domingo, 22 de enero de 2012

Misión para perforar lago subglaciar Antártico casi lista.

antartidalagosglaciares
Un ambicioso plan para explorar un vasto lago atrapado bajo el hielo de la Antártida esta a un paso de hacerse realidad.
Un grupo de avanzada enfrentaron temperaturas de congelación para establecer equipos y suministros vitales en el lago Ellsworth.
El proyecto realizado por ingenieros de Reino Unido consta de  perforar dos kilómetros de espesor de la capa de hielo, y está previsto que se realice para finales de año.
Los objetivos son la búsqueda de signos de vida en las aguas y para extraer sedimentos del fondo del lago para comprender mejor el clima del pasado.
La tarea es tan compleja que los preparativos han tenido que ser repartidos en dos temporadas del verano antártico.
En la primera fase  un “tren tractor” transporto cerca de 70 toneladas de equipo a través de las montañas Ellsworth lugar donde se ubica el lago.
El viaje de unos 250 kilómetros  que cruzo un duro camino con una mezcla de nieve y roca de hielo duró tres días
Una vez allí, un equipo de cuatro personas guardaron las herramientas y “preparadas para el invierno” para hacer frente a las temperaturas muy bajas que estaban por llegar.
La nieve se espera que cubra parcialmente el equipo, pero los marcadores GPS fijos en todos los rincones del sitio ayudaran a localizarlos de nuevo.
El área alrededor del lago Ellsworth es famosa por sus vientos fríos constantes.
El lago Ellsworth es uno de las más de 400 lagos subglaciales en la Antártida y fue elegido para la operación de perforación, debido a su relativa accesibilidad.
Uno de los miembros del equipo de avanzada, Andy Tait de la British Antarctic Survey, habló de la dificultad enorme de condiciones.
“La temperatura máxima en verano es de menos 20 centígrados y con un viento de 30 nudos es realmente terrible. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario