martes, 21 de octubre de 2014

ESPAÑA: TERESA ROMERO DA NEGATIVO POR EL VIRUS DEL ÉBOLA Y SUPERA LA ENFERMEDAD

La única enferma por ébola en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha superado la infección tras dar negativo en los dos análisis realizados el domingo pasado y hoy, informaron a Efe fuentes sanitarias.

Romero, que se infectó cuando atendió a finales de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, ingresó el pasado 6 de octubre en un hospital de Madrid con los síntomas de la enfermedad.

El doctor José Ramón Arribas, jefe de Unidad de enfemedades infecciosas del Hospital Carlos III, ha comunicado que la PCR de virus ébola de Teresa Romero ha dado resultado negativo y se añade a los tres negativos que han recibido en los días previos. “Se cumplen los criterios de curación. Este hecho es extremadamente positivo aunque la recuperación puede demorarse unos días”, ha recalcado.

“Los pacientes con ébola se pueden curar completamente y llevar una vida normal”, ha añadido el especialista.

La situación de la paciente en el hospital pertenece a su privacidad y no han revelado detalles sobre dónde estará ni si podrá ver ya a su marido. “Esta ha sido la primera vez que se trata a pacientes de ébola en un país desarrollado y desde entonces hemos compartido las incertidumbres y las dudas sobre la curación”, han afirmado.

Sobre si habrá o no secuelas en Teresa Romero, los médicos seguirán la vigilancia y el estudio y poniendo tratamientos específicos si hicieran falta pero puede no quedar ninguna secuela.

Esta cepa, con una mortalidad muy alta, que se haya curado es una gran noticia que hay que celebrar y los médicos afirman que deben ir poco a poco para saber por qué se ha curado.

Los médicos no han preguntado a Teresa si va a hacer donación de suero o no. Se desconoce, de todas formas, la eficacia de este tratamiento. Sobre el equipo de protección, el Doctor Arribas asegura que están por encima de los recomendados en otros países.

El equipo médico es muy prudente, y aunque se ha controlado la infección resaltan que después de cada infección grave hay un proceso de restablecimiento de la salud y pasan unos días hasta que el paciente recobra la situación previa a la infección. “Teresa tiene una enorme fortaleza física y mental y sin un grupo de control es imposible determinar si los sueros o los tratamientos experimentales han hecho algo, es la pregunta que se hacen todos los médicos”, ha asegurado el Doctor Arribas.

Arribas afirma que para declarar a un país libre de ébola tienen que pasar 42 días después del último caso que exista en el país o del fallecimiento del último caso. Desde hoy si no hay ningún caso más, tienen que pasar 42 días.

En los últimos cuatro días se le han hecho a Teresa cuatro test de ébola. El proceso de descontaminación de la habitación también hay que tenerlo en cuenta ha concluido diciendo el médico Arribas.


El alta médica tardará en llegar

Con todo, dejó claro que el alta médica tardará en llegar ya que dependerá de cómo evolucionen los órganos afectados por el virus, si bien ha precisado que “evoluciona bien” de las secuelas del virus.

Además, en el momento en que se confirme que Teresa ya no tiene el virus se iniciaría el periodo de cuarentena para los profesionales sanitarios que la han atendido en estas dos semanas en el Hospital Carlos III, a los que Simón cree que habría que hacer un “homenaje”. “Si sale adelante, es por sus esfuerzos y por los de la paciente”, según este experto.

Los que la atienden, en cuarentena hasta noviembre

De este modo, deberían de iniciar un seguimiento “activo” de 21 días que se prolongaría hasta mediados de noviembre, en el que se deberían medir la temperatura dos veces al día.

“Si los equipos se han aplicado bien, no serían de alto riesgo”, reconoció este experto, que desconoce si el hospital decidirá poner en marcha alguna otra medida adicional o les darán de vacaciones.

Los análisis al paciente ingresado en Barcelona dan negativo de Ébola

Junto a Teresa y su marido, hay otros 14 contactos en observación por haber estado en contacto con la paciente antes de ser ingresada, de momento sin síntomas, que serán dados de alta progresivamente conforme se vayan cumpliendo 21 días de dicha exposición al virus.

Esta semana recibirán el alta varios contactos aislados

El primer grupo de pacientes, en el que por ejemplo estaría la médico de Atención Primaria que atendió a Teresa tras experimentar los primeros síntomas, recibirá el alta entre este lunes y el martes; un segundo grupo podrá volver a casa a finales de semana, y el último grupo recibiría el alta el próximo lunes 27, entre los que estarían los profesionales que la atendieron durante su ingreso en el Hospital de Alcorcón.

Junto a ellos hay otras 68 personas en seguimiento domiciliario ya que son contactos de bajo riesgo, y cuatro personas que ingresaron la semana pasada por haber estado en zonas de riesgo, que de momento han dado negativo en todas las pruebas realizadas.

Teresa debe decidir si dona su suero a otros pacientes

Además, Simón avanzó que ante la inminente curación de Teresa se le va a proponer la posibilidad de donar plasma sanguíneo para poder utilizar los anticuerpos generados en futuros pacientes con ébola, como también se hizo con la hermana Paciencia Melgar, que ha sobrevivido al virus en Liberia

La hermana Paciencia asegura que no guarda rencor y muestra su alegría por poder hacer el bien

“Es una decisión que debe tomar ella”, admitió, que ha recordado que se trata de una alternativa que se viene utilizando desde la primera epidemia de ébola en 1976 ya que “puede ayudar a la curación”.

Sin embargo, todavía no tienen evidencias de en qué momento es “más adecuado” extraer este suero para que los anticuerpos “sean realmente útiles y eficaces”, para lo que hay un estudio en marcha, cuyos resultados supondrán “un avance importante de cara a un posible tratamiento”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario