viernes, 22 de junio de 2012

SAN JUAN y LITHA 2012: el último solsticio de verano antes del cambio de ciclo


La noche más mágica del año y este con más simbolismo que nunca. La celebración del Solsticio de verano es tan antigua como la humanidad.  La fiesta pagana se llamaba Litha, que significa fuego, y es una metáfora para representar el poder del Sol en toda su plenitud. Posteriormente dio paso a San Juan. Un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud, etc., o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.
La tradición dice que Litha es un tiempo especial para las hadas y espíritus de la Naturaleza porque durante el crepúsculo es más fácil percibir los niveles etéricos de la realidad (“las puertas entre los mundos se abren” en lenguaje simbólico). Y es LA NOCHE DEL MUNDO VEGETAL por excelencia, cuando las plantas consiguen sus mejores propiedades curativas y mágicas.
“El solsticio de verano es una combinación de alegres celebraciones y la toma de conciencia de que la rueda ha alcanzado su punto álgido y ahora se encamina de nuevo hacia la oscuridad. Es hora de reunir a los seres queridos y celebrar en comunidad”
Cerridwen Iris Shea*
De acuerdo al antiguo calendario pagano que sigue la Rueda del Año con los Sabaats, fiestas solares, el verano comienza en Beltane (1 de mayo) y termina en Lugnasah (1 de agosto). El solsticio de verano marca entonces su punto máximo.
Solsticio deriva del latín “solstitium”: “sol” (el astro) y “stitum” (detención) y marca el día en el que el poder del sol comienza a decrecer y los días se hacen más cortos hasta alcanzar el punto más bajo de su carrera anual el 22 de diciembre, el solsticio de invierno: Yule.
Litha significa Fuego y representa el apogeo de la energía que desde Imbolc (1 de febrero) venimos preparando; el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva. Es la abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la Luz.
La celebración de Litha es normalmente el 21 de Junio, pero varía entre el 20 y el 23 dependiendo de la rotación de la tierra alrededor del sol.
1. QUÉ ES EL SOLSTICIO
Solsticio deriva del latín “solstitium”: “sol” (el astro) y “stitum” (detención) y  marca el momento en que el sol se halla más lejos del Ecuador.
El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte y el más corto en el hemisferio Sur y el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas.
A partir de ahí comenzará a dar marcha atrás bajando sin cesar hasta alcanzar el punto más bajo de su carrera anual el día 22 de diciembre, el solsticio de invierno.
2. LITHA
La palabra Litha significa Fuego y es una metáfora para representar el poder del Sol en toda su plenitud.
En tiempos ancestrales se le daba la bienvenida al verano y a Litha con grandes celebraciones que destacaban por exceso de comida y bebida, pero posteriormente el poder eclesiásticoeclipsó esta fiesta pagana con el Día de San Juan del 24 de junio.
La tradición dice que Litha es un tiempo especial para las hadas y espíritus de la Naturaleza porque durante el crepúsculo es más fácil percibir los niveles etéricos de la realidad (“las puertas entre los mundos se abren” en lenguaje simbólico).
Litha puede ser un buen momento para mirar internamente a las semillas que hemos plantado los meses previos y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.
3. CONSEJOS PRÁCTICOS
Si el invierno es la estación del recogimiento, el verano que comienza hoy es una época de apertura, expansión, de huertos en todo su esplendor y de amistad.
En medicina tradicional china, el verano corresponde con el elemento fuego y el corazón, órgano de alegría y la risa.
Los días más largos y la temperatura cálida hacen del verano la época ideal para salir al exterior y gozar de la Naturaleza. Es un buen momento para:
  • Estar más tiempo fuera de casa
  • Descalzarnos y tocar tierra, arena o césped
  • Abrazar un árbol
  • Quedar más con los amigos
  • Asistir a fiestas, conciertos, actividades lúdicas como Soleilua
  • Reconciliarnos con nuestro cuerpo que ha estado “en letargo” en invierno y regalarle/practicar alguna técnica corporal: masajes, reflexología, shiatsu, …
  • Aprovechar los rayos del sol con prudencia, siguiendo nuestro instinto o con la técnica del Sun Gazing de  Hira Rata Manek
  • Hacer comidas más ligeras aumentando las ensaladas, frutas y sopas frías comogazpachos
  • A la vez que usamos menos ropa y nos aligeramos por fuera, reflexionar sobre cómo aligerar y simplificar también nuestra vida: DESAPEGARNOS
  • Tener en cuenta que estamos en una pre-crisis económica y en un cambio de paradigma y meditar sobre nuestro papel en el mundo, nuestra verdadera vocación y sobre lo que podemos ofrecer a los demás
El día en que empieza el verano nos recuerda que es tiempo de vivir pero vivir con más conciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario