Unos investigadores austriacos han desmentido la hipótesis de que el famoso descubridor trajo la enfermedad venérea a Europa.
Cristóbal Colón no es el culpable de la expansión de la sífilis en Europa, según asegura un grupo de científicos de la Universidad Médica de Viena, que ha realizado un estudio de varios casos de esta enfermedad que, supuestamente, tuvieron lugar en Austria durante el siglo XIV, según informa 'The Journal of Biological and Clinical Anthropology'.
En 2011, los especialistas de esta facultad de medicina forense descubrieron y analizaron los esqueletos conservados en una de las plazas de la ciudad de Sankt Pölten. Estos estudios determinaron que algunas formas de sífilis ya existían en Europa antes de que los marineros de Colón trajeran esta enfermedad al viejo continente.
No obstante, todavía es demasiado temprano para rehabilitar al famoso descubridor. De acuerdo con otros expertos, esos restos austriacos tenían una sífilis de diferente naturaleza, no la enfermedad de transmisión sexual.
De acuerdo con la versión tradicional, muchos marineros que viajaron con Colón tuvieron relaciones sexuales con los habitantes de la isla de Haití, quienes les contagiaron de sífilis. Posteriormente, esos integrantes de la expedición se enrolaron en las tropas del emperador Carlos VIII de Francia y diseminaron la enfermedad por toda Europa, circunstancia que provocó la primera epidemia mundial de enfermedades de transmisión sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario