viernes, 27 de mayo de 2016

Científicos rusos presentan un sistema de almacenamiento de datos 'eterno'



Científicos de la Universidad de Tecnología Química Mendeléyev de Rusia junto con la Fundación de Investigación Avanzada han presentado un método revolucionario de almacenamiento de información que permite guardar datos casi eternamente, informa la página web de la entidad. De acuerdo con el informe, los ingenieros propusieron por primera vez utilizar cuarzo en lugar de plástico para producir discos CD.  

La grabación en cuarzo se distingue de la grabación en un CD convencional en que la información se aplica con láser no sobre la superficie, sino en todo el volumen del disco por capas en una especie de 'nanoentramado', lo que permite grabar en un solo lugar no solo uno, sino un máximo de cinco bits de información.

Los científicos han llamado a este tipo de memoria de gran capacidad 'memoria voluminosa de varios niveles'. Los expertos afirman que son capaces de almacenar hasta un terabyte de datos (1 terabyte = 1.024 gigabytes). Por ejemplo, en un disco de este tipo se pueden grabar alrededor de 500 películas o más de 200.000 documentos de archivo.

Además el disco de cuarzo tiene un alto grado de resistencia a las altas presiones y temperaturas, puede sobrevivir al fuego y a la radiación electromagnética sin perder información, afirman los investigadores.

¿Esconde la naturaleza una quinta fuerza fundamental desconocida?



La mayoría de los fenómenos naturales se pueden explicar gracias a cuatro fuerzas fundamentales: gravitacional, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. Sin embargo, unos físicos de Hungría pueden haber encontrado una quinta fuerza que no conocíamos, informa el portal Popular Science.

Ya el año pasado, varios integrantes del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Húngara de Ciencias anunciaron este descubrimiento, pero hasta el momento nadie le había prestado demasiada atención. En su estudio, estos especialistas sugerían que habían hallado una nueva partícula: un fotón oscuro, análogo de los fotones convencionales, pero que funciona con la materia oscura.

Posteriormente, un grupo de físicos teóricos de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) revisó los resultados de esas pesquisas, comprobó que sus datos no entran en conflicto con las leyes de la física existentes y ha llegado a la conclusión de que sus colegas húngaros podrían haber encontrado la evidencia de que existe esa quinta fuerza fundamental.

De este modo, los científicos estadounidenses sugieren que la nueva partícula descubierta por el equipo magiar no era un fotón oscuro, sino un bosón X protofóbico, que podría llevar a una fuerza muy pequeña que actúa en un núcleo atómico. Este hecho confirmaría que sí se trata de una fuerza diferente.

Encuentran dos langostas azules en Canadá

Dos pesсadores encontraron en la costa de Nueva Escocia, Canadá, dos langostas vivas de color azul brillante en dos ocasiones distintas, informa el periódico 'The Independent'.

Se trata de un caso de verdadera suerte, ya que la probabilidad de encontrar dos de estos animales es muy baja, pues solo una langosta entre dos millones presenta esta coloración.

Las langostas azules brillantes poseen este color a causa de una anomalía genética que provoca la producción de más cantidad de una proteína que de otra.


martes, 24 de mayo de 2016

'Jamais vu': la increíble antítesis del conocido 'dejà vu'



Despertar una mañana y demorar algunos instantes en lograr reconocer el rostro de la persona con la que dormimos hace años; que alguien se dirija a nosotros empleando palabras habituales, pero no poder comprenderlo inmediatamente; o ingresar a un lugar que frecuentamos y, sin embargo, sentir que estamos allí por primera vez… A menos que se trate de Alzheimer, o síntomas seniles, lo más probable es que estemos experimentando un 'jamais vu' (que en español significa 'nunca visto').  

Se trata de una repentina sensación de extrañeza ante eventos, personas o elementos de la vida cotidiana, que, como el 'dejà vu', responde a un error de la percepción; un desfasaje en los circuitos neuronales que distorsiona momentáneamente la comprensión del mundo que nos rodea.



Diferencia entre déjà vu y jamais vu.


  Por otra parte, el jamais vu viene a ser exactamente lo contrario del déjà vu. Jamais vu, también es un término francés, que se traduce como “nunca visto”.  

Como sugiere su nombre, es un fenómeno en el que el cerebro hace que la persona sienta que nunca ha experimentado los eventos circundantes, incluso si son sucesos son muy conocidos o cotidianos para ella.  
En algunos casos, la persona afectada puede tener la sensación de nunca antes haber visto a su pareja o no reconocer la casa en la que vive. 

 La gente a menudo confunde estos dos términos y creen que se refieren a lo mismo, pero como es evidente luego de saber sus respectivos significados; son términos que describen fenómenos contrarios. Una razón lógica para explicar el que la gente se confunda con ellos, tiene que ver con el uso del sufijo ‘vu’ que se añade al final de estas palabras. 

 Un hecho que apoya la anterior declaración es que tanto el déjà vu como el jamais vu a menudo se confunden con el presque vu, el fenómeno de “lo tengo en la punta de la lengua”; que es otro fenómeno cerebral del mismo tipo.  

Déjá vu significa “ya visto”, mientras que jamais vu quiere decir “nunca visto”. El déjá vu es un fenómeno cerebral que consiste en la sensación de haber experimentado los acontecimientos que ocurren en un preciso momento, mientras que el jamais vu es un fenómeno cerebral que consiste en la sensación de nunca antes haber experimentado o haber visto hechos o elementos que son cotidianos para nosotros.  

El psicólogo británico Chris Moulin presentó un caso experimental en torno al jamais vu durante un congreso sobre la memoria celebrado en 2006. Moulin pidió a 92 personas que escribieran palabras comunes, como “puerta”, 30 veces durante un minuto. Cuando más tarde pidió a los participantes que explicaran sus experiencias, dos tercios de ellos sintió algún síntoma de jamais vu. Por ejemplo, sentían que la palabra “puerta” estaba inventada o no correspondía con la realidad “puerta”. 

 La explicación del psicólogo para este fenómeno es que “cuando miras a algo durante un tiempo suficientemente prolongado, la mente se cansaba y perdía todo su significado”. Esta conclusión implica unas terribles implicaciones del jamais vu con nuestros seres queridos o nuestra propia casa: nuestra mente se ha cansado de ellos.

Descubren una nueva forma de luz



Un equipo de físicos del Trinity College de Dublín (Irlanda) ha descubierto una nueva forma de luz donde el momento angular de cada fotón, esto es, una de las características mensurables de un haz de luz, apenas es la mitad de la constante física que establece la escala de los efectos cuánticos, la constante de Planck y no un múltiplo de ella como hasta ahora se creía que ocurría en todas las formas de la luz. Este descubrimiento supondrá un nuevo paso en nuestro entendimiento de la naturaleza fundamental de la luz.   

“Estamos interesados en saber cómo podemos cambiar la forma en que se comporta la luz, y la forma en que esta podría ser útil. Lo que creo que es tan emocionante sobre este resultado es que incluso esta propiedad fundamental de la luz, que los físicos siempre han pensado que era estable, puede cambiar”, explica Paul Eastham, líder del estudio.   

Para llegar a este hito en física, los científicos emplearon un efecto en el que al pasar por determinados cristales, un rayo de luz se convierte en un cilindro hueco, creando haces de luz similares a un tornillo. Al analizar estos haces de luz dentro de la teoría de la mecánica cuántica, fueron capaces de medir el flujo de momento angular en un rayo de luz y medir las variaciones de este flujo provocadas por los efectos cuánticos.    

Los resultados del experimento revelaron un cambio, pequeño, sí, pero importante: el valor de cada fotón en el momento angular suponía la mitad de la constante de Planck, lo que implica nuevas posibilidades dentro de la mecánica cuántica acerca de lo que podemos llegar a realizar con la luz, tal y como habían especulado los físicos teóricos en la década de los 80. 

 Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Science Advances.

Un hombre lobo aterroriza una ciudad inglesa



Siete testigos diferentes han asegurado haber visto con sus propios ojos a una extraña criatura, con grandes colmillos, alta, peluda, recorriendo la zona industrial abandonada a las afueras de la ciudad inglesa de Hull, según ha informado el periódico británico Daily Mail Online. Una mujer vio por primera vez a la criatura antes de Navidad, cerca de un canal de riego de un campo. Según la mujer, presenció la transformación de hombre a lobo.

“Se puso de pie en un momento”, dijo la mujer. “Lo siguiente que recuerdo fue que se puso a cuatro patas como un perro. Estaba aterrada. Se limitaba a gatear, luego se detuvo y se levantó sobre sus patas traseras, antes de salir corriendo por un terraplén hacia el agua. Saltó sobre un muro de unos 9 metros y desapareció por el terraplén.”


Meses después, una pareja vio como una extraña criatura peluda parecida a un hombre lobo se comía un perro pastor alemán en ese mismo canal. Cuando se detuvieron para mirar más de cerca, la bestia saltó una cerca de más de dos metros de altura con el cuerpo del perro todavía en sus mandíbulas. Otra pareja se encontró con la espeluznante criatura comiendo algo que no pudieron reconocer cerca de un bosque en esa misma zona. Cuando los describieron a la policía, explicaron que tenía grandes ojos, orejas grandes, una nariz larga, enormes colmillos y pelo denso cubriendo todo su cuerpo.

Lo más sorprendente es que todos los testigos describieron a la criatura muy alta y peluda con la parte superior del cuerpo similar a un lobo, como los hombres lobo representados en las películas de terror de Hollywood. Y como era de esperar, todos los habitantes de Yorkshire, el condado histórico del Norte de Inglaterra, están hablando de la criatura. Una leyenda local habla de sobre una criatura mitad hombre mitad lobo llamado “the Old Stinker legend”, que frecuenta la zona durante siglos.

Algunos expertos aseguran que este “hombre lobo” está relacionado con el Triángulo Wold Newton, una misteriosa zona con gran cantidad de fenómenos sobrenaturales. El autor Charles Christian, que escribió “El misterioso Wold Newton Triángulo (The Mysterious Wold Newton Triangle)”, dijo que en el pasado, una manada de lobos desenterraban cadáveres de los cementerios. A partir de ahí, comenzó a extenderse la idea de que son seres sobrenaturales, que tomaron la forma de hombres lobo.



Pero dejando aparte los mitos y las leyendas, los habitantes de esta ciudad inglesa están preparando una expedición para dar caza al hombre lobo durante la próxima Luna Llena y demostrar de una vez por todas su existencia. La expedición incluirá cámaras y un concejal de la ciudad que se ha ofrecido para controlar la caza. Algunas personas también han buscado la ayuda de expertos en lo sobrenatural como Mike Covell, quien reconoció que esta criatura podría ser el origen de la antigua leyenda “the Old Stinker”.

Ha quedado demostrado que los encuentros con esta criatura no forman parte de la imaginación de unos pocos, más bien son muchas las personas que han asegurado encontrarse cara a cara con el hombre lobo. Y si consiguieran atraparlo, de una vez por todas quedaría demostrado la existencia de estas criaturas entre nosotros.

¿Conseguirán dar caza al hombre lobo de Hull?



Pánico en Perú por una posesión demoníaca masiva en escuela


Según informaron los principales medios de comunicación peruanos, unos 100 niños en edad escolar del colegio Elsa Perea Flores de Tarapoto, al norte de Perú, sufrieron una epidemia de “posesión demoníaca”. Los niños, de edades comprendidas entre los 11 y 14 años, experimentaron convulsiones musculares y desmayos. Muchos afirmaron haber visto con sus propios ojos a un “hombre de negro” persiguiéndolos y tratando de matarlos por estrangulamiento.

Los expertos rápidamente dijeron que el incidente estaba relacionado con un brote de “histeria en masa contagiosa”, pero no pudieron explicar el desencadenante. Es por este motivo que comenzaron a surgir rumores sobre que la escuela fue construida encima de un cementerio de la mafia. Los habitantes de Tarapoto afirmaron que mientras construían la escuela, los trabajadores encontraron fosas comunes que contenían huesos de personas que habían sido torturadas por una mafia local antes de ser asesinados.

“Se sabe qué hace años hubo muchas personas asesinadas en este lugar”, dijo el investigador Franklin Steiner. “Cuando esta escuela fue construida, algunos dijeron que se encontraron huesos y cadáveres.”

Otras informaciones apuntaban que los niños habían estado practicando ciertos juegos para ponerse en contacto con entidades demoníacas, tales como el tablero Ouija. Los primeros casos comenzaron en abril, y a principios de esta semana, ya eran 80 estudiantes de la escuela los que habían experimentado los fenómenos sobrenaturales. Por su parte, funcionarios del Ministerio de Salud Pública mostraron su desconcierto al no poder contener la extraña epidemia.

“No entendemos cómo esto continúa”, dijo el doctor Anthony Choy a la Panamericana Televisión. “Sabemos que comenzó el 29 de abril y ahora está pasando todavía. Ya hay casi 80 alumnos afectados.”

Los profesores de la escuela dijeron que los ataques demoníacos tuvieron lugar en varias aulas, mientras que algunos estudiantes convulsionaban, se desmallaban, y experimentaban aterradoras alucinaciones. Elsa de Pizango, uno de los padres cuya hija fue una de las víctimas, dijo al canal de televisión que su hija se desmayó en la escuela.

“En el hospital no nos dijeron nada”, dijo Elsa. “Ella sólo se desmayó. Sigue escupiendo espuma de su boca.”



Una alumna describió su experiencia, y explicó que era como si alguien la estuviera persiguiendo. Era un hombre vestido de negro, muy alto y con una gran barba.

“Es perturbador para mí pensar en ello”, dijo la joven. “Es como si alguien estuviera persiguiéndome. Era un hombre alto, todo vestido de negro y con una gran barba, y sentía como si estuviera tratando de estrangularme. Mis amigos dicen que estaba gritando desesperadamente, pero no lo recuerdo mucho. Varios compañeros de diferentes aulas se desmayaron al mismo tiempo. Empecé con náuseas y vómitos. Oí voces.”

Aunque muchos habitantes de Tarapoto dijeron que el extraño incidente fue causado por un “ataque demoníaco”, los psicólogos y expertos en salud mental dijeron que más bien se trataba de histeria colectiva vinculadas al miedo y la ansiedad de un grupo, estudiantes ansiosos por los próximos exámenes. Pero la única verdad, es que hasta el momento no ha habido ninguna explicación racional para los trágicos acontecimientos.

¿Qué es lo que ha ocurrido en la tranquila ciudad peruana de Tarapoto? ¿Histeria colectiva o un ataque demoníaco?



Los chinos ya tomaban cerveza hace 5.000 años, revelan arqueólogos



La producción de cerveza ya existía en la antigua China y tiene una historia de 5.000 años, revela un nuevo estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.


De acuerdo con el informe, en el sitio arqueológico de Mijiaya, en el noreste de China, se encontraron artefactos datados entre el 3.400 y el 2.900 antes de Cristo que, según los arqueólogos, podrían haberse utilizado para elaborar, filtrar y almacenar cerveza. Entre los objetos había embudos y ollas de boca ancha con restos amarillentos. También se han encontrado estufas que probablemente servían para calentar y triturar los granos de cereal.

El análisis de los restos, por su parte, ha ayudado a los científicos a determinar los probables ingredientes de la cerveza antigua, entre ellos sorgo, mijo, cebada, tubérculo y lágrimas de Job ('Coix lacryma-jobi').

Es la primera indicación de que las técnicas de elaboración de cerveza se establecieron en China en aquella época, afirma el estudio.

Beber de botellas de plástico durante el embarazo puede provocar obesidad en los niños



La exposición prenatal al bisfenol A (BPA), un producto químico comúnmente usado en botellas de agua de plástico y alimentos enlatados, puede conllevar a la obesidad en los futuros niños cuando alcancen los 7 años, según investigadores del Centro para la Salud Ambiental Infantil de la Universidad de Columbia, EE.UU.

El 94% de las mujeres embarazadas estudiadas tenían niveles detectables de BPA en su orina. Los investigadores del Centro son los primeros en mostrar las asociaciones entre la exposición prenatal al BPA y cantidades excesivas de grasa corporal en los niños de edad escolar, informa el portal de ciencia 'Science Daily'. Los resultados de su estudio han sido publicados en línea en 'Environmental Health Perspectives'.

El estudio sugiere que existe una preocupación de que en el cuerpo humano, el BPA pueda actuar como un producto químico que interrumpa la endocrina, un compuesto que limita o bloquea las hormonas producidas por el cuerpo. El BPA también está asociado con varias implicaciones sobre la salud humana: el asma, el TDAH [Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad], la diabetes, y las enfermedades del corazón en adultos.

Cuando se analizaron los datos por separado de niños de ambos sexos, se reveló una asociación significativa entre el BPA y el índice de grasa en las niñas, pero no ha sido detectada la misma relación entre la exposición prenatal al BPA y los resultados de grasa corporal en los niños varones.

Tampoco fue detectada una asociación entre los niveles del BPA y la obesidad infantil, un hallazgo que según los autores del estudio indica un mayor nivel de vulnerabilidad en el período prenatal.

Comer grasa no engorda: los dietistas reconocen haber estado equivocados 30 años



Después de que durante 30 años los dietistas nos aconsejaran las dietas bajas en grasa y reducir el colesterol, ahora los científicos han descubierto que esta manera de luchar contra obesidad puede tener "consecuencias desastrosas para la salud". "Comer grasa no engorda", cita el periódico 'The Telegraph' un nuevo informe del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido (NOF) y la Colaboración de Salud Pública británica (Public Health Collaboration) que exige una importante revisión de las directrices dietéticas oficiales.

Coma grasa para adelgazar. No le tema a la grasa, la grasa es su amiga
El informe explica que fomentar la comida baja en grasas y en colesterol, que ha sido la política oficial en el Reino Unido desde 1983, se basó en una "ciencia con puntos débiles" y dio lugar a un aumento del consumo de la comida chatarra y los hidratos de carbono. Los autores piden un retorno a alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos, así como a alimentos saludables con un alto contenido de grasa, como el aguacate.


El estudio, que ha tenido una respuesta negativa entre la comunidad científica, también sostiene que la grasa saturada no causa enfermedades cardíacas y que los lácteos ricos en grasa, como la leche, el yogur y el queso, en realidad pueden proteger el corazón. Así, los investigadores advierten que los alimentos procesados etiquetados como 'bajo en grasa', 'light' o 'bajo en colesterol' deben ser evitados a toda costa, y que las personas con diabetes tipo 2 deben comer una dieta rica en grasa en lugar de una basada en hidratos de carbono.

El cardiólogo consultor y miembro de la Colaboración de Salud Pública, Dr. Aseem Malhotra, por su parte, ha afirmado que las directrices dietéticas que promueven los alimentos bajos en grasa "son quizás el mayor error en la historia médica moderna, lo que resulta en consecuencias devastadoras para la salud pública". "Coma grasa para adelgazar. No le tema a la grasa, la grasa es su amiga", concluye.