La mayoría de la gente da por sentado que aún no hemos hecho contacto con una civilización extraterrestre. El problema es que los números no cuadran. Nuestra galaxia es tan vieja que todos los rincones deberían haber sido visitadas muchísimas veces hasta ahora. Ninguna teoría hasta la fecha ha explicado satisfactoriamente este Gran Silencio, así que es hora de romper los esquemas. Aquí están once de las más extrañas soluciones a la paradoja de Fermi.
No hay escasez de soluciones a la paradoja de Fermi. Los estándares son bastante conocidos, y nosotros no los vamos a examinar aquí, pero incluyen la Hipótesis de la Tierra Rara (la sugerencia de que la vida es excepcionalmente rara), la noción de que el viaje espacial es demasiado difícil, o las distancias demasiado grandes, la Hipótesis del Gran Filtro(la idea de que todas las civilizaciones suficientemente avanzadas se destruyen antes de ser intergalácticas), o que simplemente no somos lo bastante interesantes.
Pero para el propósito de esta discusión, vamos a ver algunas de las soluciones más extrañas y misteriosas a la Paradoja de Fermi. Porque a que a veces se necesita una explicación extraña para responder a una pregunta extraña. Así que, como Enrico Fermi hizo su famosa pregunta: “¿Dónde están todos?”
1. La Hipótesis Zoológico
Aunque suena como a un episodio de Dimensión Desconocida, es muy posible que estemos atrapados en el interior de una especie de jaula celestial. Inteligencias Extraterrestres pueden haber tropezado con nuestra diminuta canica azul hace mucho tiempo, pero, por alguna razón, nos están observando desde lejos. Podría ser que fuéramos un entretenimiento para ellos (como observar a monos en un zoo), o que nos estén estudiando para fines científicos. De todos modos han invocado una política de no interferencia y nos están dejando solos.
Esta idea fue propuesta por primera vez por John Ball en 1973 , quien argumentó que la vida inteligente extraterrestre puede ser casi ubicua, pero que la “falta de contacto de tal vida con nosotros puede ser entendida en términos de la hipótesis de que nos han dejado a un lado como parte de una reserva salvaje o zoológico.” Podríamos formar parte de una gran reserva natural que se ha establecido fuera de los límites, libres para crecer inalterados por vida inteligente. Es una idea algo relacionada con la Principal Directiva de Star Trek en la que las civilizaciones son dejadas solas hasta que alcanzan una determianda capacidad tecnológica. También es una idea de la que en parte participan los ufólogos: la sugerencia de que los extraterrestres están realmente aquí, pero nos observan desde la distancia.
2. Cuarentena Autoimpupesta
Esta es casi la contraria a la hipótesis zoo. Los extraterrestres son potencialmente peligrosos. Aun extremadamente peligrosos. Así que más “fastidiar” por la galaxia en naves y esperar que todos sean superamistosos, las inteligencias extraterrestres podrían haber colectiva e independientemente decidido dejar el infierno en casa y no llamar la atención sobre sí mismos.
¿Y porqué no? Sería perfectamente razonable concluir, sobre todo a la luz de la Paradoja de Fermi, que el cosmos está lleno de peligros, -ya sea una civilización imperialista, o una oleada de sondas Berseker dispuestas para esterilizar todo a su paso. Y para asegurarse de que nadie les moleste, una avanzada IET podría establecer un perímetro de sondas Sandberg (sondas policiales autoreplicantes) para que lo traspase.
3. La Hipótesis Guacamole*
Imagínese que en efecto existiera una especie de Directriz Suprema, pero que una IET se cierne sobre nosotros con un martillo gigante listo para golpear hacia abajo en caso de que de repente no le guste lo que vea. Estas IETs serían como Gort The Day the Earth Stood Still*, intentando preservar la paz galáctica. “No hay límite a lo que Gort podría hacer”, dijo Klaatu, “Él podría destruir la Tierra.” Entonces, ¿a qué es lo que Gort u otra avanzada IET están esperando, exactamente?
Una posibilidad es la singularidad tecnológica. En el espacio de posibles Singularidades de supervivencia, una buena parte de ellas podría dar lugar a una muy peligrosa Superinteligencia Artificial (SIA). La clase de SIA que podría destruir toda la galaxia. Por lo tanto el Club Galáctico vigila para prevenir que afloren los malos mientras ofrecen a los buenos una oportunidad para empezar.
Una posibilidad es la singularidad tecnológica. En el espacio de posibles Singularidades de supervivencia, una buena parte de ellas podría dar lugar a una muy peligrosa Superinteligencia Artificial (SIA). La clase de SIA que podría destruir toda la galaxia. Por lo tanto el Club Galáctico vigila para prevenir que afloren los malos mientras ofrecen a los buenos una oportunidad para empezar.
* [Toma su nombre de la atracción de feria en la que surgen unos topillos de unos agujeros y hay que golpearlos rápidamente con un mazo para que desaparezcan. Quien le puso el nombre a la atracción hizo ese juego de palabras con el término de la comida mexicana guacamole. LIBERTALIADEHATALI]
4. Estamos hechos de carne
Del nominado al Premio Nebula de historia corta, “Están hechos de carne”, de Terry Bisson:
“Están hechos de carne.”
“¿Carne?”
“Carne. Están hechos de carne.”
“¿Carne?”
“No hay duda de ello. Hemos recogido varios de diferentes partes del planeta, los llevaron a bordo de nuestras naves de reconocimiento, y los investigaron por completo. Son enteramente carne.”
“Eso es imposible. ¿Qué pasa con las señales de radio? Los mensajes a las estrellas?”
“Usan las ondas de radio para hablar, pero las señales no vienen de ellos. Las señales provienen de máquinas”.
“Entonces, ¿quién hizo las máquinas? Eso es a quién queremos contactar”.
“Ellos hicieron las máquinas. Eso es lo que estoy tratando de decirte. Carne hizo las máquinas”.
“Eso es ridículo. ¿Cómo puede la carne hacer una máquina? Me estás pidiendo que crea en la carne consciente.”
“Yo no te lo pido, te lo estoy diciendo. Esas criaturas son la única raza inteligente en ese sector y que están hechos de carne.”
Un momento más tarde:
“En realidad sí hablan, entonces. ¿Usan palabras, ideas, conceptos?”
“Oh, sí. Salvo que lo hacen con la carne.”
“Pensé que me acababas de decir que usaban la radio.”
“Lo hacen, pero ¿qué es lo que piensas que es la radio? Sonidos Carne. Ya sabes que cuando das una palmada o agitas la carne hace un ruido. Hablan agitando su carne el uno al otro. Incluso pueden cantar por chorros de aire a través de su carne. “
“Dios mío. Canción de carne. Todo esto es demasiado. “Entonces, ¿qué me aconsejas?”
“¿Oficial o extraoficialmente?”
“Ambos”
“Oficialmente, estamos obligados a ponernos en contacto, dar la bienvenida y registrar cualquiera de las razas inteligentes o multiseres en este cuadrante del Universo, sin prejuicios, miedo o favor. Extraoficialmente, le aconsejo que borremos los registros y olvidar todo el asunto.”
“Esperaba que dijeras eso”.
“Parece duro, pero hay un límite. ¿Realmente queremos hacer contacto con carne?”
“Estoy de acuerdo al cien por cien. ¿Qué hay que decir? ‘Hola, carne. ¿Cómo va eso?’”
5.La Hipótesis de la Simulación
No hemos recibido la visita de nadie porque estamos viviendo dentro de una simulación por ordenador – y la simulación no está generando ningún compañero extraterrestre para nosotros.
Si es verdad, implicaría una de estas tres cosas. En primer lugar, los cabrones, -quiero decir los Dioses-, que ejecutan la simulación la han manipulado de tal manera que somos la única civilización de toda la galaxia (o incluso del Universo). O en realidad no existe un verdadero Universo ahí fuera, sólo nos parece así a nosotros dentro de nuestra burbuja simulada (es algo como “si un árbol cae en un bosque y no hay nadie alrededor para escucharlo, ¿hace ruido?”).
Otra posibilidad más extraña es que la simulación se ejecuta por una civilización post-humana en busca de una respuesta a la Paradoja de Fermi, o algún otro asunto científico.
Tal vez, en un intento por contemplar varias hipótesis (tal vez incluso de forma reventiva en consideración de una acción propuesta), están ejecutando mil millones de simulaciones ancestrales diferentes para determinar cuántas de ellas producen civilizaciones espaciales, o incluso civilizaciones en la etapa post-Singularidad como ellos.
Tal vez, en un intento por contemplar varias hipótesis (tal vez incluso de forma reventiva en consideración de una acción propuesta), están ejecutando mil millones de simulaciones ancestrales diferentes para determinar cuántas de ellas producen civilizaciones espaciales, o incluso civilizaciones en la etapa post-Singularidad como ellos.
6. Silencio Radio
Esta es similar a la Hipótesis de la Cuarentena, pero no tan paranoica. Pero aún así es bastante paranoica. Es posible que todo el mundo esté escuchando, pero nadie está transmitiendo.
Y por una buena razón. David Brin ha argumentado que el ensayo SETI sería como gritar en la jungla (SETI es la deliberada transmisión de radioseñales de alta potencia hacia potenciales sistemas estelares). De similar modo, Michael Michaud ha escrito: “Seamos claros acerca de esto. Se trata de un intento deliberado de provocar una respuesta de una civilización alienígena cuyas capacidades, intenciones y distancia no son conocidos por nosotros.” Esto la hace una cuestión política. “El problema, por supuesto, es que podemos llamar una atención innecesaria sobre nosotros mismos antes de tiempo. Es concebible, por tanto, que nuestros gobiernos colectivos un día pudieran decidir cancelar los esfuerzos de SETI. Deberíamos contentarnos con escuchar. Pero ¿y si cada civilización en el cosmos adoptara la misma política? Eso implicaría que todo el mundo estaría en radio silencio.
Como acotación, también podría ser peligroso escuchar: SETI podría estar en riesgo de descargarse un virus malicioso desde el espacio exterior.
7. Todos los alienígenas son hogareños
Esta no es tan rara ya que en realidad podría ser posible. Una avanzada IET, graduada en el grado II de la escala de civilizaciones de Kardashev, podría perder todas las ambiciones a escala galáctica. Una vez lanzada una esfera Dyson o un cerebro Matrioska, una civilización extraterrestre tendría más acción y aventura en sus proximidades donde sabría que hacer. Enormes supercomputadores serían capaces de simular universos dentro de universos, y vidas dentro de vidas, -y a velocidades y variaciones muy alejadas de lo que se exhibe en el viejo y cansado mundo analógico. En comparación, el resto de la galaxia parecería como un lugar aburrido y desolado. El espacio podría ser mucho mejor en el espejo retrovisor.
8. No podemos leer las señales
Ahora es del todo posible que las señales de una IET estén rodeándonos pero seamos incapaces de verlos. O somos demasiado estúpidos para darnos cuenta, o todavía tenemos que desarrollar nuestras tecnologías para detectar las señales. De acuerdo con el actual enfoque SETI, deberíamos estar escuchando radioseñales. Pero una civilización mucho más avanzada que la nuestra podría estar utilizando una técnica totalmente diferente. Podrían estar haciéndolo con láser, por ejemplo. Los láseres son buenos porque concentran haces con un excelente ancho de banda de información. También son capaces de penetrar nuestro medio galáctico de polvo interestelar.
O la IET podría usar “tarjetas de visita”, explotando el método de transmisión de detección (por ejemplo, mediante la construcción de una enorme estructura perfectamente geométrica, como un triángulo o un cuadrado, y puesto en órbita alrededor de su estrella anfitriona).
Y ya como Stephen Webb ha señalado , también existe la posibilidad de las señales electromagnéticas, señales gravitacionales, señales de partículas, señales de taquiones, o algo completamente más allá de nuestra comprensión de la física. También es muy posible que, de hecho usen señales de radio, pero no sabemos en qué frecuencia sintonizar (el espectro electromagnético es muy amplio). Como concepto, podríamos finalmente encontrar un mensaje escondido en el lugar donde menos podíamos esperarlo: dentro del código de nuestro ADN.
9. Todos están (pasando el rato) al borde de la galaxia.
Esta interesante solución a la Paradoja de Fermi fue postulada por M. Milán Cirkovic y Robert Bradbury.
“Sugerimos que las regiones externas del disco galáctico son los lugares más probables para los objetivos avanzados de SETI”, escribieron. La razón de esto es que las sofisticadas comunidades inteligentes tenderán a migrar hacia el exterior a través de la Galaxy tanto como se incrementen sus capacidades de aumento de procesamiento de información. ¿Por qué? Debido a que las civilizaciones basadas en máquinas, con sus grandes supercomputadoras, tendrán enormes problemas manejando su calor residual. Van a tener que establecer un campamento que sea superfrío. Y el borde exterior de la galaxia es exactamente eso.
Ulteriormente, podría haber una diferente zona galáctica habitable para una IET post-Singularidad que para la vida basada en la carne. En consecuencia, IET avanzadas no tendrían interés en explorar zonas habitables bioamistosas. Lo que significa que estamos buscando a ET en el lugar equivocado. Curiosamente, Stephen Wolfram me dijo una vez que la computación libre de calor será algún día posible, por lo que no cree que esta sea una solución plausible a la Paradoja de Fermi.
10 Panspermia Dirigida
O tal vez no nos hemos puesto en contacto con ETI, porque nosotros somos los alienígenas. O al menos, lo son nuestros antepasados. De acuerdo con esta teoría, que fue postulada por primera vez por Francis Crick (sí, ese Francis Crick), los extranjeros esparcieron la vida en otros planetas (enviando esporas a planetas potencialmente fértiles), y después largarse. Para siempre. O tal vez en un futuro lejano volver.
Esta idea ha sido abordada ampliamente en la ciencia ficción, incluyendo Star Trek: La Siguiente Generation, en el episodio, “La Caza(The Chase)” en el que el humanoide supergenérico Salome Jens explica que su especie es responsable de toda la vida en el Cuadrante Alfa; o en Prometheus de Ridley Scott, en la que puede verse a un alienígena sembrar vida en la Tierra primordial. Incluso Arthur C. Clarke en 2001 toma esta idea, con los monolitos instigando enormes saltos evolutivos.
11. La Hipótesis de la Transición de Fase
Esta es similar a la hipótesis de la Tierra Rara, pero sugiere que el universo está todavía evolucionando y cambiando. Posteriormente, las condiciones para sostener inteligencia avanzada sólo se han producido en los últimos tiempos. Esto es a lo que el cosmólogo James Annis se refiere como el modelo de transición de fase del universo, -lo que encuentra que es una explicación astrofísica para el Gran Silencio.
De acuerdo con Annis, un posible mecanismo regulador que pueda dar cuenta de esto es la frecuencia de los estallidos de rayos gamma, super-cataclísmicos acontecimientos que, literalmente, pueden esterilizar grandes franjas de la galaxia.
“Si se supone que en realidad son letales para la vida basada en la tierra a lo largo de la galaxia”, escribió, “uno tiene un mecanismo que impide el surgimiento de la inteligencia hasta que el tiempo medio entre estallidos es comparable a la escala de tiempo para la evolución de la inteligencia. “En otras palabras, los estallidos de rayos gamma son demasiado frecuentes, y la vida inteligente está constantemente siendo aniquilada antes de que se desarrolle su capacidad para ser interestelar. Mirando hacia el futuro, sin embargo, dado que los estallidos de rayos gamma están disminuyendo en frecuencia, las cosas van a cambiar. “La galaxia se encuentra actualmente en una fase de transición entre un estado de equilibrio carente de vida inteligente a un estado de equilibrio diferente, donde esté lleno de vida inteligente”, dice Annis.
Lo que en realidad serían buenas noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario