Investigadores sudcoreanos han encontrado una manera de crear un nuevo acero de baja densidad que es más fuerte, más ligero y más flexible que el convencional usado en muchos productos.
En su artículo, publicado en 'Nature', el equipo describe el proceso que utilizan y sus esperanzas de poder reemplazar el acero actual en algunas aplicaciones en un futuro cercano.
Una de las mayores aplicaciones para el acero es la fabricación de automóviles, aunque su dominio ha caído en los últimos años, con numerosos ingenieros tratando de encontrar sustitutos más ligeros para él. La cuestión que más preocupa a los fabricantes es el peso. El acero es pesado porque está compuesto principalmente de hierro, mientras que la adición de otros metales tiende a hacerlo menos flexible o más débil.
En un nuevo esfuerzo por mejorar este material, los tres investigadores encontraron una combinación que permite la creación de un acero de baja densidad, que es, además, más fuerte y más flexible que las aleaciones de titanio mucho más caras.
El secreto se encuentra la forma de la estructura utilizadas para su formación durante el proceso de calentamiento y mediante el uso de la combinación adecuada de ingredientes.
Así, el Institute of Ferrous Technology utilizó la tradicional mezcla de hierro, carbono, aluminio y manganeso y luego añadieron níquel. Los científicos han descubierto que el níquel reacciona con el aluminio, creando cristales B2 de tamaño nanométrico dentro y entre los granos de acero que se forman en el proceso de habitual. Para asegurarse de que los cristales se distribuyen de manera uniforme entre el metal, el equipo estudió muestras bajo un microscopio electrónico.
Los químicos saben que los cristales B2 son resistentes al corte, por lo que el acero con tales cristales debe ser extremadamente fuerte, y eso es lo que los investigadores comprobaron cuando testaron su nueva aleación.
Este trabajo ya ha llegado hasta POSCO, uno de los mayores fabricantes de acero en el mundo para ver si el este nuevo tipo de acero podría ser utilizable en coches o incluso aviones.