Parece que la influencia de la Tierra sobre las naves que orbitan nuestro satélite, hacen que estas deban permanentemente retocar la dirección y altitud, evitando chocar contra la Luna o salirse hacia el espacio, además no está todavía claro que efecto tiene la gravedad desuniforme aparente de nuestro vecino:
Algunos ejemplos los encontramos:
Cuando una nave espacial orbita la Luna, como lo hace la SMART-1, está condenada por la ley de la gravedad. Los tirones del Sol, la Tierra, y las irregularidades en la misma Luna, perturban su órbita. Más pronto o más tarde, cualquier orbitador lunar impactará en la superficie de la Luna a menos que tenga mucha cantidad de combustible para volver a impulsarse y escapar a la gravedad lunar .
Escapar de la gravedad de la Luna y salir disparada al espacio profundo habría significado la cancelación del programa científico de la SMART-1 por completo. De hecho, durante el tiempo que la SMART-1 estuvo en órbita alrededor de la Luna, tuvo suficiente combustible para un impulso orbital, pero no para una escapada, por lo que la nave fue una verdadera ‘prisionera’ de la Luna.
Cabe destacar que Smart-1, fue la primera nave con motor iónico.
La sonda Chandrayaan-1 de la agencia espacial india (ISRO) dejó de transmitir señales de forma abrupta. La sonda llevaba 312 días en la órbita lunar en una misión que originalmente estaba prevista para durar 2 años. La misión, que ha requerido una inversión de 80 millones de dólares, dejó de transmitir señales abruptamente y los ingenieros de la misión no esperan recuperar el contacto. Al parecer la sonda había estado atravesando problemas de sobrecalentamiento durante los últimos meses.
Los problemas para la sonda comenzaron hace algunos meses cuando uno de sus sensores se quemó debido a la radiación solar. Como consecuencia los controladores decidieron cambiar la órbita circular original de 100km de altura por otra más segura y estable de 200km.
Debido a las inestabilidades propias de las órbitas alrededor de la Luna, se espera que la sonda se estrelle de forma incontrolada durante los próximos meses.
De todas formas según el principal responsable de la ISRO, G. Madhavan Nair, la misión se puede considerar un éxito habiendo cumplido el 95% de sus objetivos, entre los cuales destacaron el envío de 70.000 imágenes de la Luna, mediciones de sus 11 instrumentos científicos, y el descenso controlado de un impactador sobre la superficie.
La agencia espacial ISRO concentrará ahora sus esfuerzos en la próxima sonda lunar, la Chandrayaan-2, entre cuyos objetivos destaca el poner un robot explorador sobre la superficie lunar.
Para los no entendidos, este tema es todavía una novedad, más para todos, ya que podría existir un factor que se trata de ocultar. Alguien en la Luna, prefiere no ser molestado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario