miércoles, 9 de mayo de 2012

EL PENTAGRAMA: El significado arcano de los símbolos



“El Pentáculo expresa una potencia que es fruto de una síntesis de fuerzas complementarias: 2+3=5. El 2 representa al principio femenino, el 3, la masculinidad. Significa entonces el matrimonio, la felicidad, la realización, la androginia, la perfección. Signo de unión, de nupcialidad entre el principio celeste -3-, y el principio terreno de la madre -2-: así que no expresa un estado, sino un acto.”
Diana y Karolus

También conocido como la Estrella de Cinco Puntas, o La Estrella de los Druidas, la simbólica del Pentagrama -o Pentáculo- es múltiple.
Quizá la más destacable sería su fundamentación en el número 5, que representa la unión entre desiguales. Por un lado el 3, principio impar y masculino, y por otro el 2, principio par y femenino.
Su unión simboliza la Androginia y, por tanto, aquella unión de opuestos generadora de una entidad mayor, y que es superior al resultado de la suma de las dos anteriores. Integra el grupo y une las partes opuestas, por ello las sociedades Pitagóricas lo consideran la apertura de la puerta de la Alta Ciencia: el conocimiento profundo y la vía de acceso al “secreto”.
Se le concedió tal poder al Pentagrama que muchos lo consideraron mucho más que un signo de conocimiento, atribuyéndole poderes como imagen de conjuro y adquisición de poder. Por ello algunos sectores oscuros lo utilizan en prácticas satanistas, sobretodo en su forma invertida. Su poder esencial, no obstante, no reside para nada en ese uso. Os lo explicamos a continuación:

Para los pitagóricos, el Pentáculo o “Pentagrammon” significa la salud y el conocimiento.
Para Pitágoras de Samos, el número Cinco es el símbolo de la perfección del microcosmos: el   hombre . Es el número de los dedos de la mano, los cinco sentidos.
Representa la totalidad del mundo sensible, concretada en los cuatro elementos más el quinto: el éter, la energía del mundo espiritual.
El espacio o éter alberga a todos los elementos existentes (el fuego, la tierra, el aire y el agua), siendo su sustrato, pues dependen de él para moverse libremente.
Platón nos instruye acerca de los Cinco Sólidos o figuras geométricas tridimensionales regulares capaces de inquibirse en una esfera:

el cubo – elemento tierra


el icosaedro – elemento agua


el octaedro – elemento aire


el tetraedro – elemento fuego

I el dodecaedro,
que corresponde al quinto elemento: el éter



En cuanto a iconografía religiosa se refiere, el pentagrama representaba para los Griegos a la Diosa de la Salud (Hygieia), y también para los Romanos, a quien llamaban Higia. Vemos en la imagen el principio femenino -mujer- junto con el principio masculino -serpiente-.

En la cristiandad ha simbolizado a Cristo como el Alfa y el Omega, el principio y el fin, concretamente en las cinco llagas de Cristo (dos en las manos, dos en los pies y la última la producida por la lanza que le atravesó el tórax).
En el Islam, representa las cinco columnas de la santidad.
En el Hinduismo, representan al dios Shiva  de  cinco rostros.
Las medicinas tradicionales de oriente están basadas en “Los Cinco Elementos”.
Los Alquimistas buscan la “quintaesencia”, es decir, el quinto elemento que permitiría elaborar la Piedra Filosofal.
En la iconografía popular, la literatura y el cine, el elemento cinco se ha usado comúnmente para representar esa quintaesencia o elemento que es capaz de combinar los 4 elementales para terminar dando forma en un quinto que resuelve.
En El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien, cinco eran los magos blancos -los Istari- encarnados para luchar contra el Señor Oscuro -Sauron- simbolizando el control del éter y de los 4 elementos, característica principal de la magia.

Las 5 varas de los Istari, de Vigshane.

El cineasta francés Luc Besson dirigió y escribió El Quinto Elemento (1997), filme en el que narra el viaje de una espécie de Andrógino llamado Leeloo en su intento de acabar con una fuerza oscura que amenaza La Tierra. Leeloo tiene la capacidad de sintetizar en una sola las fuerzas de los 4 elementos, convirtiéndose así en un arma de gran poder.
También usamos mucho la expresión “usar los cinco sentidos” cuando queremos llegar a conclusiones a través de una muy acurada recepción de información. A través de lo que captamos somos capaces de deducir y intuir, quintaesencia en el pensamiento proporcionada por nuestros receptores.
El Pentáculo expresa una potencia que es fruto de una síntesis de fuerzas complementarias: 2+3=5. El 2 representa al principio femenino, el 3, al masculino. Significa entonces el matrimonio, la felicidad, la realización, la androginia, la perfección. Signo de unión, de nupcialidad entre el principio celeste -3-, y el principio terreno de la madre -2-; así que no expresa un estado, sino un acto.
Por ello, un uso oscuro del símbolo puede producir separación, cristalización, involución, e individualización exagerada. Cada símbolo, como todo en la vida, puede usarse para bien y para mal, y este no es una excepción. No obstante, es inexacto e incierto atribuir su origen al satanismo u otras prácticas oscuras.
Es también el símbolo del hombre, tal como Da Vinci lo expresa en su “El Hombre de Vitrubio”. Si un hombre está extendido, con los brazos y las piernas estirados, y con el sexo por centro, su parte superior es igual a su parte inferior; y puede trazarse una circunferencia con un compás, teniendo cada una de estas partes la longitud de un radio. Por ello es símbolo de la manifestación del hombre, al término de su evolución biológica y espiritual.


DIANA Y KAROLUS
En El Blog Alternativo: serie “El significado arcano de los símbolos”
En El Blog Alternativo: Los 12 trabajos de Hércules, su simbología y aplicación en el siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario