martes, 27 de diciembre de 2011

Cuando un experimento contradice el dogma darwinista del más apto.

La idea de Darwin de que sólo los individuos más aptos sobreviven ha sido cuestionada por una nueva investigación publicada en la revista Nature. El hallazgo desafía nuestra comprensión actual de la evolución, demostrando que la biodiversidad puede evolucionar incluso cuando se pensaba imposible.
El trabajo representa un nuevo enfoque al estudio de la evolución que eventualmente puede conducir a una mejor comprensión de la diversidad de las bacterias que causan las enfermedades humanas.
La sabiduría convencional dice que para cualquier lugar determinado la especie mejor y más fuerte en el tiempo dominará hasta excluir a todos los demás. Este es el principio de la supervivencia del más apto. Los ecologistas lo llaman a menudo la idea del «principio de exclusión competitiva” y predice que los entornos complejos son necesarios para apoyar a las complejas y diversas poblaciones.
Sin embargo los microbiólogos han puesto a prueba este principio mediante la construcción de ambientes muy simples en el laboratorio para ver qué pasa después de cientos de generaciones de evolución bacteriana (el equivalente a cerca de 3.000 años en términos de evolución humana).  Según la creencia darwiniana el genoma de la bacteria más apta debería prevalecer, sin embargo este no ha sido el resultado de estos experimentos “evolutivos”. Los experimentos generaron una gran cantidad de diversidad genética inesperada.
Francisco P. Chávez Ph.D. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario