sábado, 19 de noviembre de 2016

CO2 inyectado en basalto se vuelve roca sólida en dos años


Dióxido de carbono capturado del aire para ser inyectado en basalto se ha transformado en roca sólida al cabo de dos años de almacenamiento.

   Es el resultado de un estudio sobre uno de esos esfuerzos de neutralización de CO2 que se detalla en un artículo publicado en la revista 'ACS Environmental Science & Technology Letters'.

   Los estudios de laboratorio sobre el basalto han demostrado que la roca, que se formó a partir de la lava hace millones de años y se encuentra en todo el mundo, puede convertir rápidamente el CO2 en minerales de carbonato estables.

   Esta evidencia sugiere que si el CO2 pudiera ser bloqueado en esta forma sólida, quedaría almacenado lejos para siempre, siendo incapaz de escaparse a la atmósfera. Pero lo que sucede en el laboratorio no siempre refleja lo que ocurre en el campo.

   Un proyecto de campo realizado en Islandia inyectó CO2 pre-disuelto en agua en una formación de basalto, donde se almacenó con éxito. Y a partir de 2009, investigadores del 'Pacific Northwest National  Laboratory' y de la 'Big Sky Carbon Sequestration Partnership', con sede en Montana, Estados Unidos, emprendieron un proyecto piloto en el este de Washington para inyectar 1.000 toneladas de CO2 líquido presurizado en una formación de basalto.

   Después de perforar un pozo en la formación del basalto del río Columbia y probar sus propiedades, el equipo inyectó CO2 en ella en 2013.

   Dos años más tarde, se extrajeron muestras de núcleo del pozo y Pete McGrail, del 'Pacific Northwest National Laboratory', y sus colegas confirmaron que el CO2 se había convertido en el carbonato mineral ankerita, como los experimentos de laboratorio habían predicho. Y debido a que los basaltos se encuentran ampliamente en América del Norte y en todo el mundo, los científicos sugieren que estas formaciones podrían ayudar a secuestrar permanentemente el carbono a gran escala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario