viernes, 11 de octubre de 2013

Tormenta solar de rayos X agita la Tierra


Una tormenta solar de rayos X, de clase M, es decir de mediana magnitud, despertó a nuestra estrella desencadenando a las 01:48 UT, la erupción más fuerte de los dos últimos meses. Aun así el Sol se encuentra desde los últimos meses de 2012 en un prolongado período de baja actividad.
La erupción alcanzó magnitud M2,8 en la escala entre 1 y 9 en que 2 es 10 veces más intenso que 1. En esta escala las erupciones más poderosas son de clase X, informó Space Weather.
Esta erupción fue acompañada de eyecciones de masa coronal (CM), sin embargo no en dirección a  la Tierra, por lo que nuestro planeta no será golpeado por esta masa de partículas con violencia, ya que no se encuentra “en la línea de fuego”.
En los próximos días regiones magnéticas podrían estar apuntando en dirección de la Tierra. En caso de una fuerte tormenta solar, estás partículas podrían alcanzar la Tierra. A mayor velocidad que llegan, más intensa es la tormenta geomagnética que se puede producir en el territorio.
Aun así la llegada de otras CME menores lanzadas por el Sol en días previos alcanzaron la Tierra ayer 8 de octubre, cerca de las 20:15 hora UT.
Las partículas ionizadas del Sol al tomar contacto con el campo magnético que rodea la Tierra desencadenó unatormenta geomagnética solar de clase G1, es decir de baja intensidad, donde G5 es el valor más severo, informó Space Weather.
Luminosas imágenes de auroras boreales fueron observadas en Borgarnes, Islandia. ( Imagen)
Las estaciones rusas en las regiones polares Murmansk, Dixon, Amderma y San Pietroburgo indicaron tormenta geomagnética de nivel bajo, informó el medio Murman.
Según el reporte ruso, bajo estas tormentas los pobladores viven momentos de palpitaciones, degrado de la salud, insomnio, baja vitalidad, baja de presión, atribuidos por los científicos a que el cambio del campo magnético hace más lento el flujo sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario