sábado, 12 de diciembre de 2015

China hará la próxima revolución de la física con un colisionador de partículas de 100 kilómetros


China se prepara para protagonizar una revolución en la física con un proyecto de un acelerador de partículas siete veces más potente que el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, que descubrió la partícula denominada 'bosón de Higgs'.


El proyecto fue anunciado por primera vez hace tres años, aunque no se esperaba que China lo realizase a una escala tan grande. Los físicos chinos prevén la construcción de un largo bucle de 100 kilómetros, más del triple de la longitud del Gran Colisionador de Hadrones (GCH) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). Su objetivo es crear una 'fábrica' de bosones de Higgs. El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia contempla el Modelo Estándar de la física de partículas y podría explicar el origen de la masa de otras partículas elementales. Si se creasen cientos de bosones, sería posible encontrar las desviaciones del Modelo Estándar, que luego proporcionarían datos a los físicos teóricos para las futuras investigaciones, informa el portal científico futurism.com.

El Modelo es una teoría compleja que establece una serie de ecuaciones matemáticas que predicen la existencia de un gran número de partículas subatómicas con distintas características y las interacciones entre ellas: analizando las ecuaciones puede concluirse qué partículas existen y cuáles no, y cómo son las que existen.

Científicos de todo el mundo tienen previsto continuar los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones en las próximas décadas. Esto permitirá a los físicos desarrollar nuevas hipótesis y teorías o confirmar algunas de las existentes acerca de las partículas Higgs. Se estima que la construcción del acelerador de partículas superrápido de China terminará en 2018 y las futuras investigaciones podrán comenzar en 2020.


Científico ruso propone colonizar la Luna con un innovador robot


El científico ruso Olég Saprykin ha presentado una innovadora idea de colonización lunar con la ayuda de un robot-avatar que representa el cuerpo humano. El humanoide estaría dirigido desde la Tierra o desde el espacio.


El jefe del departamento de programas tripulados desarrollados de la agencia espacial rusa Roscosmos, Olég Saprykin, cree que para el trabajo en la superficie lunar se podrían utilizar avatares robóticos que serían manejados por un hombre desde la Tierra o desde el espacio. Los científicos podrían gestionar un mecánico robot-avatar a través de un exoesqueleto con acoplamiento cinemático inverso. El exoesqueleto sería una réplica del cuerpo humano.

"Con el uso de un robot de estas características, sería posible viajar a través del sistema solar. En la superficie de la Luna su uso sería muy interesante", cuenta Saprykin a RIA Novosti.

¿Qué representa la gestión de este robot en la Luna? 

De hecho, gracias a los retrasos en las comunicaciones de ida y vuelta que existen entre el satélite natural y la Tierra, en tiempo real el robot ejercería todas las acciones que le indican desde la distancia con una diferencia no superior a los cuatro segundos, según explicó Saprykin en el transcurso de la rueda de prensa dedicada a la misión espacial tripulada a Marte. Anteriormente, el jefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, Yuri Lonchakov, informó que el robot ruso sería enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El robot humanoide ruso SAR-401 fue desarrollado por la Asociación de Ciencia y Producción denominada 'La tecnología de Android' junto al Instituto Central de Ingeniería Mecánica. Fue presentado en noviembre del 2013 en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú. Luego, la empresa creó un modelo de prueba, capaz de realizar hasta 50 operaciones en el espacio abierto.



Modifican genéticamente a mosquitos para luchar contra la malaria


Por segunda vez en menos de un mes los científicos han informado de que han probado con éxito una nueva técnica genética para modificar el ADN de los mosquitos de tal manera que permitiría reducir la propagación de la malaria. Se conseguiría obteniendo poblaciones de mosquitos incapaces de transmitir el parásito que provoca la enfermedad.

Según informa el periódico 'The Wall Street Journal', durante el nuevo estudio científicos londinenses lograron modificar el genoma de los insectos para conseguir hembras estériles, lo que debería permitir 'bloquear' a la población de mosquitos portadores de la malaria. El mes pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) también anunció que el ADN insertado había dado a los mosquitos la capacidad de bloquear el parásito de la malaria de manera que este ya no se transmitía a través de las picaduras.


Ambos grupos "están probablemente a no más de un año de poder soltar [estos mosquitos] a la naturaleza con éxito", dijo Kevin Esvelt, del Instituto Wyss de Harvard para la Ingeniería Inspirada Biológicamente, una empresa pionera en la tecnología de "impulsión de genes" utilizada por ambos colectivos de investigadores.

No obstante, también se teme que el nuevo método pueda ser aprovechado por grupos terroristas con fines maliciosos o tener consecuencias ambientales inesperadas. Así, en una reciente reunión del grupo científico de la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido que estudia la impulsión de genes, un investigador alertó sobre la posibilidad de una "guerra entomológica".


Revelan cómo las bacterias depredadoras se protegen al atacar a otros microorganismos


La forma en la que funcionan las bacterias depredadoras ha sido poco conocida hasta la fecha. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto cómo estas logran protegerse a sí mismas de las 'armas' que utilizan al invadir a otros microorganismos. Este hecho puede conducir a nuevas formas de combatir la resistencia microbiana.


Científicos de las Universidades de Nottingham y Birmingham, en Reino Unido, han publicado un estudio en la revista 'Nature Communications' que revela cómo una bacteria depredadora, llamada 'Bdellovibrio bacteriovorus', ha evolucionado para lograr matar o invadir a otros microorganismos sin resultar dañada, informa el portal 'Genetic Engineering & Biotechnology News'.

La Bdellovibrio bacteriovorus ataca a sus objetivos desde dentro hacia fuera, liberando una enzima que debilita su pared celular y hace que se inflen como un pez globo (proporcionando el espacio necesario para su 'hogar temporal'). Hasta la fecha había sido un enigma por qué esta bacteria depredadora no resultaba afectada propio ataque, a pesar de tener una pared celular muy similar a la de sus víctimas. 

Los investigadores encontraron que esta bacteria utiliza una proteína tipo ankyrin como escudo, llamada 'Bd3460', la cual se une a la punta de las 'armas' de la enzima y anula cualquier acción hasta que es secretada de forma segura hacia dentro de la bacteria atacada. "Cuando se eliminó el gen responsable de la producción de Bd3460, la Bdellovibrio no tenía forma de protegerse de sus propias armas", explica Liz Sockett, investigadora de la Universidad de Nottingham.

Según los científicos, este descubrimiento ayudará a desarrollar medicamentos antimicrobianos más eficaces ayudando a los seres humanos a combatir los patógenos en la etapa posterior a los antibióticos.


Consiguen el material más fino que puede cogerse con la mano


   Investigadores de la Universidad de Pensilvania han creado las placas más finas que pueden ser recogidas y manipuladas con la mano, en la carrera por nuevos materiales más delgados, ligeros y fuertes.

   A pesar de ser miles de veces más finas que una hoja de papel y cientos de veces más delgadas que el film transparente o el papel de aluminio doméstico, estas nuevas placas onduladas de óxido de aluminio son capaces de recuperar su forma original después de ser dobladas y retorcidas.

   Otros materiales comparables se enroscan inmediatamente en sí mismos, y se atascan en formas deformadas si no se estiran en un marco o consiguen el respaldo de otro material.

   Ser capaz de mantener la forma sin apoyo adicional permitiría a este material ser utilizado en aviación y otras aplicaciones estructurales donde el bajo peso es una virtud capital.

   El estudio fue dirigido por Igor Bargatin, profesor asistente de Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania. Los hallazgos han sido publicados en la revista Nature Communications.

   "Los materiales en la nanoescala son a menudo mucho más fuertes de lo que se espera, pero pueden ser difíciles de usar en la macroescala", dijo Bargatin. "Hemos creado esencialmente una placa independiente que tiene un espesor de nanoescala, pero es lo suficientemente grande como para ser manejado con la mano. Eso no se ha hecho antes."

   "Nuestra idea era utilizar una fabricación en corrugado. Eso significa que las estructuras que hacemos ya no son totalmente planas, en cambio, tienen una forma tridimensional que se parece a un panal, pero son planas y contiguas y completamente independientes. Es como un cartón de huevos, pero en la nanoescala", dijo Purohit.

   Las nuevas placas tienen entre 25 y 100 nanómetros de espesor y están hechas de óxido de aluminio, dispuestas por capas atómicas para lograr un control preciso del espesor y su forma distintiva de nido de abeja. Una vez terminado ese trabajo, la ondulación de las placas proporciona una mayor rigidez y tiene menos riesgos de que aparezcan grietas que si fuera planas.

   Esta facilidad de deformación está ligada a otro comportamiento que hace que estas películas ultrafinas sean difícil de usar en condiciones controladas de exterior: tienen la tendencia a ajustarse a la forma de cualquier superficie y se adhieren a ella debido a fuerzas de Van der Waals. Una vez pegadas, son difíciles de retirar sin dañarlas.

   "Las alas de los insectos son de unas pocas micras de espesor, y no pueden ser más delgadas porque están hechos de células", dijo Bargatin. "El material del ala más delgada hecha por el hombre que conozco se hizo mediante el depósito de una película de Mylar en un marco, y tienen aproximadamente la mitad de un micrón de espesor. Nuestras placas pueden ser diez o más veces más delgadas, y no es necesario un marco. Como resultado, pesan tan poco como una décima parte de un gramo por metro cuadrado".




Fabrican un chip híbrido con posibilidades sensoriales


Científicos de la Universidad de Columbia han usado la maquinaria molecular de sistemas vivos para alimentar un circuito integrado de trifosfato de adenosina, la moneda de la energía de la vida.

   Lo consiguieron uniendo un circuito integrado hecho de un semiconductor convencional de estado sólido complementario (CMOS) con una membrana bicapa lipídica artificial que contiene bombas de iones impulsadas por trifosfato de adenosina (ATP). Este logro abre la puerta a la creación de sistemas artificiales completamente nuevos que contienen componentes tanto biológicos como en estado sólido.

   El estudio, dirigido por Ken Shepard, profesor de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Columbia, se publicó en línea este 7 de diciembre en Nature Communications.

  "En la combinación de un dispositivo electrónico biológico con CMOS, seremos capaces de crear nuevos sistemas que no son posibles mediante una tecnología por sí sola", dice Shepard. "Estamos muy entusiasmados ante la perspectiva de la ampliación de la gama de dispositivos activos que tendrán nuevas funciones, como la recolección de energia por ATP, o el reconocimiento de moléculas específicas, dando a los circuitos integrados la posibilidad de degustar y oler. Esto tiene un gran potencial para dar a los sistemas de estado sólido nuevas capacidades con componentes biológicos".

   Shepard, cuyo laboratorio es un líder en el desarrollo de sistemas de estado sólido de ingeniería interconectados con sistemas biológicos, señala que a pesar de su éxito abrumador, la electrónica de estado sólido CMOS es incapaz por sí sola de replicar ciertas funciones naturales de los sistemas vivos, como los sentidos del gusto y el olfato y el uso de fuentes de energía bioquímica. Los sistemas vivos logran esta funcionalidad con su propia versión de la electrónica basados en membranas lipídicas y canales iónicos y bombas, que actúan como una especie de "transistor biológico". Usan la carga en la forma en que los iones llevan los canales de energía y la información: los canales de iones controlan el flujo de iones a través de membranas celulares. Sistemas de estado sólido, como los de las computadoras y los dispositivos de comunicación, usan los electrones; su señalización electrónica y la energía son controlados por los transistores.

   En los sistemas vivos, la energía se almacena a través de membranas de lípidos, en este caso creadas a través de la acción de bombas de iones. Los ATP se utilizan para transportar la energía desde donde se genera hasta donde se consume en la célula. Para construir un prototipo de su sistema híbrido, el equipo de Shepard, dirigido por el estudiante de doctorado Jared Roseman, envasó un circuito integrado CMOS con un 'biocell' recolector de ATP. En presencia de ATP, el sistema bombea iones a través de la membrana, produciendo un potencial eléctrico recogido por el circuito.

   "Hemos hecho una versión macroescala de este sistema, en la escala de varios milímetros, para ver si funcionaba," señala Shepard. "Nuestros resultados proporcionan una nueva visión de un modelo generalizado de circuito, lo que nos permite determinar las condiciones para maximizar la eficiencia de aprovechamiento de la energía química a través de la acción de estas bombas de iones. Ahora vamos a buscar la manera de ampliar el sistema."

   Aunque otros grupos han recogido energía de los sistemas vivos, Shepard y su equipo están explorando cómo hacer esto a nivel molecular, aislando simplemente la función deseada y buscando la interconexión con la electrónica.

   La capacidad de construir un sistema que combina el poder de la electrónica de estado sólido con la capacidad de los componentes biológicos tiene una gran porvenir. "Si se necesita un perro detector de bombas, puede tomarse sólo la parte del perro que es útil --las moléculas que le dan el sentido del olfato-- y así no se necesitaría todo el animal", dice Shepard.

   "Con la escala adecuada, esta tecnología podría proporcionar una fuente de energía para los sistemas implantados en entornos ricos en ATP, como el interior de las células vivas", añadió Roseman.





lunes, 7 de diciembre de 2015

Google ya tiene información sobre nosotros, ¿ahora va por nuestra sangre?


La empresa multinacional Google, que guarda todos los datos digitales de sus usuarios, ahora también pretende tener su sangre. Científicos de esta compañía han patentado el reloj inteligente: un dispositivo capaz de sacar sangre de sus portadores sin tener que usar agujas.
Ya se sabe que Google como otras empresas recogen los datos de los usuarios, 'espiándolos' a través de la Red. Sin embargo, ahora Google ha subido la apuesta: la creación de un dispositivo capaz de sacar sangre. La empresa estadounidense ha patentado un reloj capaz de hacer análisis de sangre sin necesidad de recurrir a las agujas.

La creación de los científicos de la empresa, denominado 'Needle Free Blood Fraw' (Sustracción de sangre sin agujas) puede servir de glucómetro o ser útil en análisis sanguíneos ordinarios. Así, el invento del departamento de salud de Google se coloca en la muñeca y extrae sangre atravesando la piel. Para conseguirlo, se utiliza un sistema que funciona con una especie de cañón de gases comprimidos que disparan una partícula capaz de abrir la piel y extraer de allí sangre, que a continuación pasa al interior del dispositivo.

Asimismo, este reloj podría complementarse con otros dispositivos de análisis de sangre, obteniendo de este modo resultados instantáneos, detalla la fuente.





Una 'superbacteria' altamente mortífera se propaga velozmente por el mundo


Científicos advierten que una nueva 'superbacteria' que podría acabar con la humanidad ya ha llegado a Europa. Registrada por primera vez en China el mes pasado, es inmune a los antibióticos más potentes.

La 'superbacteria' resistente a todos los métodos de tratamiento existentes llegó a Europa a través de la carne de pollo y causa una fuerte neumonía imposible de curar, informa el diario 'The Sun'.

El primer caso ha sido registrado en Dinamarca, donde recientemente han hospitalizado a un paciente. Los análisis han revelado que la bacteria que afectó al ciudadano danés es una nueva versión mortífera de las bacterias del tipo 'Escherichia coli', que contienen un gen mutado conocido como MCR-1 y es resistente a los antibióticos más potentes, incluso a la colistina.

Las opiniones entre la comunidad científica respecto a un posible tratamiento de la 'superbacteria' y el futuro que nos podría deparar, son divergentes. Científicos daneses creen que los médicos podrían intentar mezclar varios medicamentos buscando una combinación que mate la bacteria. Por su parte, expertos de la Universidad de Birmingham son menos optimistas y sostienen que es solo cuestión de tiempo para que aparezcan combinaciones peores de la 'superbacteria'. 


Llegan las Gemínidas, la más espectacular lluvia de estrellas que iluminará los cielos de diciembre


La lluvia de meteoros Gemínidas, que 'bañará' el cielo este mes de diciembre, es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Se trata de una de las lluvias de estrellas fugaces más apreciada por su abundancia.
La espectacular lluvia de meteoros Gemínidas surcará los cielos desde el 4 al 17 de diciembre, alcanzando su punto álgido en la noche del 13 al 14 de diciembre, cuando se podrá apreciar una mayor cantidad de meteoros por hora. Según la revista 'Muy Interesante' se calcula que se podrán avistar alrededor de 120 estrellas por hora si el cielo se encuentra despejado.

Este año la Luna estará en su fase de luna nueva (fase en la que nuestro satélite no refleja luz) lo que facilitará la contemplación del espectáculo astronómico. La lluvia de meteoros comenzara desde la constelación Géminis, de la que toman su nombre, y se mantendrá por encima del horizonte durante toda la noche.
bre, y se mantendrá por encima del horizonte durante toda la noche.


Según la revista, los meteoros, generados por pequeños granos de polvo de apenas unos milímetros de espesor, llegarán a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, incinerándose a unos 80 kilómetros sobre la superficie terrestre.

El asteroide Faetón es el responsable de esta lluvia de estrellas. Con un diámetro de más de 5 kilómetros, este peculiar asteroide es conocido como 'hijo del Sol', ya que tiene una inusual órbita que lo acerca al Sol más que cualquier otro asteroide.








Francia estudia prohibir Tor y el WiFi público


Tras los ataques terroristas que sacudieron París el pasado 13 de noviembre, el Gobierno francés está considerando una serie de medidas para reforzar la seguridad en el país que incluyen cortar las redes WiFi públicas y bloquear las redes de anonimato como Tor.

El Gobierno francés está considerando la aprobación de nuevas leyes para limitar las comunicaciones en un esfuerzo por aumentar la seguridad y luchar contra el terrorismo como respuesta a los ataques de la capital que se cobraron la vida de 130 personas, informa el portal Motherboard citando a 'Le Monde'. El diario francés hace referencia a un documento interno del Departamento de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior francés.

En el informe se detallan dos medidas: una relacionada con el estado de emergencia y otra con la lucha antiterrorista. Según el diario, ambas leyes podrían entrar en vigor en enero de 2016.

En el primer caso, el Gobierno francés está considerando "prohibir conexiones WiFi gratuitas y compartidas" cuando se haya declarado el estado de emergencia. La iniciativa procede de un dictamen policial incluido en el documento, que indica que es difícil rastrear a sospechosos que utilizan redes públicas y compartidas con otros. Quienes no desconecten estas redes podrían enfrentarse a la justicia.

En el segundo caso, el Gobierno francés está considerando "bloquear o prohibir las comunicaciones a través de la red Tor (un 'software' de anonimato que oculta la dirección IP de sus usuarios)", además de pedir a los operadores que entreguen todas las claves de cifrado utilizadas a la Policía. Esta medida podría ser de aplicación general y no solo durante el estado de emergencia. Cabe destacar que en este apartado, el Departamento de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos cuestiona la constitucionalidad de esta medida legislativa.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Científicos de la NASA encuentran al 'gato de Cheshire' en el espacio



Científicos estadounidenses han localizado un grupo de galaxias dispuestas de tal forma que recuerdan al sonriente 'gato Cheshire' de 'Alicia en el País de las Maravillas’. La imagen galáctica fue captada por el telescopio Hubble y el observatorio Chandra de rayos X coincidiendo con el aniversario de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que cumple 100 años.
Astrónomos de la NASA han hallado un conjunto de galaxias que han apodado 'Cheshire Cat' ('Gato de Cheshire') por su semejanza con el famoso felino de la obra de Lewis Caroll 'Alicia en el País de las Maravillas', llevada al cine por Walt Disney. Algunos de los rasgos felinos son, en realidad, galaxias lejanas cuya luz se ha estirado y curvado debido a las enormes cantidades de materia, la mayor parte de la cual se halla en forma de materia oscura detectable solo a través de su efecto gravitacional encontrado en el sistema, informa la NASA.

El descubrimiento supone una prueba de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, según la cual la materia deforma el espacio-tiempo. El fenómeno, conocido como lente gravitacional, permite probar la existencia de galaxias lejanas y se observa cuando un objeto de gran masa causa una deformación en la trayectoria de la luz procedente de un objeto lejano.

Los astrónomos creen que este conjunto de galaxias puede convertirse en lo que se conoce como un grupo fósil, formado por una galaxia elíptica y otras mucho más pequeñas. Los grupos fósiles representan una fase temporal en la evolución de casi todas las galaxias, por lo que el 'gato de Cheshire' se ha convertido en un preciado objeto de investigación científica. Los astrónomos estiman que los "ojos" de Cheshire se fusionarán dentro de un millón de años dejando atrás una galaxia muy grande y docenas de galaxias más pequeñas en un grupo combinado.

Rusia crea robots 'invisibles' de tercera generación


La Corporación Unida de la Construcción de Aparatos (OPK, por sus siglas en ruso) ha anunciado el inicio del proceso de desarrollo de las tecnologías que serán la base de una tercera generación de robots que contará con habilidades humanas. 

Los nuevos dispositivos serán capaces de orientarse en el espacio sin ayuda de un operador ni de señales emitidas por GPS o GLONASS. También podrán elegir la ruta de recorrido, distinguir objetos por la imagen de un video, reconocer el terreno, crear mapas en 3D y cooperar con los drones y otros complejos robotizados.

Al mismo tiempo los robots serán invisibles para los servicios de inteligencia radioelectrónica y los dispositivos de detección con niveles mínimos de radiación.

"La diferencia principal entre los robots existentes y los de tercera generación es la intelectualidad de los últimos y su capacidad de actuar sin participación de los hombres," explica Aleksándr Kalinin, director del Departamento de Innovación y Desarrollo de la OPK.

Se supone que los nuevos robots podrán sustituir a los seres humanos en la exploración y el control de los territorios, vigilancia de espacios privados y públicos, transporte de cargas, recopilación de la información y creación de materiales cartográficos.

La OPK forma parte de la corporación estatal Rostej y es principal fabricante de producción automatizada y robótica para las Fuerzas Armadas rusas.

Un chino convierte el 'smog' de Pekín en ladrillos para la construcción



Mientras que muchos de los residentes de Pekín prefieren quedarse a cubierto con el fin de escapar de la densa nube de contaminación que cubre actualmente la ciudad, un hombre se ha dedicado a comprimir el 'smog' durante 100 días seguidos y lo ha transformado en un ladrillo para la construcción.
Un artista que se hace llamar 'Nut Brother', residente de la ciudad china de Shenzhen, ha comprimido el 'smog' de Pekín en un ladrillo con el objetivo elevar la conciencia social sobre los problemas ecológicos del país y proporcionar una mejor comprensión de la "relación entre el ser humano y la naturaleza", informa el portal Quartz. 

"El aire en Pekín es malo por todas partes. No hay una fuente especifica de aire", declara el artista de 34 años de edad, que pretende que este tipo de ladrillos sean empleados como materiales para la construcción como parte de un edificio en la capital china.

El proceso de recogida de esta niebla tóxica, que ha sido realizado a lo largo de un centenar de días, ha sido posible gracias a la ayuda de un aspirador industrial que puede durar hasta cuatro días con cada recarga y cuya capacidad es similar al volumen de aire que aspiran 62 personas a diario.

Un fármaco podría prolongar la vida humana hasta los 120 años



Científicos estadounidenses han demostrado que la metformina, un fármaco común empleado para tratar la diabetes, prolonga la vida de los animales. Ahora, las autoridades de Estados Unidos han dado el visto bueno para realizar pruebas en humanos, que empezarán en 2016 y podrían ser revolucionarias, informa 'The Telegraph'.

En caso de éxito, lograrían que una persona de 70 años tuviera la salud biológica correspondiente a 50 años y pudiera vivir en buenas condiciones hasta los 120 años. Así, este medicamento podría marcar una nueva era en la medicina y provocar que los médicos no se centren en tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes o la demencia, sino que vayan al origen de todo: el envejecimiento.  

"Si retrasamos el envejecimiento, también pospondremos todas sus enfermedades y patologías", explicó Gordon Lithgow, uno de investigadores, quien destacó que se trataría de un hallazgo "revolucionario".

El estudio indica que la metformina aumenta la cantidad de moléculas de oxígeno que entran en la célula y esto, al parecer, intensifica la robustez y la longevidad.