Ya sabes, nuestro planeta nunca deja de sorprendernos. Las cosas maravillosas y misteriosas que hicieron nuestros antepasados realmente perturba mi mente. Aquí hay otro lugar misterioso en que pensar. La Llanura de las Jarras, que a veces se llama la “versión asiática de Stonehenge”, está situado en el sureste de Asia en el cerca de la ciudad de Phonsavan Laos. Hay enormes rocas que han tenido sus tapas quitadas, y ha sido excavadas, y que forman este tipo de Jarras o frascos. Extraño ¿no? ¿Qué estaban pensando?
Nadie sabe quién construyó estas tinajas de piedra o por qué. Los frascos se encuentran dispersos por toda la ciudad y su uso es todavía un misterio. Los tarros son de todos los tamaños, principalmente entre 1 a 3 metros de altura y hasta 13 toneladas. Eso sí que es un tarro grande! De todos modos, alrededor de 100 sitios han sido encontrados, pero sólo 3 están abiertos al público. Datan de más de 2.000 años de antigüedad, y algunos dicen que incluso a 3.000 años de antigüedad. Ellos construyeron las cosas muy, muy grandes en ese entonces ¿no?Hay teorías de lo que los usos de estas enormes vasijas eran. Una teoría es que se utiliza para almacenar los restos cremados, o cámaras funerarias, como lo llaman. Pero no hay evidencia para apoyar esta teoría. Los locales dicen que hay una leyenda de una raza de gigantes, que una vez ocuparon las tierras en cuestion y que utilizaban estas jarras para guardar su licor. ¿En serio? ¿Alguien dijo Alcohólicos Anónimos?
¡Qué espectáculo extraño y bizarro es esto. Jarras de piedra por todo el lugar. Ahora, en la guerra de Vietnam en los años 60 y 70, también llamada la “Guerra Secreta” de Laos se convirtió en el país más bombardeado en el planeta. Así que muchas jarras han sido destruidas o dañadas. Y alrededor del 30% de las bombas arrojadas sobre la ciudad no explotaron! Así que esta es la razón excavación muy poco ha sido capaz de llevarse a cabo en la zona. Es muy peligroso, y los sitios por esta razón no están abiertos al público. Advierten que los visitantes deben permanecer en los caminos y no fuera de ellos, so pena de pisar algo minado.
En mi opinión, parece más razonable que las jarras se utilizaron para la captura y almacenamiento de agua – que era un bien muy preciado. Y el tamaño de los frascos es increíble, pero, obviamente, utilizado para almacenar algo que todo el mundo necesita y utiliza todos los días. Así que el agua viene a la mente primero. Tal vez otras cosas también se guardaron como el arroz, los granos, e incluso licor. Y los frascos que “los labios” y unos pocos tapas se han encontrado el apoyo a las teorías de contenedores. Pero realmente no lo sé. Ese es el misterio de todo esto.
Pero no me puedo imaginar que una raza de gente hiciera todo esto sólo para el almacenamiento de cadáveres o restos cremados. ¿Cómo es que lo macabro? Y con las jarras alineados con sus rutas de comercio, para que todos la vean, ya que caminar por las rutas. Estas jarras pesan toneladas y toneladas. Que casi equivaldría a la capacidad de la construcción de las pirámides o Stonehenge. Pero tal vez tenían algún modo secreto de construirlas que les era mucho más fácil de lo que podemos imaginar. Sólo podemos especular, porque no podemos excavar los sitios. Hasta que la tierra esté libre de bombas sin explotar, que sólo puede atesorar y temor en la Llanura de las Jarras y los misterios de los constructores y las razones detrás de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario