jueves, 24 de noviembre de 2016

Tesla consigue alimentar una isla entera solo con energía solar



En su objetivo de seguir sorprendiéndonos y revolucionando nuestra sociedad, Elon Musk ha ido un paso más allá. Tras la aprobación de compra de SolarCity por parte de Tesla, su compañía ha decidido celebrarlo de una manera bastante particular y reivindicativa: alimentando una isla entera con su energía. Como lees. El escenario elegido para ello ha sido la isla de Ta'u en Samoa Americana (un territorio no incorporado de Estados Unidos localizado en el océano Pacífico sur), donde se ha instalado todo un entramado de paneles solares (5.328 unidades para ser exactos) y baterías de almacenamiento (60) capaces de ofrecer el 100% de la energía necesaria para sus 600 residentes.


Hasta la fecha, la isla vivía gracias a generadores diesel, consumiendo más de 415.000 litros al año necesarios para mantener la red eléctrica del territorio -y eso sin hablar de los costes de transporte y distribución. Ahora este combustible ha sido sustituido por energía 100% renovable, demostrando con ello los potenciales beneficios de este tipo de recursos (y lo bien que los gestiona SolarCity/Tesla, por supuesto). De igual forma, es una buena manera de mostrar a todos lo bien que se ha actuado con esta inversión, ya que, como bien recuerda The Verge, la compañía de energía solar cuenta con una deuda de miles de millones que Tesla ha absorbido al comprarla.



En cuanto a la instalación, apoyada por las autoridades de la isla, la Agencia de Protección Medioambiental y el Departamento de Interior, su entramado de placas y sus unidades Powerpacks permitirá a la isla sobrevivir tres días completos sin luz solar, siendo el tiempo necesario para la carga completa del sistema de siete horas. Todos los locales, centros públicos (incluidos hospitales) funcionan ya gracias a esta nueva fuente de energía. "Esto es parte de la historia. Este proyecto ayudará a disminuir la huella de carbono en el mundo", apunta un residente local, quien asegura además que cuando se vive en sitios así, se ve y sufre mucho antes el calentamiento global. Esperemos que otras regiones tomen ejemplo y este sea solo el comienzo de un gran cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario