miércoles, 11 de octubre de 2017

Crean una 'goma' que sustituiría a la sutura para cerrar heridas



¿Has pasado en alguna ocasión por el mal trago de tener que recibir puntos de sutura por alguna herida? No solo se trata de un momento desagradable, pero más allá de eso, médicamente supone un cuidado especial para asegurarse que esa herida cicatriza bien, y posiblemente una nueva visita al médico para que retire la sutura. Si la incisión es más grande o extensa, es posible que se coloquen grapas, un método todavía más agresivo y radical de ayudar al cuerpo a cicatrizar una incisión. Sin embargo, un equipo de investigadores estadounidense y australiano han dado con un método mucho más eficaz y menos incisivo: un 'pegamento'.


El equipo ha creado una sustancia adherente a la que han bautizado como MeTro y que sustituye a la sutura a la hora de cerrar heridas; como te hemos comentado, se trata de una cola que se coloca en la incisión, y tras aplicarse luz, se endurece, logrando facilitar la cicatrización de la herida en la mitad de tiempo que mediante los puntos o grapas.

Esta nueva técnica sería, además, una solución perfecta para todas aquellas cirugías internas en la que la administración de puntos resulten complejas (en el pulmón, por ejemplo), ya que MeTro cuenta además con una gran elasticidad que facilita el movimiento de los órganos internos. La sustancia es, además, bio compatible, con lo que el organismo no la rechaza y no es necesario retirarla una vez la incisión haya cicatrizado.



La administración de esta cola se lleva a cabo en apenas 60 segundos y como te hemos avanzado, reduce a la mitad la cicatrización de las heridas. MeTro ha sido probado con éxito por el momento en incisiones en los corazones de ratas, pero el próximo reto, como podrás imaginar, será probarlo en humanos. "El potencial es increíble: desde accidentes de tráfico, a heridos de guerra, así como pacientes de cirugía en los hospitales", confiesa con entusiasmo Anthony Weiss, uno de los investigadores de la universidad de Sídney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario