Un tormenta solar con un flujo de rayos X que excedió el nivel M5 (Fuerte) se produjo el día de hoy a las 03:48 hora UTC. El fenómeno fue acompañado de tormentas de radiación solar fuerte y tormentas geomagnéticas de nivel bajo como también apagones radiales.
A las 8:55 se dio una alerta de flujo de protones sobre los 1000 pfu y a las 3:38 de hoy se registró el evento de rayos X sobre M5 (conciderada de nivel fuerte) con eyección de masa coronal informó el Centro de Predicción de Clima espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos NOAA.
El día de ayer se registró además una tormenta geomagnética anunciada entre las 6:21 del 22-1-12 hasta las 12:00 del 23-1-12.
Durante la tormenta solar se produjo una Eyección de Masa Coronal (CME) visible a horas de la mañana en una imagen fotografiada del Sol. Estas eyecciones son impulsadas por los vientos solares y van liberando una nube de plasma cargado magnéticamente que afecta todo a su paso.
Conjuntamente a la liberación de masa coronal se produjeron tormentas de radiación y geomagnéticas. Los últimos estudios de la NASA revelan que durante estos fenómenos se pueden registrar altos niveles de rayos ultraviolenta posteriores al flujo de nivel M o X que solo mide los rayos x lanzados por el Sol.
Alerta de tormentas de radiación solar
Según el informe de NOAA se encuentran vigentes para hoy y mañana tormentas de radiación solar nivel fuerte (S3) donde los astronautas están en peligro de radiación si no están al cubierto. Los pasajeros de aviones en altas latitudes se ven expuestos a riesgos de radiación.
Las imágenes de satélites se despliegan con rumores. Reducción leve en la eficiencia de los paneles solares, degradación de la transmisiones de radio HF en los polos y errores de navegación.
Tormentas geomagnéticas
Durante las últimas 24 horas se registraron tormentas geomagnéticas de nivel G1 bajo y G2 de nivel moderado que afecta a los animales migratorios de las latitudes altas, al mismo tiempo que se podrán observar en las próximas horas auroras que pueden llegar hasta la latitud 55 grados Norte según características informadas por el Centro de Predicción de Clima Espacial de NOAA.
Entre los efectos de nivel menor y moderado pueden desaparecer las propagaciones de las ondas de alta frecuencia HF en las latitudes altas
Las naves espaciales pueden requerir correcciones a nivel de orientación desde la central de Tierra por cambios en la órbita. Los sistemas de energía en altas latitudes pueden señalar aumentos de tensión y en tormentas prolongadas un daño al transformador.
Apagones de Radio
Durante las pasadas 24 horas se produjeron bloqueo de radio nivel R2 que significa que está limitado en las comunicaciones de radio HF con pérdida de contacto por unos minutos en el lado de la Tierra que está asoleado. Las señales de navegación a baja frecuencia son degradadas por cerca de 10 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario