El número primo más grande conocido es ahora el 274.207.281-1 (dos elevado a 74,207,281, menos uno) y tiene 22.338.618 dígitos, superando en cinco millones de dígitos al anterior número primo más grande conocido, 2^57,885,161-1, descubierto en enero de 2003, informa 'The Guardian'.
El descubridor ha sido el informático de la Universidad de Missouri Central (EE.UU.) y participante en el proyecto GIMPS Curtis Cooper, el cual se sirve de miles computadoras dispersas por todo el mundo para realizar complejos cálculos matemáticos con el objetivo de buscar números primos de Mersenne (aquellos que toman la forma 2^p -1, donde p es un número primo). Solo se conocen 49 números primos de Mersenne y la comunidad de GIMPS ha encontrado los últimos 15.
En realidad, el número primo que ostenta ahora el nuevo récord fue descubierto el pasado septiembre, pero un fallo en el sistema hizo que no se le enviase el correo electrónico de aviso. El hallazgo se descubrió meses después en un mantenimiento rutinario.
La búsqueda del número primo más grande es una larga tradición de búsqueda matemática, la cual parece no tener fin, ya que existen infinitos números divisible únicamente entre sí mismo y entre uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario