lunes, 12 de diciembre de 2011

Comienzan a caer a la Tierra partes de nave espacial averiada

Por Inter News Service
Un comando estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que vigila los fragmentos en órbita considerados como basura espacial, ha detectado que algunas partes de una nave rusa se han desprendido y se desintegrarán en la atmósfera terrestre, informó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Explicó que se trata de la nave espacial Phobos-Grunt, que había sido lanzada el 8 de noviembre hacia el planeta Marte, pero quedó orbitando la Tierra a poca altura debido a un fallo en el sistema de propulsión.
El objetivo de la misión era descender en Phobos, una de las dos lunas de Marte para intentar traer muestras del suelo de vuelta a la Tierra.
Aunque pequeñas partes se han separado de la nave y ya una penetró la atmósfera, la Phobos-Grunt orbitaba esta semana a unas 128 millas de altura, dijo la SAC.
Se estima que la nave, que pesa cerca de 29,000 libras, pudiera caer a Tierra en o antes de enero del 2012, es decir en las próximas semanas y los expertos aseguran que algunas partes de la nave pudieran alcanzar la superficie, y aunque es más probable que ocurra sobre el mar, no se descarta pudieran caer en tierra firme.
Pero antes de penetrar la atmósfera terrestre pudiera ser visible desde la isla a simple vista.
La SAC indicó que la Phobos-Grunt, que orbita el planeta a una velocidad de sobre 17.000 millas por hora, pasará a unas 127 millas de altura sobre Puerto Rico.
El avistamiento será este sábado 10 entre las 6:27 y 6:33 de la noche y la nave aparecerá por el norte-noroeste.
“Lucirá como una estrella desplazándose a gran velocidad, y desde algunas áreas pudiera verse más brillante que desde otras debido a la forma irregular que tiene esta nave espacial”, señaló la Sociedad Astronómica del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario