jueves, 24 de mayo de 2012

Las arañas más sorprendentes del mundo


Las arañas más sorprendentes y aterradoras .jpg
Nada va a aterrorizar más a un aracnofóbico que lo que hoy vamos a presentarte en OjoCientífico. Aunque existen diferentes razones para temerle a las arañas, tanto por cuestiones meramente psicológicas, culturales y otras, en realidad las arañas tienen mucho más de sorprendente que de aterrador.
Desde la tan extraña araña camello del desierto egipcio a la pequeña pero sumamente mortal viuda negra o la enorme tarántula Goliat del amazonas que se alimenta de pájaros, te invitamos a conocer algunas de las arañas más sorprendentes y aterradoras del mundo.

5 arañas increíbles

Araña del bananero

Las arañas más sorprendentes y aterradoras 1.jpg
Conocida comúnmente como la araña del bananero, la Phoneutria nigriventeres una araña araneforma sumamente peligrosa debido a su naturaleza feroz y a su potente veneno. Con sus grandes colmillos de color rojizo, esta tarántula cuenta con uno de los venenos más potentes en el mundo de los arácnidos.
Llegan a tener el tamaño de un plato y su cuerpo está recubierto por una vellosidad que la hace susceptible al movimiento. Su nombre se debe a que anida en los bananos. A lo largo de la historia se han registrado miles de muertes debidas a picaduras de esta araña.

Araña lobo

Las arañas más sorprendentes y aterradoras 2.jpg
Es relativamente difícil darle un nombre específico a este tipo de arañas, común en diferentes zonas de Europa, donde simplemente se la conoce como tarántula al igual que en América Latina. Desde hace unos años se las conoce comoarañas lobo debido a que pertenecen a la familia de arañas denominadas Licósidos (Lycosidae), que proviene del griego Lycos (lobo).
Australia es el hogar de muchas especies de arañas increíbles, pero las arañas lobo se encuentran casi por todas partes. Viven en el suelo y realizan sus cuevas en la tierra, por estas razones es muy común encontrarlas en el jardín.
Crecen hasta alcanzar entre 1 y 8 centímetros y aunque las hay de distintos colores, generalmente son grises con tonos marrones, mostaza, negro y hasta blanco. Se alimentan de insectos y también sapos y aunque no comúnmente no son peligrosas para los humanos, lo que produce temor en la gente es la rapidez que caracteriza a esta araña y que además, es muy común que entren en el hogar.

Araña de seda dorada

Las arañas más sorprendentes y aterradoras 3.jpg
Las arañas Nephila son más conocidas como arañas de seda dorada (o de oro) debido al aspecto dorado que tiene su telaraña. Crecen entre 2 y 4 centímetros pero hay excepciones en las que ciertas especies han registrado hasta 15 centímetros de largo.
A pesar de que mucha gente les teme, su veneno en la mayoría de los casos no es peligroso para los humanos. Utilizan su veneno solamente para capturar sus presas y son de naturaleza inofensiva. En cuanto a su especial seda, la telaraña de las arañas Nephila es la más resistente de todas.

Viuda negra

Las arañas más sorprendentes y aterradoras 7.jpg
Todos conocemos bien a la viuda negra por dos razones: por su veneno sumamente mortal y por su comportamiento asesino después de la cópula. Este tipo de araña es muy pequeña, suele medir entre 1 y 3 centímetros, pero precisamente esto y su veneno tan tóxico la hacen una de las arañas más temidas.
La viuda negra apenas alcanza un peso de 1 gramo y pertenece a la familia de las arañas aranemorfas, pero su aspecto más sorprendente es por supuesto su capacidad para matar. Su veneno es neurotóxico y paraliza por completo el sistema nervioso central, provocando la muerte en los humanos en ciertas ocasiones.

Tarántula Goliat

Las arañas más sorprendentes y aterradoras 5.jpg
La tarántula Goliat es la araña más grande del mundo y alcanza hasta 30 centímetros de longitud, pesando más de 100 gramos. Lo que las hice tan conocidas además de su tamaño es su forma de alimentarse, ya que estasarañas gigantes se alimentan de aves pequeñas.
Al igual que muchas otras tarántulas, su veneno no es potente y para defenderse utilizan su pelaje, frotándose el cuerpo para desprender vellos que quedan en el aire y producen irritación. Es una araña de tipo migalomorfa y habita en las zonas norteñas de América Latina, especialmente en la selva amazónica.

Araña camello

Las arañas más sorprendentes y aterradoras 6.jpg
Aunque esta criatura no debería entrar en esta lista ya que no es una araña, es un arácnido de gran tamaño igual de interesante. Es conocida como araña camello y mide entre 6 y 15 centímetros. Desde que Iraq fue invadido por tropas estadounidenses y sus soldados se encontraron con estos arácnidos, todo tipo de información falsa ha rondado por la web.
En realidad se trata de un tipo de arácnido cuya picadura, si bien es muy dolorosa, no representa mayor peligro para los humanos. Se alimenta de insectos, pequeños roedores, anfibios y reptiles. Tampoco posee veneno sino que que ataca a su presa y la desintegra lentamente empleando potentes fluidos digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario