viernes, 19 de octubre de 2012

videoesculturas de la energía que generan los movimientos de un maestro de tai-chi


El colectivo Universal Everything ha montado una serie de videoesculturas que visualizan los trazos energéticos que forma el movimiento de un maestro de tai-chi: arte marcial interna que tiene como principio el dominio de la energía vital.
Las artes marciales chinas que se desprenden del taoismo, como el tai-chi y qi-gong, se basan en sentir la energía y dirigirla (la energía inerna y la energía del cosmos y de la tierra). Visualizar la energía en movimiento: esa estela invisible pero imprescindible para cualquier práctica espiritual, es lo que ha realizado el colectivo Universal Everything con estas videoesculturas que trazan en el espacio los movimientos energéticos de un maestro de tai-chi.
Para realizar estas “esculturas imposibles”, Matt Pyke, de Universal Everything llevó a cabo una sesión demotion-capture con un maestro de tai-chi, convirtiendo sus movimientos en datos. “Luego vestimos esta data en disfraces físicos”, dice Pyke, los cuales están basados en los movimientos pero ejecutan una libertad creativa, aquello que sugiere la energía: una masa de bloques goemétricos, una serie de filamentos chamánicos que se desintegran y conectan con las líneas del universo o un huevo energético de plasma.
Las esculturas incorporan una estética tomada de la arquitectura moderna y de la iluminación LED para traducir un protocolo de movimiento ancestral a la escena contemporánea de estimulación visual. “Al usar los movimientos del cuerpo, puedes percibir el espíritu humano dentro de formas abstractas, brinándoles calor, empatía y vida”, señala Pyke.
El arte marcial el tai-chi-chuan, “puño supremo”, es un arte marcial interno que busca la circulación adecuada de chi (energía vital) y en última instancia la fusión de la energía femenina con la energía masculina. De esta forma ligado al principio fundamental de la alquimia que atraviesa todas las disciplinas espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario