miércoles, 9 de abril de 2014

Rayos gamma en el agujero negro del centro de la Vía Láctea vendrían de la “materia oscura”

Científicos estudiaron la luz de rayos gamma del centro de nuestra galaxia y ahora sostienen que hay evidencias de que algunas de estas emisiones pueden surgir de la materia oscura, una sustancia desconocida que compone la mayor parte del universo material, informó la NASA el 5 de abril.

Un equipo de diferentes laboratorios y universidades usaron los datos públicos del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA y los nuevos mapas que éstos desplegaron muestran que el centro galáctico produce rayos gamma de una energía más alta que puede explicarse por fuentes conocidas, por lo que piensan que este exceso de emisión es consistente con algunas formas de esta enigmática materia oscura.

“La señal que nos encontramos no puede ser explicada por las alternativas propuestas actualmente y está en estrecho acuerdo con las predicciones de modelos muy simples de materia oscura”, comentó Dan Hooper, un astrofísico en el Fermilab en Batavia, Illinois, y autor principal del estudio, según el reporte de la NASA.

El equipo presentó también un video animado con un zoom de una imagen de la Vía Láctea, que muestra a la luz visible, en la cual superpone un mapa de rayos gamma del centro galáctico que detectó Fermi.

“El centro de la galaxia está lleno de fuentes de rayos gamma de la interacción de sistemas binarios y los púlsares aislados de restos de supernovas, además de las partículas que chocan con el gas interestelar. Es también el lugar donde los astrónomos esperan encontrar la densidad más alta de materia oscura de la galaxia, que sólo afecta a la materia normal y la radiación a través de su gravedad”, informó la NASA.

Los investigadores hipotetizan que “estas grandes cantidades de materia oscura atraen a la materia normal formando una base sobre la cual las estructuras visibles, como las galaxias, están construidas”.

Pese a que aún nadie conoce la verdadera naturaleza de la materia oscura, cuando los astrónomos restaron una a una todas las fuentes de rayos gamma conocidas a partir de observaciones de Telescopio  de Gran Área de Fermi (LAT) del centro de la galaxia, el grupo de emisión sobrante permanece.

“Este exceso aparece más prominente a energías entre 1 y 3 mil millones de electrón-voltios (GeV) – aproximadamente mil millones de veces mayor que la de la luz visible – y se extiende hacia el exterior por lo menos 5.000 años luz del centro galáctico”, describen los investigadores, quienes presentaron un artículo en la revista Physical Review.

“La materia oscura en este rango de masas se puede probar mediante la detección directa y por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC ), así que si esto es la materia oscura, ya estamos aprendiendo acerca de sus interacciones”, dijo el co- autor Tracy Slatyer , físico teórico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EE.UU.

“Esta es una señal muy emocionante, y aunque el caso aún no está cerrado, en el futuro, así podría mirar atrás y decir que fue donde vimos la aniquilación de materia oscura por primera vez “, agregó Slatyer.

Los investigadores advierten que tomará varios avistamientos – en otros objetos astronómicos, o en algunos experimentos en el LHC o de detección directa que ahora se están llevando a cabo en todo el mundo – para validar su interpretación de la materia oscura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario