martes, 9 de julio de 2013

¿Quién estudia el sol?

quien-estudia-el-sol-1_0.jpg

Los astrónomos tienen un conocimiento ínfimo de nuestro universo y la mayoría del espacio exterior continúa siendo un misterio. Por ello, trabajan en formas de conocerlo y descubrir sus secretos. El Sol no ha estado ajeno a sus investigaciones, tal es así que existe un satélite llamadoIRIS (Espectógrafo de Imágenes de la Interfaz Solar) que estudia el llamado Limbo Solar, la zona ubicada entre la superficie del Sol y la atmósfera.

La misión de IRIS

 
Este satélite puesto en orbita por la NASA, estudia los movimientos energéticos dentro del Limbo Solar, zona en que se emite la mayor cantidad de rayos ultravioletas que posteriormente llegan a la Tierra.
La energía solar realiza varias acciones dentro de este espacio que separa al Sol de su ambiente. Se cree que en el Limbo Solar, también conocido como región de Interfaz Solar, hay estructuras que podrían tener un tamaño de entre 160 y 240 kilómetros de ancho y 160 mil kilómetros de largo.
El satélite IRIS tiene la misión de capturar datos e imágenes de una región que nunca fue explorada, pero que tiene un fuerte efecto sobre el clima de nuestro planeta.
Para hacer su trabajo, cuenta con un telescopio ultravioleta, que lleva las imágenes a un espectrógrafo de múltiples canales. Este implemento es capaz de analizar las propiedades de la luz ultravioletaen sus diferentes frecuencias y longitudes de onda.

Qué podemos aprender con IRIS

 

IRIS fue puesto en órbita en forma reciente, pero los astrónomos esperan con él poder entender el Limbo Solar y los movimientos de energía dentro su campo, para entender como ésta llega a lasuperficie del sol, para luego ser distribuida a la atmosfera, arribando finalmente a la Tierra.
Así, podrá obtenerse información clave que ayuda a entender cómo se conduce la energía solar, la cual constituye la fuente energética más importante que llega al planeta Tierra.
Esta información no sólo llegará en forma de imágenes, sino que también con datos sobre velocidad, densidad y temperatura en la zona, que darán claves importantes a los astrónomos, con intervalos cortísimos de apenas cinco segundos.
Con la misión del satélite IRIS, los astrónomos esperan recolectar información importante que les ayude a comprender, apenas en parte, cómo funciona la estrella más poderosa del universo conocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario