sábado, 17 de diciembre de 2011

Imágenes del encuentro del cometa Lovejoy con el Sol causan expectación

Un cometa al cual los astrónomos apodaron C/2011 W3 Lovejoy – descubierto el 15 de noviembre por Terry Lovejoyirrumpió en torno el Sol entre el 15 y 16 de diciembre y los investigadores usaron los telescopios espaciales existentes para observar los resultados de este encuentro. Información del clima espacial de hoy no señala grandes llamaradas del Sol y el cometa abría logrado sobrevivir al acercamiento.
Para el equipo observador de Cometas de Sungrazer resultó difícil obtener las  impagenes y explicaron que, “parece que Lovejoy es demasiado abrumadoramente brillante, por lo que simplemente no se puede conseguir a corto tiempo la exposición de las imágenes para evitar la saturación, incluso en nuestros filtros de banda angosta. Esto hace que sea difícil obtener estimaciones exactas por completo de la luminosidad del cometa”, señalaron los investigadores que usan los telescopios de SOHO , LASCO y Secchi.
En el telescopio coronógrafo espectrométrico LASCO de SOHO operado tanto por la NASA como la estación Espacial Europea ESA se observó el 15 y16  de diciembre la gran llegada del cometa acercándose al Sol paso a paso.
El telescopio tiene la habilidad de eliminar la luz solar bloqueándola con un disco central, para así registrar las llamaradas solares.
En la imagen se ve la llegada del Lovejoy por la parte inferior. No se obsevan imágenes de rección del Sol solo una pequeña emanación al costado inferior derecho a las 0:30.
Posteriormente se observa emerger una franja luminosa por la derecha que según el último informe de Sungrazer sería el cometa que sigue su órbita al dar la vuelta.
El cometa Lovejoy sobrevivió al Sol después de una particular trayectoria en la cual pasó muy vecino a la estrella. En este momento continúa su viaje que es seguido por una gran cantidad de telescopios.
“De alguna manera sobrevivió al estar inmerso en la corona de varios millones de grados solar durante casi una hora y ahora ha vuelto a aparecer de nuevo en el punto de vista de la LASCO y coronógrafos Secchi (telescopios), casi tan brillante como antes”, informaron los astrónomos de Sungrazer.
“La única excepción notable es que parece haber perdido su cola, como se puede ver en la imagen opuesta. De hecho, la cola está todavía flotando suavemente en el espacio donde estaba antes del perihelio! Creo que lo que estamos viendo aquí son las partículas de polvo por el mismo camino que el cometa, pero sólo a una velocidad un poco más lento”.
Así, por ejemplo, agrega el informe de los astrónomos, “el polvo eyectado por el cometa, cuando fue 10 horas de distancia de perihelio (punto más cerca del Sol) todavía seguirá el mismo camino que la cometa, pero sólo mucho más tarde llegará a su perihelio, ya que todavía debe tener algo de impulso hacia adelante”.
La cola “pre-perihelio” gradualmente se disipará hoy, “pero estoy bastante seguro de que vamos a ver el cometa Lovejoy crecer una de nuevo”, advierten.
Por su parte, el centro de predicción de clima espacial de la Agencia Atmosférica NOAA de Estados Unidos, no resgistra llamaradas solares ni tormentas electromagnéticas ni de radiación solar o advertencia alguna desde el 10 de diciembre.
El encuentro creó expectación ya que los impactos de cometas en el Sol que se han registrado han ocasionado tormentas solares. Si la magnitud de las llamaradas logran niveles elevados, astrónomos de la NASA han advertido que pueden afectar o dañar seriamente los sistemas de comunicación en Tierra o los sistemas de satélite cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario