sábado, 29 de septiembre de 2012

Umbrales absolutos: sentidos superpoderosos


shutterstock_13996042.jpg
Una persona que padece migraña porque percibe el leve olor de la lavandina usada para limpiar el piso días antes, alguien que escucha sonidos que sólo los animales alcanzan a captar. No se trata de superhéroes, sino de individuos que poseen una condición “absoluta” en alguno de sus cinco sentidos.

¿Qué son los umbrales absolutos?

En términos de física, la energía que llega a un determinado receptor debe ser lo suficientemente fuerte como para producir un efecto. El umbral absoluto es la mínima intensidad de energía que se necesita para provocar una sensación en una persona. Es decir, es lo más bajo que puede ser un estímulo para que el individuo lo perciba.
Sin embargo, no todas las personas presentan el mismo umbral absoluto; es decir que, por ejemplo, puede suceder que una persona perciba la pizca ínfima de vainilla que hay en una jarra de té y otra no pueda apreciar el mismo olor.

Clasificación de los umbrales absolutos

La ciencia ha establecido una clasificación de los umbrales absolutos humanos por cada sentido. Así, al gusto corresponde la percepción de 1 gramo de sal en 500 litros de agua; al olfato, una gota de perfume expandida por un departamento con 3 habtiaciones; con respecto al tacto, el umbral alcanza al roce que produce el ala de una abeja al caer en la mejilla desde 1 centímetro de altura; por su parte, el oído llegaría a percibir el tictac de un reloj a 6 metros de distancia en un entorno muy silencioso; y la vista, podría descubrir la llama de una vela a 50 metros de distancia bajo un cielo nocturno despejado.
ws_Eating_chocolate_1280x800.jpg
De todas maneras, en la realidad los valores varían por las circunstancias del entorno. Además, debemos tener en cuenta que constantemente modifican sus umbrales según la situación en que nos encontremos. Por ejemplo, si permanecemos un buen rato al aire libre y luego entramos de pronto en una habitación en penumbras, por un momento no veremos prácticamente nada. Pero en pocos segundos podremos percibir perfectamente todos los objetos: esto significa que nuestro umbral absoluto visual será menor.

Ellos sacaron provecho a su condición

Algunas personas que poseen un sentido absoluto han sabido explotar su cualidad en distintas profesiones. Por ejemplo, el músico argentino Charly García posee oído absoluto; hasta hoy, a sus 60 años, continúa cantando y tocando el piano en forma profesional, y es aclamado por miles de fanáticos.
Otro caso es el de Inés Berton, una experta en el ritual del té a nivel internacional. Ella tiene olfato absoluto y es gracias a esa cualidad que ha llegado a ser famosa en todo el mundo como catadora de té y fabricante de los mejores blends.
Catherine-smelling-roses-up-close.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario