas a nuestra manera; pero es a continuación donde viene el motivo principal de esta entrada: Leche desnatada sin grasas saturadas.

Para que nos hagamos a la idea, esa afirmación a nivel nutricional viene a ser algo como decir:

Persona desnuda y sin gorro.
Fruta pelada sin piel.
Frutos secos sin agua.
Plato vegetariano sin pollo.
Huevo crudo sin cocer.
¿Leche desnatada y sin grasas saturadas? ¡Pues claro! Si está desnatada. ¿Qué pretende hacer Leche Pascual con este anuncio? Mi hipótesis es muy sencilla:

Asociar la ausencia de grasas saturadas a su producto como un valor añadido, aprovechándose de que las personas no saben que con el desnatado pierde las grasas saturadas.

¿Entonces qué tiene de único? Nada, porque el proceso de desnatado no discrimina el tipo de grasa.


El desnatado:
El desnatado de la leche se hace por un proceso físico llamado centrifugación, en él, se centrifuga la leche y sus componentes se separan atendiendo a su diferente densidad. Como la parte grasa de la leche (“nata”), tiene diferente densidad que la acuosa, se puede conseguir esta separación sin tener que recurrir a tratamientos más agresivos.
Densidad y peso de los ácidos grasos
Aunque los ácidos grasos tienen diferentes masas moleculares y densidades (dependiendo del tamaño de la molécula) tienen una densidad muy similar, y aún, así las diferencias que encontramos en los diferentes tipos de grasa no depende tanto de si son saturados o insaturados, sino de lalongitud de la molécula. De manera que con un proceso de centrifugación no se pueden separar los ácidos grasos saturados del resto.

La diferencia entre un ácido graso saturado o insaturado es la presencia o no de dobles enlaces en su estructura (en el siguiente esquema aparecen representados como rayas negras dobles).
Puede que estéis pensando, ¿pero por qué eres tan desconfiado? Quizás Leche Pascual ha desarrollado una nueva tecnología que permite separar por centrifugación sólo los ácidos grasos de la leche. Veamos la composición:



Grasa saturada en la leche de vaca:
La cantidad de grasa que encontramos en la leche entera supera los 3,5g/100ml. Este es un extracto de la información nutricional de la propia Leche Pascual:
Como vemos, cuando se desnatada la leche, se reduce su contenido en grasa, tal y como veremos en el caso de la leche Desnatada.



Desnatada 0% ¿Seguro?
Leche Pascual desde hace unos meses no tiene simple y vulgar Leche Desnatada “normal”, tiene la Leche Desnatada 0%, que se anuncia con el siguiente spot:




Nuevo spot Leche Desnatada Pascual 0%



No hay comentarios:

Publicar un comentario