jueves, 28 de mayo de 2015

Encuentran un método para cultivar verduras gigantescas


Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un método para obtener verduras de gran tamaño.
Para averiguar cómo conseguir verduras de grandes dimensiones los especialistas experimentaron con tomates, informa 'Nature Genetics'.

El tamaño de un tomate depende de los procesos que se desarrollan en la parte superior del tallo de la planta, donde se encuentran los tejidos meristemáticos. Estos son responsables del crecimiento del vegetal, que se produce por la división de células madre.


De esa manera, los biólogos estudiaron dos cepas de tomates cuyos frutos habitualmente son grandes y descubrieron la correlación entre dos genes y el tamaño de los frutos. El primer gen, llamado 'WUSCHEL', es responsable por estimulación de la producción de células madre, mientras que el segundo –CLAVATA3–, de su neutralización. Este último gen, creen los científicos, experimentó hace centenares de años mutaciones que  permitieron a los tomates alcanzar sus tamaños actuales.


Los genetistas notaron que la alteración de la estructura del gen CLAVATA3 provocaba una mayor producción de células madre con la ayuda del gen WUSCHEL. Mediante la regulación del gen CLAVATA3 los científicos esperan aumentar la fertilidad de ciertos cultivos agrícolas, como por ejemplo el de maíz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario