Los eclipses tienen su propia terminología astronómica, y si crees que te la sabes, quizá debas ver este genial vídeo de Science. Se trata de un juego que te reta a diferenciar el término relativo al eclipse del nombre de un pokémon, y no es tan fácil como parece.
El equipo de Science se desplazó a la convención Otakon de anime, manga y cultura japonesa que tuvo lugar en Washington la semana pasada, y allí retó a los asistentes a mostrar su sabiduría en materia de pokémon y eclipses. Este es el vídeo. Debajo tienes la lista de términos.
-Heliolisk Vs Aphelion
-Yveltal Vs Syzygy
-Saros Vs Gyarados
-Exeligmos Vs Zygarde
-Umbreon Vs Antumbra
¿Cuántos de los términos has acertado? Si más de uno te ha dejado completamente fuera de juego no te sientas muy mal. Al fin y al cabo los eclipses totales suceden tan esporádicamente que su terminología no es precisamente de uso común. A continuación te dejamos los términos astronómicos y su significado.
-Aphelion (Afelio en español): El afelio es el punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar. En este punto es cuándo suelen ocurrir la mayoría de eclipses.
-Syzygy (Sizigia en español): En astronomía, una sizigia es una situación en la que tres objetos celestes, o más, están alineados, algo necesario para que tenga lugar un eclipse.
-Saros (Saros también en español): Un saros o ciclo de saros es el periodo de 223 lunas (aproximadamente 18 años y 11 días) tras el que la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses.
-Exeligmos (Exeligmos también en español): Un ciclo de Exeligmos corresponde a tres ciclos de Saros. Dura alrededor de 54 años y, a su término, los eclipses suceden aproximadamente en la misma zona geográfica.
-Antumbra (Antumbra también en español): Cuando se produce un eclipse hay tres zonas de sombra: Umbra, Penumbra y Antumbra. La antumbra es la zona desde la que el observador situado experimenta un eclipse anular en el cual un brillante anillo es visto alrededor del cuerpo que eclipsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario