jueves, 8 de septiembre de 2016

Predicen la existencia de un bosón que interactúa con la materia oscura



Científicos del Grupo de Física de Alta Energía (HEP) de la Universidad de Witwatersrand predicen la existencia de un nuevo bosón que podría ayudar a comprender la materia oscura en el Universo.

Utilizando datos de una serie de experimentos que condujeron al descubrimiento y la primera exploración del bosón de Higgs —la partícula que confiere masa a la materia— en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en 2012, el grupo sudafricano estableció lo que llama la hipótesis Madala, en la descripción de un nuevo bosón, llamado bosón de Madala.

 El experimento se repitió en 2015 y 2016, después de un paréntesis de dos años y medio de apagado del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN. Los datos facilitados por los experimentos del LHC en 2016, han corroborado las características de los datos que desencadenaron la hipótesis Madala en primer lugar.

 «Sobre la base de una serie de características y peculiaridades de los datos facilitados por los experimentos en el LHC y archivos gestionados hasta finales de 2012, el Grupo HEP, en colaboración con científicos de la India y Suecia, formularon la hipótesis de Madala», ha afirmado el profesor Bruce Mellado, que dirige el grupo. 

El equipo del proyecto Madala se compone de aproximadamente 35 estudiantes y jóvenes sudafricanos que actualmente contribuyen a la comprensión de los datos que salen de los experimentos del LHC, junto con las investigaciones fenomenológicas de teóricos tales Alan Cornell, Mukesh Kumar y Elias Sideras-Haddad (todos de la Universidad de Wits). 

La hipótesis describe la existencia de un nuevo bosón y campo, similar al bosón de Higgs. Sin embargo, mientras en el modelo estándar de la física, el bosón de Higgs solamente interactúa con la materia, el bosón de Madala interactúa con la materia oscura, que representa aproximadamente un 27% del Universo.

 Este anuncio es dado a conocer pocas semanas después de que físicos teóricos de la Universidad de California en Irvine hallaran evidencia sobre una partícula subatómica previamente desconocida, la cual apuntaría a la existencia de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario