domingo, 27 de marzo de 2016

'Hackean' una planta potabilizadora y cambian la composición química del agua


Un grupo de 'hacktivistas' se infiltró en el sistema de seguridad de una planta potabilizadora de agua y cambió los niveles de sustancias químicas que se utilizan para tratar el agua del grifo cuatro veces durante un ataque cibernético, informa el sitio web británico The Register.

Asimismo, los 'hackers' obtuvieron acceso a los registros personales y financieros de más de 2 millones y medio de consumidores. Debido a la naturaleza sensible de estos datos no se revela el nombre de la planta ni el país donde está situada.

Expertos de la empresa Verizon Security Solutions, que realizan "cientos de invetigaciones de violaciones de datos cada año", según su sitio web, afirman que aunque los 'hackers' tuvieron acceso a estos datos, no trataron de utilizarlos, y es muy probable que los piratas informáticos ni siquiera se hayan dado cuenta de que estaban manipulando los niveles químicos del agua de grifo, publica International Business Times.

La planta fue capaz de identificar y anular los cambios, el impacto a los clientes se redujo al mínimo y nadie se enfermó. Sin embargo, es un ejemplo de la facilidad con la que los ciudadanos podrían ser envenenados.

Verizon afirma que esta violación ocurrió debido a que la planta de agua había estado utilizando sistemas operativos de más de diez años para ejecutar toda su red informática.

"La infracción fue grave y fácilmente podría haber sido más crítica. Si los responsables de la amenaza hubieran tenido un poco más de tiempo y más conocimiento del sistema ICS/SCADA, la empresa y la comunidad local podrían haber sufrido graves consecuencias", según escribieron en el informe los investigadores de Verizon.



Hallan evidencias de un noveno planeta en el Sistema Solar


Uno de los científicos que en enero afirmó haber encontrado una fuerte evidencia sobre la existencia de un noveno planeta, ha afirmado recientemente que han aparecido más indicios que apoyan esta teoría.

Mike Brown, un astrónomo planetario del Instituto de Tecnología de California, a principios de este año llegó a la conclusión de que probablemente existe un noveno planeta en nuestro Sistema Solar después de estudiar el comportamiento de seis objetos en el cinturón de Kuiper, que orbitan el Sol más allá de Neptuno. Esos cuerpos espaciales tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto.

Ahora Brown afirma que otro objeto del cinturón de Kuiper refuerza su teoría. El comportamiento de este cuerpo espacial se parece al de otros seis objetos, porque se mueve de una manera extraña, lo que significaría que también está influenciado por un gran planeta, que se encontraría 20 veces más lejos que el octavo planeta, Neptuno.

El objeto fue descubierto por el observatorio astronómico instalado cerca de la cima del volcán Mauna Kea en la isla de Hawái conocido como 'Observatorio Canadá, Francia, Hawái'.


Científicos crean un microbio con la menor cantidad de genes y explican por qué es importante



La revista Science ha publicado esta semana un estudio de un grupo de investigadores encabezados por el estadounidense Craig Venter sobre la creación en laboratorio de un microorganismo que posee el genoma más pequeño jamás registrado, es decir, con el menor número de genes que necesita un organismo para poder sobrevivir y reproducirse.

El microbio tiene un genoma formado por 473 genes. A modo de comparación, basta recordar que el del ser humano tiene más de 20.000 genes.

Denominado JCVI-Syn 3.0, el genoma es el resultado de una investigación que empezó hace 20 años. "La única forma de responder a las cuestiones más básicas sobre la vida era lograr un genoma mínimo, y la única manera de hacerlo era creándolo artificialmente en laboratorio", dijo Venter en conferencia de prensa.

Para crear este nuevo microorganismo los científicos fueron eliminando genes y observando si el organismo seguía vivo (no siendo esencial en ese caso el gen descartado) o si el microorganismo moría (tratándose entonces de un gen necesario). De esta forma, uno a uno, fueron identificando los genes imprescindibles para la vida.

Cuando los expertos definieron cuáles eran los genes esenciales, ensamblaron un nuevo genoma y lo trasplantaron hacia un 'armazón' de una bacteria a la que le habían extraído toda su información genética. De esta manera nació un organismo vivo con el genoma más pequeño, con menos genes que cualquier ser vivo.

"Es un paso importante para la creación de una célula viva, en donde el genoma está completamente definido", afirma el biólogo Chris Voigt, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. Sin embargo, tanto Voigt como los demás expertos, opinan que todavía queda un largo camino por recorrer en esta investigación, ya que de los 473 genes identificados, todavía se desconoce la función de 149.



Recuperan una receta de Isaac Newton para obtener la piedra filosofal



En uno de los manuscritos de alquimia de Isaac Newton, que data del siglo XVII, ha sido hallada su receta para obtener un material que sería el paso hacia la invención de la mítica piedra filosofal, reporta Live Science. La piedra filosofal está formada por una sustancia 'mágica' con la que, según creían los alquimistas, los metales podrían ser convertidos en oro y los humanos alcanzar la vida eterna.  

El manuscrito, que durante décadas había permanecido en una colección privada, fue adquirido en febrero por Chemical Heritage Foundation (CHF, por sus siglas en inglés) en una subasta en Pasadena, estado de California (EE.UU.). 

El documento contiene instrucciones para realizar el mercurio 'filosófico', substancia que sería uno de los pasos del proceso alquímico para obtener la piedra filosofal.

A estas instrucciones Newton las copió de un texto de otro alquimista: el estadounidense George Starkey. Aunque los historiadores no pueden asegurar si Newton llevó a cabo el experimento alquimista de Starkey, el investigador James Voelkel cree que probablemente sí lo hizo. De hecho, Newton tomó notas y corrigió un error en el texto original. En el dorso del manuscrito, el legendario físico también escribió uno de sus propios experimentos para la destilación de mineral de plomo.

"Este manuscrito es de gran interés para nosotros, ya que es parte de la actividad alquímica de Isaac Newton", destacó Voelkel. "Es una señal de sus lecturas, sus intereses y sus experimentos con la alquimia". 





lunes, 14 de marzo de 2016

Científicos hallan la forma de que podamos comer carne sin tener que matar animales



Un equipo de científicos liderado por Uma Valeti, cardiólogo y director ejecutivo de la empresa Memphis Meats, ha cultivado en laboratorio carne desarrollada a partir de células animales que puede ser 'cosechada' en un periodo comprendido entre los 9 y los 21 días, informa el periódico 'The Huffington Post'. 

Valeti cuenta que para el desarrollo de este tipo de carne toman unas células identificadas de un determinado animal que son capaces de regenerarse a sí mismas. "Entonces a estas células se les proporciona oxígeno y nutrientes como azúcares y minerales", indica el cardiólogo, haciendo hincapié en que la carne que desarrollan es "idéntica a nivel molecular y celular" que la auténtica.

Esta novedosa carne cultivada no conlleva efectos secundarios para la salud como son la contaminación bacteriana o las grasas altamente saturadas, revela Valeti, añadiendo que su popularización podría ayudar a detener la matanza masiva de animales en todo el mundo. "Es sostenible y está libre de crueldad", apunta.

El equipo de Memphis Meats se encuentra trabajando en el desarrollo de carne de res, cerdo y pollo, ya que estas tres son las que tienen un mayor consumo y también un mayor impacto ambiental y sobre la salud. La primera base de fabricación de este tipo de carne será establecida en EE.UU., pero se está explorando la posibilidad de instalar otras en la India y China. "Nuestro objetivo es estar en los restaurantes dentro de tres años y a la venta dentro de menos de cinco años", sentencia el científico.

¿Ronca?: Puede desarrollar cáncer, advierten los científicos



Roncar fuerte puede ser un síntoma del síndrome de apnea obstructiva del sueño, un trastorno que puede causar cáncer, según un estudio elaborado por un grupo de científicos españoles y estadounidenses.

La apnea del sueño es un trastorno común que consiste en que una persona tiene más pausas en la respiración o esta es poco profunda mientras duerme. El trabajo, llevado a cabo en ratones, ha sido presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Múnich (Alemania).

La causa del desarrollo del cáncer que pueden experimentar los enfermos de apnea es la hipoxia, que es la insuficiencia de oxígeno en órganos o tejidos. Ello provoca la formación de vasos sanguíneos en los tumores, lo que permite suministrar oxígeno a las células cancerosas. Además, el síndrome también está relacionado con un mayor riesgo de padecer varios problemas de salud, incluida una mayor presión arterial y ataques cardíacos.

"Los pacientes que sufren de apnea obstructiva del sueño por lo general sufren de hipoxia intermitente durante la noche. Este estudio demuestra que la hipoxia intermitente tiene el potencial de promover la formación de vasos sanguíneos en tumores, lo que significa que los tumores tienen acceso a más nutrientes", declaró el investigador principal, el doctor Antoni Vilaseca del Hospital Clínico de Barcelona.

Durante la investigación el equipo científico tomó 12 ratones experimentales y 12 tumores renales que fueron sometidos a diversos niveles de oxígeno para imitar la hipoxia intermitente.

Crean un material 3D que hace cambiar de forma a los edificios






El mundo de la arquitectura tiene ante sí una realidad que puede marcar un antes y un después: un nuevo material en formato 3D capaz de soportar mucho peso y cambiar de forma.

Los investigadores de la Universidad de Harvard han creado un material plegable y maleable que gana estabilidad no gracias a su composición, sino a las formas en las que se puede expandir y contraer.



Asimismo, el descubrimiento hace posible la 'mutación' y aparición instantánea de construcciones, puesto que el material puede doblarse con rapidez. De esta forma, se facilita su transporte antes de ser transformado en una multitud de formas y tamaños de forma autónoma y solo con el uso de un interruptor.

Según sus creadores, el material puede ser ajustado en forma, volumen y rigidez y hasta puede soportar el peso de un elefante sin romperse. El material se basa en una forma del arte del origami conocida como 'snapology', concepto que consiste en doblar el papel en formas geométricas en 3D.

En lo que se refiere a su uso, el diseño ofrece diversas aplicaciones potenciales, desde casas espaciales hasta refugios de emergencia y equipamiento médico. Su estructura es intercambiable y puede ser manipulada de forma remota. La forma de cubo se compone de 24 caras y 36 aristas con bisagras.


 

jueves, 10 de marzo de 2016

El pan blanco y arroz pueden aumentar las posibilidades de cáncer



El consumo de alimentos con alto índice glucémico tales como el pan blanco, los 'bagel', y el arroz puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de pulmón en hasta un 49 %.

Después de examinar los hábitos alimenticios y el consumo de tabaco de 4.320 personas, 1.905 de las cuales fueron diagnosticadas con cáncer y 2.415 no tenía problemas de salud, los investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) vieron que aquellos cuya dieta era rica en alimentos con un índice glucémico alto tenían 49% más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

De esta manera, los resultados del estudio demostraron que los no fumadores con una dieta de este tipo están en mayor riesgo y tienen más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer que aquellos con una dieta baja en alimentos con un índice glucémico alto.

Asimismo, estos alimentos, que también incluyen patatas y cereales, producen altos niveles de glucosa sanguínea e insulina, provocando un aumento de los factores similares a la insulina que se asocian con un riesgo mayor de cáncer de pulmón.

"Estos resultados sugieren que, además de mantener estilos de vida saludables, evitando el tabaco, limitando el consumo de alcohol y con actividad física, la reducción del consumo de alimentos y bebidas con alto índice glucémico puede servir como medio para reducir el riesgo de cáncer de pulmón", afirmó la doctora Xifeng Wu, autora principal del estudio, publicado por la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Descubren un Gran Muro galáctico, el objeto más gigantesco del universo



Los astrónomos del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (España) han descubierto el objeto conocido de mayor tamaño de todo el universo: el Gran Muro BOSS. Se trata de una superestructura de 830 galaxias y con una posible masa 10.000 veces superior a la de la Vía Láctea.

El equipo de investigadores ha encontrado el Gran Muro mientras buscaba galaxias agrupadas en una zona comprendida entre 4.500 y 6.400 millones de años luz de distancia, publicó el portal New Scientist.

Las galaxias se agrupan en racimos que forman superestructuras, se unen y constituyen líneas denominadas muros, que rodean los espacios vacíos del universo. Un ejemplo de ello son el Gran Muro Sloan y Laniakea, el cúmulo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea.

Sin embargo, el Gran Muro BOSS es dos tercios más grande que cualquiera de ellos y está formado por un número de galaxias cinco veces superior.

lunes, 7 de marzo de 2016

Ámsterdam abre su primera sala de cine con realidad virtual



Con la tecnología de la realidad virtual al alza y con una gran cantidad de dispositivos a la vuelta de la esquina, no sólo el mundo de los videojuegos quiere verse implementado con esto. Y es que hoy mismo hemos podido saber, gracias a SlashGear, que ya se ha abierto un cine que promueve el uso de estos dispositivos en lugar de la gran pantalla en Ámsterdam.

La cadena &Samhound Media ha abierto un cine en el que ver películas se convierte en algo completamente nuevo para los espectadores. El motivo es la sustitución de la gran pantalla de cine por dispositivos de realidad virtual. Los dispositivos utilizados aquí son las gafas Galaxy Gear VR de Samsung que incorporan además un modelo Galaxy S6 en ellas. El audio llega a los oídos de los usuarios a través de auriculares, por lo que todo es sólo para una persona. Incluso la butaca es individual, siendo estas mucho más confortables que las actuales y además pudiendo girar sobre sí mismas 360 grados posibilitando ver en un mayor rango con las gafas.

Lo patente en este cine es el precio, y es que se eleva a 12,50 euros la entrada. Además de ello, la mayor parte de las producciones que se pueden abarcar en esta tecnología van ente experimentos y documentales creados para este mismo fin.

Si estás interesado en estas salas de cine ten paciencia, ya que &Samhoud Media tiene previsto abrir una en Madrid y en varios sitios más como París, Londres y Berlín. Teniendo en cuenta que El Ministerio del Tiempo será rodada con realidad virtual, es posible que se convierta en una de las producciones que puedan ofrecer.


Fallece Ray Tomlinson, el inventor del email





Quizás así de primeras el nombre no te suene, sin embargo, Tomlinson tiene el honor de haber sido el creador de una de las herramientas de internet más utilizadas en nuestra historia reciente: el email.
De esta forma, en 1971, este ingeniero eléctrico y programador informático estableció el primer sistema de correo electrónico en la red ARPANET (el precursor de internet), usando el mismo formato usuario@hosting que hoy en día seguimos empleando. No sería hasta 6 años más tarde cuando se convertiría en un estándar, cambiando la forma en la que los seres humanos nos comunicamos -¿recuerdas la última vez que escribiste una carta física?. El propio símbolo de la @ también fue elegido por él para el empleo de su sistema, de manera que también le debemos a Tomlinson la característica presencia de la arroba en el mundo internauta.
Raymond Tomlinson nos abandona a los 74 años víctima, al parecer, de un ataque al corazón. Al menos en vida se le fue reconocida su labor, formando parte del Internet Hall of Fame (el Salón de la Fama de Internet) y recibiendo el premio Webby o su reconocimiento en los galardones Príncipe de Asturias, con el premio de Investigación Científica y Técnica en 2009. El legado que nos deja sin embargo es mucho mayor que todo eso: salvo que algo cambie en la comunicación por internet, Tomlinson seguirá presente diariamente en nuestras vidas durante décadas.
Descanse en paz, Ray.

Descubren una enorme reserva de agua en las profundidades del universo



Un equipo de astrónomos ha localizado la más grande y lejana reserva de agua conocida en torno al cuásar APM 08279+5255, un océano cósmico que supera en 140.000 millones de veces el volumen total de todos los océanos de la Tierra, informa el portal RSUTE.

Este cuásar, alrededor del cual se sitúa este gigantesco océano formado por nubes de vapor de agua, es la mayor fuente de energía del universo conocido y se encuentra a unos 12 millones de años luz de nuestro planeta. La radiación que emite el APM 08279+5255 es 65.000 veces más potente que toda la radiación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Su fuerte luminosidad se debe a la absorción de materia de un colosal agujero negro, cuya masa es 20.000 millones la del Sol.

"Los alrededores de este cuásar son únicos debido a su gran contenido de masa de agua, lo cual vuelve a demostrar que este líquido está disperso por todo el universo, incluso desde el inicio de los tiempos", sostiene Matt Bradford, director del Instituto de Tecnología de California.

¿Por qué lloramos? La pregunta que ha llevado a los científicos a un punto muerto



Los humanos son los únicos seres que lloran debido a sus sentimientos, pero hasta el momento los científicos no tienen una explicación definitiva de este fenómeno.

De acuerdo con una teoría, el llanto sería una de las pocas señales de sentimientos que pueden ser observadas por otras personas, de manera que los investigadores sugieren que son necesarias para activar la compasión. Al menos así lo sugiere un estudio publicado en febrero en la revista 'Motivation and Emotion'.

Según la publicación, un grupo de investigadores llevó a cabo un experimento que consistió en mostrar a los participantes fotos de personas que lloran y luego las mismas imágenes pero con las lágrimas eliminadas, y se constató que las primeras despertaban más compasión.

"En algún momento en el proceso de la evolución el llanto se convirtió en algo que despierta la piedad y la compasión del otro. Ser capaz de llorar de emoción y ser capaz de responder a eso es una parte muy importante del ser humano", opina el profesor Michael Trimble, del University College de Londres.

Hay otras posibles razones que explican por qué lloramos. Algunos investigadores creen que las lágrimas sirven para manipular a otras personas. Al mismo tiempo, un estudio publicado en la revista 'Science' sugiere que las lágrimas de las mujeres contienen una sustancia especial que afecta a la excitación sexual de los hombres. 

Pese a que existen muchas teorías que intentan explicar el llanto, por el momento el mundo científico carece de una visión clara y única de cómo y para que se desarrolla este proceso, pero los investigadores esperan encontrarla en el futuro

domingo, 6 de marzo de 2016

El punto irreversible de las temperaturas ha sido superado



 El planeta se está acercando a su extinción, advierte el portal Pivot America. En todo el hemisferio norte la temperatura cruzó su "punto irreversible": fueron registrados más de dos grados por encima del punto de inflexión establecido por primera vez en la historia. Así, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar el pasado diciembre en París, se acordó garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo de dos grados Celsius y tomar medidas que limiten un aumento de la temperatura. No obstante, este punto de inflexión ya ha sido superado, informa el portal.

Es importante mencionar que en la mayor parte del hemisferio norte, este invierno las temperaturas se situaron en los niveles más altos de lo normal. El hecho es el siguiente: el calentamiento global no es algo imaginable. No es una amenaza para el futuro, ya es una realidad: escasez de agua, inundaciones y sequías ya están afectando a grandes territorios por todo el planeta.

Así, de acuerdo con el último informe del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) enero del 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros registrados con un promedio récord de 1,3 °C, superando en 0,95 °C a la máxima histórica alcanzada en enero del 2007.

Descubren un 'interruptor' que regula el apetito




¿No puede resistirse a comer otro postre? Los científicos afirman haber encontrado una posible razón para ello. En Alemania han descubierto el mecanismo principal que controla nuestras hormonas, que regula la sensación de hambre y nos obliga a algunos a comer en exceso, informa 'Daily Mail'.

Desde hace mucho se sabía que existen dos hormonas clave que son responsables de la gestión del apetito: grelina y leptina. La primera de ellas indica al cerebro cuándo se tiene hambre, mientras que la segunda comunica que ya se ha consumido bastante.

Durante mucho tiempo se creía que la obesidad era causada por una cantidad insuficiente de leptina. No obstante, las nuevas investigaciones revelaron que los obesos tienen mucha leptina, pero frecuentemente desarrollan una resistencia a ella. En otras palabras, su cerebro, en vez de recibir el mensaje de que ya se está lleno, entiende que el cuerpo está sufriendo hambre, independientemente de cuánto se ha comido.

A partir de esto, los científicos alemanes llegaron a descubrir un "interruptor" en el cerebro que ajusta el efecto de la leptina, la supresora del hambre: es una enzima, histona deacetilasa 5 (HDAC 5). De este modo, las personas que no pueden generar la enzima, son resistentes a la leptina. No obstante, si la leptina se activa con esta enzima, provoca pérdida de peso. Paul Pfluger de la Unidad de Investigación de Neurobiología de la Diabetes afirma que los resultados de esta investigación publicados en la revista Nature podrían llevar a la creación de unos métodos verdaderamente eficaces para bajar de peso.

"Los hombres también tienen derecho": Suecia busca legalizar el 'aborto' para hombres



 El ala juvenil de la formación sueca Partido Liberal del Oeste (LUF Vast) propone permitir que los hombres puedan negarse a aceptar la responsabilidad de ser padres dentro de las 18 primeras semanas de embarazo, el plazo que coincide con el periodo durante el que una mujer tiene derecho legal a abortar en Suecia, informa 'Local'.

"Esto significa que un hombre renuncia a los derechos y a las obligaciones de la paternidad", dijo el presidente de LUF Vast, Marcus Nilsen. Es decir, el denominado derecho al "aborto legal para los hombres" sugiere que el padre biológico no tendría que pagar el mantenimiento de su hijo, pero tampoco tiene derecho a conocerlo.

El partido considera que su iniciativa promoverá la igualdad de géneros, dándoles a ellos la oportunidad de optar por no ser padres. Creen que la ley también beneficiaría a las mujeres, ya que desde el primer momento ellas sabrían si un hombre está dispuesto a comprometerse a ser padre o no, subrayan.

La polémica iniciativa ha sido discutida por numerosos medios de comunicación del país. El canal SVT ha publicado en su sitio web un artículo que afirma que la propuesta del partido LUF Vast es insostenible, ya que contradice la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la ONU.

"El niño tiene derecho, en la medida de lo posible, a saber quiénes son sus padres", dice el 7.º artículo del documento. "El niño no debe ser separado de sus padres contra su voluntad, salvo cuando esto sea mejor para el niño. Los niños que no viven con ambos padres deben tener el derecho a reunirse con ambos con regularidad", deja claro, por otro lado, el artículo número 9.

Las ondas gravitacionales recién descubiertas en realidad serían algo mucho más misterioso



 Un grupo de físicos, encabezado por el premio Nobel Adam Riess, afirma que las ondas gravitacionales recientemente descubiertas por el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) en realidad podrían tratarse de los rastros de materia oscura dejados por la fusión de agujeros negros inusuales, según un estudio publicado en la biblioteca electrónica de la Universidad Cornell de EE.UU.

El pasado 11 de febrero, los científicos del LIGO confirmaron por primera vez la existencia de las ondas gravitacionales (GW150914) en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros, uno de 36 veces, y el otro 29 veces más grandes que el Sol, a una distancia de más mil millones de años luz de la Tierra.


Reiss y su equipo considera que el GW150914 podría haber sido generado no por agujeros negros "ordinarios", sino por sus antiguos "primos", que surgieron por la "coagulación" de materia oscura y no como resultado del colapso gravitacional de estrellas, como los tradicionales agujeros negros.

Según los autores de este nuevo estudio, estos "primitivos" agujeros negros eran frecuentes en un distante pasado del universo, cuando su materia era mucho más densa que en la actualidad. Además señalan que estos agujeros negros exóticos están distribuidos de forma desigual en las galaxias y se encuentran en lugares donde se concentra la materia oscura, en los llamados 'halos galácticos'.

Los autores del estudio resaltan que hacen falta más estudios y recolectar más datos sobre otros estallidos de ondas gravitacionales generadas por agujeros para que esta teoría sea ratificada.

Científicos: 'Profesores, dejen de poner tareas a los niños de primaria'




Un equipo de científicos estadounidenses ha desmentido la idea más común sobre las tareas escolares. "No hay evidencia de que la cantidad de tareas mejore el rendimiento académico de los estudiantes de primaria", afirma Harris Cooper, investigador de la Universidad de Duke, EE.UU., al portal 'Salon'.

Asimismo, los deberes de casa tienen sus ventajas, aunque depende de la edad del niño. Tras realizar el análisis de múltiples estudios en torno al tema, Cooper no encontró evidencia de beneficio académico en la primera etapa escolar. Sin embargo, sí fue descubierto un impacto negativo sobre la actitud de los niños hacia la escuela. Así, la nueva investigación sugiere que las tareas que hay que hacer en casa no traen beneficios para los niños que asisten a la escuela. Además, para ellos resulta más útil estudiar solo durante las clases. Lo mismo ocurre con los alumnos en la escuela media.

Sin embargo, cuando los niños ingresan a la escuela secundaria, los deberes de casa resultan más útiles para ellos, señala el estudio. Aunque, se precisa que es necesario que no duren más de dos horas al día. Tras exceder ese tiempo, las ventajas van disminuyendo.

Al empezar a estudiar, un niño tiene que disfrutar de la oportunidad de desarrollar su amor por el aprendizaje, subrayan los científicos. Aunque, en lugar de ello, muchos niños se rebelan en contra de la escuela, las tareas y el aprendizaje académico. Además, empeoran las relaciones personales dentro de la familia: los padres a veces desencadenan toda una batalla para persuadir a sus hijos de que deben hacer sí o sí  los deberes.

martes, 1 de marzo de 2016

Vivir en pareja engorda más que comer en casa de tu madre



A menudo se habla de “la curva de la felicidad” para nombrar a esa barriguita que va asomando cuando un adulto alcanza la estabilidad laboral y sentimental. Ahora, un estudio sugiere que la protuberancia, más que al bienestar, se debe a los cambios en la alimentación y los hábitos deportivos provocados por la vida en pareja.

Los autores del trabajo han demostrado además que las costumbres que una persona adopta mientras convive con su compañero sentimental influyen más en su peso que todas las rutinas familiares de la infancia y la adolescencia (incluidos los postres maternos).

Según explican en el artículo, recogido en ‘PLOS Genetics’, unos hábitos inadecuados aumentan el riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso cuando vives en pareja.

“Aunque la genética marca en gran parte las diferencias de complexión entre individuos, nuestro estudio revela que el ambiente que compartes con tu pareja durante la madurez también influye en el peso, más que tu educación familiar”, ha señalado Chris Haley, líder de la investigación.

Para llegar a estas conclusiones los científicos han analizado los datos de salud de 20.000 personas, entre los que se incluían la presión sanguínea, la proporción de grasa y el índice de masa corporal, comparando la genética familiar, los hábitos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta de todos los participantes.