Martine Rothblatt, la ejecutiva mejor pagada de EE.UU., ha creado el prototipo de una cabeza robótica 'inteligente' –la llamada 'Bina-48'– capaz de mantener una conversación a tiempo real y recopilar datos de la conducta de su interlocutor. Sus expectativas aspiran a que un día los humanos serán capaces de 'verter' su 'yo' creando una réplica mental que permanezca en el tiempo proporcionando una 'vida artificial' después de la muerte, informa la agencia Bloomberg.
"Creo que los 'clones mentales' serán la mayor invención de la humanidad. La oportunidad de mercado es ilimitada", afirma Rothblatt. "En definitiva, al igual que todos queremos tener un Smartphone y una cuenta en las redes sociales, todos querremos tener nuestro 'clon mental'. Éste hará que todo en nuestra vida sea más útil y valioso. Nos proporcionará el doble de tiempo para hacer cualquier cosa", explica.
Rothblatt ha creado el robot a imagen y semejanza de su esposa, Bina, de la cual afirma ha adquirido "varias de sus características espirituales" a la vez que "reconoce la voz de sus amigos y familiares y tiene sentimientos hacia ellos" gracias a un código digital que sintetiza las características de la conciencia de la misma. "Bina jamás morirá. Quizá enterremos a la de carne y hueso, pero jamás al robot", afirma.
El proceso de funcionamiento de este prototipo que organiza información, crea emociones y posee conciencia de sí mismo se asemejaría a la interacción que realiza una persona en sus redes sociales cuando publica comentarios o fotos de manera regular y las pautas de actuación quedan recopiladas en bases de datos. Ese es ya el caso –y, quizás, el de muchas personas más en el futuro– de la mente de Bina-48.
No hay comentarios:
Publicar un comentario