viernes, 22 de enero de 2016

Apple prueba la revolucionaria tecnología de Internet a través de la luz

La tecnología Li-Fi fue inventada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) encabezado por Harald Haas.


Un desarrollador de 'software' iOS 9.1 descubrió una posible característica del iPhone 7 que podría revolucionar el mundo de los teléfonos móviles. El usuario @kyoufujibaya por medio de un tuit reveló una imagen que sugiere que la compañía Apple podría estar probando la innovadora tecnología Li-Fi, la conexión de luz visible, la que es 100 veces más rápida que el Wi-Fi.

En la imagen aparece el código de 'software' iOS 9.1, en el que está subrayada la parte que dice "capacidad de Li-Fi". La descripción que acompaña la foto señala: "Pruebas de Li-Fi ya son inminentes. Puede aparecer en el próximo iPhone 7 de acuerdo al código de iOS en firmware de iOS 9.1".


Si Apple está probando la tecnología revolucionaria para el iPhone 7, el teléfono podría utilizar la luz para transmitir datos en lugar de ondas de radio de Wi-Fi. Los expertos comentan que esto aumentaría el ancho de banda (la velocidad a la que se transmiten los datos a un dispositivo) 100 veces, equiparándolo, la descarga de 18 películas (1,5 GB cada una) se realizaría en un segundo, según informa 'The Huffington Post'.

La tecnología Li-Fi consiste en una conexión de luz visible ultraparalela que puede multiplicar los colores de la luz para generar una conexión de gran amplitud a larga distancia. Fue inventada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) encabezado por Harald Haas, cuando demostraron que este sistema era capaz de transmitir más datos que una torre celular gracias a la luz parpadeante de un solo led (diodo emisor de luz).

Un año del nuevo planeta equivale a 15.000 años terrestres



Los científicos que asumen la existencia del nuevo planeta en el sistema solar afirman que el cuerpo celeste se encuentra tan lejos del sol que un año en él equivale a 15.000 años terrestres, escribe el portal informativo Gizmodo.

El hipotético planeta está ubicado en el Cinturón de Kuiper y cuenta con la órbita elíptica de mayor longitud de todos los planetas conocidos del sistema solar. Por contraste, Neptuno tarda 164 años en completar un año.

Los especialistas asumen la existencia del noveno planeta por las anomalías gravitacionales en el movimiento de una media docena de objetos del cinturón de Kuiper.

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California anunciaron este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar. En un estudio detallaron que el planeta tiene entre cinco y diez veces más masa que la Tierra.


jueves, 21 de enero de 2016

Desarrollan una armadura al estilo de Star Wars que protegerá de las balas reales



El fabricante de chalecos antibalas AR500 Armor se ha asociado con el artista Ryan B. Flores y con varios productores de armas ligeras y equipos tácticos para desarrollar un 'kit' de armadura balística inspirado en el de los guerreros mandalorianos de Star Wars, según Popular Mechanics.

Además de AR500 Armor, en el proyecto, llamado GalacTac, participan conocidos fabricantes de armas como Heckler & Koch, SOG Knives & Tools, Armasight y Trijicon.

Todavía se desconocen los detalles técnicos y en qué consiste el 'kit' completo de esta armadura, pero lo que sí se sabe es que su principal función será proteger a futuros 'mandalorianos' de las balas reales. Tampoco se conocen la fecha de finalización del proyecto ni el inicio de la producción en serie.

Como su nombre indica, la base de esta armadura es el equipamiento Galac-Tac, que incluye un casco, un chaleco blindado, forros, hombreras, mangas y un casco con una iluminación que permite la visión nocturna.


Comunican el trasplante con éxito de una cabeza de mono pero... ¿y las pruebas?



El cirujano italiano Sergio Canavero, quien intenta realizar el primer trasplante de una cabeza humana en 2017 y encabeza un grupo internacional de médicos para alcanzar ese objetivo, divulgó un comunicado el lunes pasado en el que anunció que el doctor chino Xiaoping Ren había llevado a cabo con éxito el trasplante de la cabeza de un mono usando la técnica escogida por Canavero para su futuro experimento.

La técnica incluye una incisión muy fina en las médulas y la colocación del paciente en hipotermia terapéutica para que se recupere el cuerpo. Sin embargo, Canavero no ha hecho públicas las pruebas que confirmarían los avances.

Al ser contactado por el portal Motherboard, Canavero se negó a mandar las fotos o los vídeos de la operación.


Michael Sarr, redactor de la revista 'Surgery', comentó a Motherboard al respecto: "Por desgracia, creo que Canavero ha actuado de manera algo prematura al divulgar el comunicado. El trasplante de la cabeza es por sí mismo algo sensacionalista. Me preocupa mucho este asunto". 

Se han hecho "declaraciones fantásticas sobre los trasplantes de cabeza de monos y sobre el futuro proyecto con un humano, y aunque sí es posible que existan pruebas de que estas operaciones han tenido éxito, a la hora de publicarlas no se sigue la vía científica tradicional", concluyó el portal. 

Encuentran en Argentina el dinosaurio terrestre más grande del mundo



El geólogo argentino Bernardo J. González Rigas, de la Universidad Nacional de Cuyo, y sus colegas han descubierto en la provincia argentina de Mendoza los restos del dinosaurio más grande del mundo, un reptil cuya longitud de 37,2 metros equivale a una tercera parte de un campo de fútbol. Su peso se estima en 48 toneladas, igual que el de la ballena más grande.


Los restos pertenecen a un dinosaurio todavía desconocido, que habitó hace unos 100 millones de años, 10 millones de años antes que otros representantes del tipo Titanosaurus, escribe la revista 'Scientific Reports'.

El dinosaurio primeramente fue catalogado entre los 'Notocolossus gonzalezparejasi', unos dinosaurios que habitaron el territorio de la Patagonia durante el periodo cretáceo, unos 86 millones de años atrás. Tenían un cuello muy largo que les permitía encontrar comida sobre la tierra y entre las cimas de árboles, mientras que una cola de longitud semejante los protegía de los enemigos. Sin embargo, los científicos creen que su hallazgo pertenece a otro tipo de dinosaurios, porque vivió mucho antes.  

Ese descubrimiento es de gran importancia, porque aclara cómo esas criaturas gigantescas se movían por la tierra. Sus enormes vértebras, de unos 15 centímetros en el corte transversal, estaban llenas de aire. Así que los huesos eran fuertes pero ligeros, lo que permitía a los dinosaurios moverse con seguridad.

  

Las mujeres son más resistentes a la gripe, el ébola y otras enfermedades virales



Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (en Baltimore, EE.UU.) y publicado en la revista 'American Journal of Physiology' indica que el estrógeno, una hormona sexual esteroidea de tipo femenino, reduce drásticamente la cantidad de virus de la gripe en las células infectadas de las mujeres, pero no de los hombres.

A pesar de que los hombres también producen estrógenos, sus células tienen muchos menos receptores para la hormona. Esa podría ser la razón por la que los estrógenos no tienen los mismos efectos protectores contra la replicación del virus de la gripe en las células de los hombres, reza la investigación.

Otras investigaciones recientes han demostrado que los estrógenos también pueden obstaculizar la replicación del VIH, el ébola y la hepatitis, disminuyendo así la severidad de la infección y reduciendo la probabilidad de su propagación.

miércoles, 20 de enero de 2016

En EE.UU. crean híbridos de humanos y animales



Desafiando la prohibición de financiación impuesta por la principal agencia de salud de EE.UU., algunos centros de investigación estadounidenses están avanzando en los intentos de cultivar tejido humano dentro de cerdos y ovejas con el objetivo de crear corazones, hígados y otros órganos necesarios para trasplantes.

Los híbridos de humanos y animales (llamados 'quimeras') se crean mediante la inyección de células madre humanas en embriones de animales de días de vida, que luego se gestan en el ganado.


Modificando los genes, los científicos pueden cambiar el ADN en embriones de cerdos u ovejas de modo que sean genéticamente incapaces de formar un tejido específico, después de lo cual se añaden las células madre de una persona. La idea es que las células humanas se hagan cargo de la formación del órgano que falte, que podría ser luego utilizado en una operación de trasplante humano.

Según los datos de la revista 'MIT Technology Review' basados en las entrevistas con tres equipos de investigadores (dos en California y uno en Minnesota), alrededor de 20 embarazos de quimeras cerdo-humano u oveja-humano han sido desarrollados en los últimos 12 meses en EE.UU., aunque hasta el momento no ha sido publicado ningún artículo científico que describa el trabajo.

Dilema ético

Se trata de un enfoque revolucionario sobre la generación de órganos humanos, pero también un proyecto complicado desde el punto de vista ético, ya que implica la adición de células humanas en embriones de animales de una forma que podría borrar la línea entre las especies, explica 'MIT Technology Review'.

Por esa razón el pasado mes de septiembre el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) anunció que no apoyaría estudios con participación de quimeras hasta que haya revisado sus aspectos científicos y sociales más detenidamente.


Sin embargo, dado que las quimeras podrían ser una nueva fuente de órganos para pacientes necesitados y también dar lugar a nuevos descubrimientos fundamentales, investigadores como Daniel Garry, cardiólogo que dirige un proyecto de quimeras en la Universidad de Minnesota, aseguran que van a seguir adelante a pesar de la posición del NIH.

"Podemos crear un animal sin corazón. Hemos diseñado cerdos que carecen de los músculos esqueléticos y vasos sanguíneos", relata Garry, que explica que aunque tales cerdos no son viables, pueden desarrollarse correctamente si se añaden unas cuantas células de un embrión de cerdo normal.

La probabilidad de que un animal obtenga conciencia humana es baja, ya que los cerebros son demasiado diferentes, pero, como medida de precaución, los investigadores aún no han permitido nacer a ninguna de sus quimeras. En vez de ello, están reuniendo fetos con el fin de recabar información acerca de la contribución de las células humanas a los órganos de los animales.

La edad de los padres afecta la esperanza de vida de sus hijos



Los hijos de padres mayores muy a menudo viven menos que sus coetáneos. Probablemente la duración de su vida se acorta por las mutaciones en ADN que suceden después del nacimiento, revelan los experimentos.   

Britt J. Heidinger, profesora auxiliar de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, EE.UU., y miembro del equipo de investigación, dice que las observaciones de muchos seres vivos muestran que las generaciones de padres de edad avanzada viven menos. Sin embargo, los especialistas desconocían la dependencia entre los dos factores, escribe la revista 'Functional Ecology'.

Durante el estudio descubrieron que el fenómeno está relacionado con los telómeros, los extremos de los cromosomas. De esas regiones de ADN no codificante depende la estabilidad estructural de los cromosomas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Los telómeros se acortan a lo largo de su vida y su longitud se considera un marcador del envejecimiento biológico. Investigaciones anteriores llegaron a la conclusión de que entre los seres con telómeros más cortos, el nivel de mortalidad es dos veces más alto en comparación con los indicadores medios. 

Hay evidencias de que los hijos de padres mayores tienen los telómeros más cortos. Sin embargo, todavía no está claro si heredan esta característica de sus padres o si sus telómeros se acortan a más velocidad en el periodo prenatal o postnatal. 

Descubren un número primo con 22 millones de dígitos, el mayor hasta ahora




El número primo más grande conocido es ahora el 274.207.281-1 (dos elevado a 74,207,281, menos uno) y tiene 22.338.618 dígitos, superando en cinco millones de dígitos al anterior número primo más grande conocido, 2^57,885,161-1, descubierto en enero de 2003, informa 'The Guardian'. 

El descubridor ha sido el informático de la Universidad de Missouri Central (EE.UU.) y participante en el  proyecto GIMPS Curtis Cooper, el cual se sirve de miles computadoras dispersas por todo el mundo para realizar complejos cálculos matemáticos con el objetivo de buscar números primos de Mersenne (aquellos que toman la forma 2^p -1, donde p es un número primo). Solo se conocen 49 números primos de Mersenne y la comunidad de GIMPS ha encontrado los últimos 15.

En realidad, el número primo que ostenta ahora el nuevo récord fue descubierto el pasado septiembre, pero un fallo en el sistema hizo que no se le enviase el correo electrónico de aviso. El hallazgo se descubrió meses después en un mantenimiento rutinario.

La búsqueda del número primo más grande es una larga tradición de búsqueda matemática, la cual parece no tener fin, ya que existen infinitos números divisible únicamente entre sí mismo y entre uno.

Los biólogos revelan por qué Spiderman nunca podrá existir



Desgraciadamente, la posibilidad de que alguna vez pueda existir en la vida real el famoso personaje de Marvel Spiderman es imposible. Lo han declarado los científicos del departamento de zoología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en un estudio publicado este lunes en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los investigadores han estudiado los mecanismos que permiten a los animales adherirse a superfiees y las particularidades de la anotomía de organismos comprendidos desde ácaros y arañas hasta ranas y lagartijas y han descubierto una regularidad: el porcentaje de superficie corporal que está cubierta por almohadillas adhesivas aumenta con el incremento del tamaño corporal.

Ello significa que las hipotéticas almohadillas adhesivas de un ser humano cubrirían el 40 por ciento de su piel para poder trepar por una pared vertical.

"Si un ser humano quisiera subir una pared como un gecko necesitaría grandes y poco prácticos pies pegajosos. Nuestros zapatos tendrían que tener un tamaño europeo del 145 o un tamaño estadounidense del 114", explica el autor principal del estudio, Walter Federle.

Descubren un segundo agujero negro gigantesco en nuestra galaxia



En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se han descubierto indicios de la existencia de un segundo agujero negro de gran tamaño denominado 'CO-0,40-0,22', que tiene una "masa intermedia" equivalente a 100.000 veces la masa del Sol, según un estudio publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters' por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Además, los científicos japoneses encontraron que este agujero negro tiene una forma elíptica con una amplia gama de velocidades que cuenta con dos componentes: uno compacto, pero de baja densidad con una amplia velocidad de dispersión de 100 kilómetros por segundo, y otro denso que se extiende 10 años luz con una velocidad de dispersión estrecha.

Hasta el momento se conocen agujeros negros de dos tamaños: los de masa estelar, formados después de gigantescas explosiones de estrellas muy masivas; y los supermasivos, que a menudo se encuentran en el centro de las galaxias. La masa de los supermasivos varía desde varios millones a miles de millones de veces la masa del Sol.

En el 2014 se descubrió el Sagitario A*, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, con una masa de cuatro millones de soles capaz de devorar estrellas y planetas. Por el momento no se sabe cómo se forman estos colosos, pero existe la teoría de que se originan a partir de la fusión de muchos agujeros negros de masa intermedia.

Tratamiento para el cáncer podría ser la clave contra el alzhéimer



Los resultados de la investigación publicada esta semana en la página oficial de la Sociedad de Alzheimer han demostrado que medicamentos contra el cáncer que activan las células del sistema inmune contra las células tumorales, atacan simultáneamente los síntomas propios del mal de Alzheimer. Este tipo de fármacos actúan sobre una proteína conocida como 'PD-1', que se encuentra en ciertas células inmunes y es responsable de suprimir su actividad. Así, al bloquear la función de la PD-1, el sistema inmunológico puede ser movilizado para responder y destruir a las células cancerosas con un efecto positivo sobre la demencia senil.

Con el fin de comprobar su eficacia en el tratamiento del alzhéimer, los investigadores suministraron el medicamento a ratones que previamente habían sido alterados genéticamente para expresar las características propias de la enfermedad como pérdida de la memoria y acumulación de amiloide. Tras un periodo de dos meses, los roedores mostraron una mejoría en su aprendizaje y en su capacidad de memoria, así como una notoria disminución de las placas de amiloide en el cerebro frente a aquellos que no recibieron el fármaco.

Frente a la posibilidad de hacer uso de elementos del sistema inmune para hacer frente a esta dolencia, Doug Brown, director de la sección de investigación y desarrollo de la sociedad, señaló que aún se requieren más estudios, ya que es imprescindible demostrar que el resultado alcanzado tenga el mismo efecto en los seres humanos. Sin embargo, logró demostrarse cómo el uso de fármacos destinados a una exclusiva dolencia, pueden ser utilizados más ampliamente en muchas otras, y en el caso del alzhéimer, "podrían proporcionarnos un acceso directo a nuevos tratamientos de la demencia", un aspecto clave del programa de descubrimiento de fármacos de la Sociedad de Alzheimer, expresó el científico.

domingo, 17 de enero de 2016

Publican una imagen de la primera flor que crece en el espacio

A bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha florecido la primera flor espacial, una zinnia. El astronauta estadounidense Scott Kelly ha publicado una imagen de este acontecimiento en su cuenta de Twitter.

"Se ha abierto la primera flor de la historia cultivada en el espacio", ha escrito en la red social. "¡Sí, en el espacio hay otras formas de vida!", ha bromeado Kelly en otro tuit.




El caso de la 'megaestructura alienígena gigante' se hace cada vez más inexplicable



El sistema estelar KIC 8462852 ha desconcentrado a los astrónomos en los últimos meses, después de que un equipo de investigadores hallara inexplicables objetos que orbitaban alrededor de una estrella ubicada a 1.500 años luz de distancia y que bloqueban hasta un 22 % de su luz. Entre las hipótesis para explicar este fenómeno, los expertos incluso sugirieron la posibilidad de que fueran estructuras artificiales construidas por alienígenas.

En un principio, los científicos midieron la intensidad de esa luminosidad con el telescopio Kepler de la NASA, como parte de su tarea de búsqueda de exoplanetas. Posteriormente, llegaron a la conclusión de que el oscurecimiento podría estar causado por fragmentos de cometa, que realizarían una órbita muy elíptica alrededor del cuerpo celeste e interceptarían el fulgor estelar.

Sin embargo, un nuevo análisis de las observaciones históricas ha revelado que la estrella se ha ido desvanecido poco a poco durante más de un siglo pero, hasta el momento, se desconocen los motivos.

Bradley Schaefer, de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), ha revisado las investigaciones de la estrella, estudiado las placas fotográficas del cielo de siglo XIX y realizado un promedio de esos datos. Tras estas tareas, Schaefer ha descartado la idea inicial que parecía explicar el fenómeno y aseguraba que la disminución del brillo era culpa de una 'familia de cometas'. Además, Schaefer apreció otro hecho curioso: la estrella disminuyó su tamaño un 20 % entre 1890 y 1989.

Por su parte, Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y quien propuso la teoría de la 'megaestructura alienígena', indica: "No sé cómo afecta el oscurecimiento a la hipótesis de la megaestructura, pero parece excluir un montón de explicaciones naturales, incluida la de los cometas", informa 'New Scientist'.

De este modo, ahora el secreto de 'la estrella más extraña del espacio' se ha complicado aún más y, por el momento, no presenta ninguna solución oficialmente reconocida.

Rusia creará un escudo nuclear espacial para proteger a la Tierra


Europa ha solicitado a Rusia que desarrolle armas nucleares para defender a la Tierra de las potenciales amenazas espaciales y el Instituto Central de Investigación de la construcción de máquinas, que forma parte de la corporación estatal Roscosmos, se ha comprometido a realizar esa tarea, según explicaron a TASS los representantes del organismo.

En el marco de este proyecto internacional, Rusia deberá desarrollar armas nucleares capaces de cambiar la trayectoria de los asteroides potencialmente peligrosos y, de ese modo, evitar que puedan chocar con nuestro planeta.

"El trabajo [en el proyecto] ha sido distribuido entre organizaciones de los diferentes países participantes, mientras que la misión de Rusia será impedir el acercamiento de cualquier objeto espacial mediante el empleo de bombas nucleares", informan desde esa entidad de Roscosmos.

Entre 2012 y 2015, la Unión Europea completó el proyecto internacional NEOShield, dedicado a estudiar las posibles maneras de influir en los objetos potencialmente peligrosos en el espacio, tras lo cual concluyó que es necesario construir una defensa nuclear contra asteroides. De acuerdo con el derecho internacional, aún está prohibido emplear armas nucleares en el espacio.

Además del Instituto Central de Investigación de la construcción de máquinas, en el proyecto europeo participan la Agencia Espacial Rusa y otras organizaciones e instituciones de la Academia de Ciencias de Rusia. Asimismo, el Programa Espacial Federal 2016-2025 del país prevé establecer una advertencia de amenazas por la proximidad de asteroides y cometas.