El astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM, explicó que los científicos Vitaly Newsky y Artem Novivhonok hallaron el cometa el pasado 21 de septiembre y ahora la comunidad científica ha confirmado el descubrimiento
Astrónomos rusos descubrieron un cometa que, según los cálculos realizados, será hasta quince veces más brillante que la Luna cuando se acerque a la Tierra en noviembre de 2013. Según han indicado los expertos, todavía deberá sortear su paso cercano al Sol, pero si no se destruye, se podrá ver desde el planeta el año que viene.
El astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM, explicó que los científicos Vitaly Newsky y Artem Novivhonok hallaron el cometa el pasado 21 de septiembre y ahora la comunidad científica ha confirmado el descubrimiento. La órbita del cometa, llamado ‘C2012 S1 ISON’ se logró encontrar gracias a un registro previo hecho el 28 de diciembre 2011 y otro del 28 de enero 2012, desde el Observatorio Monte Wilson (Estados Unidos). Con los tres informes se pudo calcular su posición con cierta certeza.
Los expertos señalaron que, en la actualidad el cometa es muy débil, ya que está en las profundidades del espacio cerca de la órbita de Júpiter. Sin embargo, se irá acercando constantemente en los próximos meses hasta que pase a menos de dos millones de kilómetros del Sol (el 28 de noviembre).
Este tipo de cometas son conocidos como ‘sungrazer’ y existe el riesgo de que el cuerpo –esencialmente formado por una gigantesca bola de roca y hielo– se pueda romper cuando llegue a su punto más cercano a la estrella. Sin embargo, si logra superar este ‘obstáculo’, se podrá ver desde la Tierra y será hasta 15 veces más brillante que la Luna, según los astrónomos.
“Si hace honor a las predicciones, será mucho más espectacular que el último ‘visitante’ brillante que tuvo el planeta, el cometa McNaught, que compitió en el cielo del hemisferios sur con el brillo de Venus en 2007″, apuntó Elenin.
‘C2012 S1 ISON’ parece estar en una órbita casi parabólica que lleva a los científicos a creer que está haciendo su primer viaje a través del Sistema Solar. Esto significa que puede haber sido expulsado de un vasto depósito de escombros helados que se encuentra en los límites del Sistema Solar y que se llama la Nube de Oort.
DOS COMETAS EN 2013
Pero este nuevo cometa no será el único que se podrá ver en 2013. Otro cometa también está listo para cruzar el cielo el próximo año. Se llama Comet Pan-STARRS (C/2011 L4) y fue descubierto por un estudio automático de Hawai en junio del año pasado.
En esta ocasión, también se espera que sea un cuerpo brillante, lo suficiente para que se pueda apreciar desde la Tierra después de la puesta de Sol. De calcula su paso para el próximo mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario