miércoles, 4 de enero de 2012

¿Ha mirado a la luna últimamente?

Una colaboración de Cambre
Si hace un poco de memoria sobre lo que nos enseñaron en el colegio, podrá recordar lo que explicaron acerca de las fases lunares.
En su giro alrededor de la Tierra, la Luna presenta diferentes aspectos visuales según su posición con respecto al Sol. Veamos un breve resumen.
Imagen que representa las fases de la Luna con su evolución alrededor de la Tierra. El tamaño de la Tierra y de la Luna, y su distancia, no se corresponden con la realidad. Fases lunares (imagen: Orion8).

La Luna Nueva tiene lugar cuando es imposible verla a simple vista, ya que se encuentra oculta tras el resplandor del Sol.Luna Nueva Visible o Luna Creciente, corresponde a la Luna Nueva Tradicional y es la primera aparición de la Luna en el cielo. Esta fase de la Luna se puede observar en el cielo hacia el oeste, una vez ya ocultado el Sol, y se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.Cuarto Creciente. Durante esta fase, la Luna tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (un semi-círculo). Luna Gibosa Creciente. Pasada la fase del Cuarto Creciente, día tras día, la Luna va tomando una forma convexa por ambos lados en su parto luminosa, perdiendo ese lado recto que tenía durante la fase anterior.
Luna Lllena. Se produce cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar.
Luna Gibosa Menguante. Pasada la fase de la Luna Llena, la parte de luminosa de la Luna empieza a menguar con el transcurso de los días, tomando la apariencia de una Luna Cóncava (gibosa), esta vez en su fase decreciente.
Cuarto Menguante. Exactamente igual que el Cuarto Creciente, solo que en sentido contrario. Esta fase lunar corresponde al periodo de días durante el cual se puede observar a la Luna en el cielo durante las horas de la mañana.
Luna Menguante, conocida también como Creciente Menguante, es idéntica a la Luna Nueva Visible, pero en sentido opuesto.
Luna Negra. Corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra.
Estas son las fases lunares normales que nos enseñaron en el colegio y las que siempre hemos podido observar en el cielo cuando admirábamos la Luna.
Dicho esto, veamos… Esto es cómo debería haberse visto la Luna el 26 y el 27 de diciembre de 2011.

26 de diciembre de 2011

27 de diciembre de 2011
Representación de cómo debería haberse visto la Luna el 26 y el 27 de diciembre de 2011.
En su lugar, así es como se pudo ver la Luna en la noche del 26 y del 27 de diciembre de 2011.
La Luna 26 de Diciembre 2011
La Luna 27 de Diciembre 2011
En la imagen se aprecia la Luna y su fase lunar, así como el planeta Mercurio (el punto brillante cercano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario