KUALA LUMPUR (CNN) — China anunció que tiene nuevas imágenes de satélite que muestran un objeto flotante en la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, pero equipos de búsqueda australianos señalaron que no encontraron nada ahí durante este sábado.
El objeto mide 22.5 metros de largo y 13 metros de ancho, dijeron funcionarios.
Las autoridades chinas precisaron que las fotografías del “objeto sospechoso flotando” fueron tomadas el 18 de marzo.
La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia señaló que el sitio donde se halló el objeto estaba dentro del área de búsqueda, pero que no lo encontraron y que tomarán a consideración la información ofrecida por China.
El objeto flotante estaba a 77 millas (unos 123 kilómetros) del sitio donde se obtuvieron otras imágenes similares la semana pasada.
Opinión: Los nuevos satélites podrían rastrear aviones desaparecidos
Al menos seis vuelos de búsqueda participaron en la operación de este sábado, incluidos dos jets privados.
Aunque las aeronaves civiles no tenían radar, su rol fue crucial, indicaron las autoridades.
“Es más probable que un par de ojos identifique algo flotando en el océano”, dijo el viceprimer ministro australiano, Warren Truss.
Búsqueda intensa y expandida
El área de búsqueda del avión aumentó en 50% este sábado. “Las operaciones continúan y hoy planean revisar un área de aproximadamente 10,500 millas naúticas cuadradas”, informó el ministro de Transporte de Malasia, Hishamuddin Bin Hussein.
Además de dos aviones chinos que llegaron a Australia, Beijing está enviando dos barcos más para unirse a las cinco que ya están en la zona.
“Dos aviones indios, el P-8 Poseidon y el C-130 Hercules, llegaron a Malasia anoche (viernes) para asistir en la búsqueda”, dijo Hishamuddin.
Los investigadores de siete países –China, India Pakistán, Myanmar, Laos, Kirguistán y Kazajistán- informaron que basados en información preliminar, sus naciones aún no tienen rastros de radar del avión perdido.
Pistas pero no pruebas
Una exhaustiva búsqueda de 2.97 millones de millas cuadradas (casi el tamaño de Estados Unidos) ha obtenido nuevas pistas sin pruebas de la ubicación del Boeing 777.
Uno de los descubrimientos más notables fueron dos objetos grandes detectados por un satélite hace una semana y que flotaban a 1,400 millas de la costa oeste de Australia.
“El hecho es que hace seis días se tomó la imagen significa que claramente se movieron a una distancia significativa como resultado de las corrientes y vientos”, dijo Truss.
Además, los desechos son comunes en esa parte del océano, agregó. “Podría ser solo un contenedor que se cayó de un barco”, dijo el primer ministro australiano Tony Abbott este viernes, sin embargo, defendió la decisión de haber anunciado el descubrimiento a las familias
Mientras que el ministro de Transporte enfatizó que no puede esperarse una resolución rápida. “Este va a ser un largo trayecto”, dijo Hishammuddin.
El vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo que viajaban de Kuala Lumpur a Beijing. Las investigaciones han concluido que fue desviado de su trayecto por una decisión deliberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario