domingo, 29 de enero de 2012

Tormenta Solar magnitud X.1 explota con fuertes llamaradas

Tormenta Solar magnitud X.1 27-1-2012
Tormenta Solar magnitud X.1 27-1-2012/SOHO
Una gran tormenta solar con una explosión de rayos X de magnitud  X1.7 y estallidos de eyección de masa coronal (CME), comenzó el 27 de enero de 2012 después de las 17 horas, que superó a la tormenta registrada el 23 de enero de nivel M.8.
A las CME, los astrónomos del Observatorio Soar y Heliosférico SOHO las describen como choques a través del viento solar, "similar a una ola de proa por delante de un barco en movimiento rápido".
Los electrones y los protones se aceleraran a casi la velocidad de la luz y se ven como rayos de luz cuando chocan contra los detectores de SOHO.
El Centro de Predicción de Clima Espacial de Estados Unidos envió una serie de alertas que incluyen apagones de radio de nivel R4 y de nivel R3 para el día de hoy con  tormentas de radiación solar nivel S1 y S2 de partículas de protones sobre 100 MeV válidas hasta las 16:30.

A las 11:28 hora UTC los flujos de 2MeV [unidad de medición] de partículas de electrones sobrepasaron los 1000 pfu por los que se activo la alerta.
La mañana del 27 de enero  el sol expulsó otra llamaradas pasado las 4 horas UTC y el 23 de enero se registró un tormenta de magnitud M.8 con tormentas geomagnéticas que desplegaron hermosas auroras boreales. A raíz de la tormenta se mantenían en curso efectos de radiación solar en las latitudes altas.

Alertas:

Apagones de radio nivel 3  en curso
Apagón de comunicaciones de radio HF en la mayor parte del lado iluminado de la Tierra de una a dos horas. Se pierde el contacto de ondas HF durante este tiempo.
En la navegación se producen cortes de señales de baja frecuencia y en el posicionamiento de una a dos horas. Pueden producirse interrupciones menores de navegación por satélite en el lado iluminado de la Tierra.

Radiación Solar nivel S1 pasó a nivel S2
A primeras horas de la mañana el nivel de alerta de Radiación Solar del 28 de enero era S1 donde el nivel S5 es el máximo. Posteriormente se activo el nivel S2
En el nivel S1 no hay peligro biológico, solo un impacto menor en la radio HF en las regiones polares.
En el nivel S2 los pasajeros y la tripulación en vuelo de aeronaves en las altas latitudes pueden estar expuestos a riesgo de radiación elevada por lo que generalmente los vuelos son desviados.
La señales de HF en las latitudes altas pueden verse afectada. Recientemente la Unidad Meteorológica rusa denunció que sus comunicaciones fueron bloqueadas durante la anterior tormenta solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario