viernes, 27 de noviembre de 2015

China albergará una gran fábrica de clonación de animales



Varios institutos de investigación y biotecnología de Asia planean construir el mayor complejo científico dedicado a la clonación de animales del mundo, que estará ubicado en China.
El Comité para la Gestión del Desarrollo Económico y Técnico de la localidad china de Tianjin y la compañía Sinica planean construir un gran laboratorio para clonar animales con los más altos estándares de calidad, publica el diario chino 'People's Daily'.

Este complejo científico, que estará equipado con una sala de exposiciones, albergará distintos recursos genéticos con propósitos investigativos y educativos. La construcción del lugar requerirá una inversión de alrededor de 30 millones de dólares y contará con el apoyo del instituto de biotecnología surcoreano Sooam Biotech, conocido por sus avances en el campo de la clonación y la tecnología transgénica mediante el uso de células madre.

Sooam Biotech y el grupo Boyalife —un conglomerado industrial de células madre— han ofrecido a sus clientes alrededor del mundo cerca de 550 clones de perros. Estos acuerdos incluyen la entrega de la mascota en el aeropuerto y el trámite de los documentos aduaneros y policiales, entre otros servicios.

Un gas presente en muchos hogares podría causar cáncer de pulmón



Los científicos han descubierto que el gas radón, que está presente en muchos hogares, podría causar cáncer de pulmón y varias enfermedades mortales. En algunos edificios poco ventilados, su concentración supera el nivel recomendado en 50 veces, según expertos.
El "asesino invisible" más letal y conocido es el monóxido de carbono, un gas altamente tóxico. Aunque, los científicos de Nottingham Trent University, Reino Unido, han revelado que el gas radón "es mucho más peligroso". Es un gas radiactivo, que no tiene color ni olor. Sin embargo puede acumularse en los edificios y en viviendas amenazando la salud mediante diversas enfermedades mortales, y en particular, con el cáncer.

Según los científicos, cada año en el Reino Unido por el cáncer de pulmón producido por el radón-222, mueren aproximadamente unas 1.100 personas, informa 'Daily Mail'. Dicha cifra es considerablemente más alta que la de los muertos por cáncer de pulmón producido por el asbesto (amianto), ampliamente utilizado en la construcción.

Una vez liberado, el radón podría penetrar en el aire que respiramos. Así, según las recomendaciones dadas por la organización del cáncer de EE.UU., para reducir el nivel del radón, es necesario: sellar las grietas en el suelo y paredes de los apartamentos y ventilar las habitaciones. Además, es recomendable utilizar ciertos materiales de construcción resistentes a este tipo de gas. 

La Tierra podría estar rodeada de materia oscura


Existen varias teorías sobre cómo es la materia oscura, que aún no ha sido detectada por los científicos. Un investigador estadounidense ha calculado que la gravedad de un planeta podría dar a esta sustancia una misteriosa forma, similar a la de los "cabellos".
Un nuevo estudio de Gary Prézeau, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, propone la existencia de largos filamentos de materia oscura, parecidos a "pelos", alrededor de la Tierra.

Los cálculos y simulaciones realizados por los científicos indicaron que la materia oscura se mueve a nuestro alrededor en las corrientes masivas, informa el sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés). Prézeau ha calculado lo que podría suceder cuando estas corrientes fluyen en un planeta como la Tierra.

Pasando a través de la Tierra, las corrientes de partículas de materia oscura estarían bajo la influencia de la gravedad del planeta, que las alargaría en filamentos densos. De este modo, la Tierra podría estar revestida de unos "cabellos" invisibles de materia oscura.

Se precisa que el "pelo" tendría "raíces", ubicadas a unos 965.000 kilómetros (unas 600.000 millas) de la Tierra, donde la concentración de la materia oscura sería más densa, y las "puntas" se extenderían hacia fuera.

Este descubrimiento podría ser de gran ayuda para los investigadores, ya que las partículas de materia oscura, densamente agrupadas en las "raíces" de los "cabellos", podrían ser fácilmente detectadas.



"Cristóbal Colón no contagió de sifilis a Europa"


Unos investigadores austriacos han desmentido la hipótesis de que el famoso descubridor trajo la enfermedad venérea a Europa.
Cristóbal Colón no es el culpable de la expansión de la sífilis en Europa, según asegura un grupo de científicos de la Universidad Médica de Viena, que ha realizado un estudio de varios casos de esta enfermedad que, supuestamente, tuvieron lugar en Austria durante el siglo XIV, según informa 'The Journal of Biological and Clinical Anthropology'.

En 2011, los especialistas de esta facultad de medicina forense descubrieron y analizaron los esqueletos conservados en una de las plazas de la ciudad de Sankt Pölten. Estos estudios determinaron que algunas formas de sífilis ya existían en Europa antes de que los marineros de Colón trajeran esta enfermedad al viejo continente. 

No obstante, todavía es demasiado temprano para rehabilitar al famoso descubridor. De acuerdo con otros expertos, esos restos austriacos tenían una sífilis de diferente naturaleza, no la enfermedad de transmisión sexual. 

De acuerdo con la versión tradicional, muchos marineros que viajaron con Colón tuvieron relaciones sexuales con los habitantes de la isla de Haití, quienes les contagiaron de sífilis. Posteriormente, esos integrantes de la expedición se enrolaron en las tropas del emperador Carlos VIII de Francia y diseminaron la enfermedad por toda Europa, circunstancia que provocó la primera epidemia mundial de enfermedades de transmisión sexual.



Una isla se vuelve 12 veces más grande de manera inexplicable


El crecimiento inexplicable de una nueva isla en el océano Pacífico cerca de Japón, que nació como resultado de una erupción volcánica, ha creado gran expectación dentro de la comunidad científica. Investigadores japoneses estiman que el fenómeno ofrece una gran oportunidad para estudiar el origen de la vida en tierra estéril.
La mencionada erupción volcánica ocurrida en 2013 generó esa nueva formación terrestre cerca de la isla Nishinoshima, conocida también como isla Rosario. Desde entonces, el territorio ha aumentado su tamaño de manera gradual hasta fusionarse con Nishioshima, según ha señalado el diario británico 'The Daily Mail'.

De acuerdo con los guardacostas japoneses, en estos momentos la nueva isla conjunta mide 1.900 metros de este a oeste y 1.950 metros de norte a sur; además, tiene alrededor de 100 metros de altura. Un reciente estudio aéreo reveló que su actividad volcánica se ha intensificado y que aún no es posible determinar por cuánto tiempo se prolongarán los flujos de lava y humo que arrojan uno de sus cráteres.

Este fenómeno ha impactado a los científicos, puesto que las formaciones que aparecen después de que se produzcan erupciones submarinas suelen desaparecer al cabo del tiempo, cuando las arrastra el mar. Sin embargo, el intenso crecimiento del pequeño islote, su fusión con la isla Nishinoshima y la aparición de la actividad volcánica podrían ayudar a estudiar los fenómenos biológicos que se producen en condiciones adversas. 

A pesar de que la isla está compuesta casi en su totalidad por rocas volcánicas producto del enfriamiento de la lava, los científicos estiman que comenzará a poblarse de manera gradual; al principio, con plantas y luego, tal vez, con animales, sirviendo de 'laboratorio natural'. "Los biólogos estamos muy centrados en la nueva isla porque nos va a permitir observar el punto de partida de los procesos evolutivos", declaró Naoki Kachi, profesor y jefe del comité de investigación de la Universidad Metropolitana de Tokio.

El Gran Colisionador de Hadrones rompe nuevo récord de energía



El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha batido otro récord de energía, permitiendo a los especialistas estudiar el estado de la materia en la etapa inicial de la existencia del universo, es decir, justo después del Big Bang.
Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra lograron colisionar los iones de plomo a 1.045 billones de electrón-voltios con el acelerador de partículas, alcanzando una energía dos veces mayor que en los experimentos anteriores, publica 'Daily Mail'.

Los especialistas trabajaron intensamente en la reconfiguración y modificación del LHC para lograr este avance. Como resultado, el 17 de noviembre los físicos hicieron colisionar haces de iones pesados y unos días después los declararon estables.

La temperatura alcanzada durante la prueba fue de varios billones de grados, que resulta lo suficientemente alta para replicar el estado inicial del universo.

"Es una tradición colisionar iones cada año durante un mes como parte de nuestro programa de investigación con el Gran Colisionador de Hadrones", comentó el director general de la CERN, Rolf Heur.

"Sin embargo, este año es especial ya que hemos roto un nuevo récord de energía y, por lo tanto, podemos explorar la materia en la etapa más temprana de su existencia", agregó el científico.  

Al comienzo del universo, después del Big Bang, la materia existía como una sustancia extremadamente caliente y densa, "parecida a una sopa", y se componía principalmente de quarks y gluones. Los investigadores afirman que siguiendo con el experimento esperan abordar un número de cuestiones referentes a este estado inicial de la materia. 

Evitar colas en aeropuertos será posible con el avión-transformer de Airbus



Esperar en los aeropuertos es, quizá, lo más molesto de los viajes. Airbus, que no deja de sorprender con sus ideas para el desarrollo del transporte aéreo, ha patentado un proyecto que permite que los pasajeros no esperen en las colas en un aeropuerto.
Entre las recientes patentes de la empresa aeronáutica europea Airbus figuran unos asientos de avión reclinables con aspecto de sillín de bicicleta o colocar filas de asientos sobre las butacas convencionales, ambas medidas destinadas a ahorrar espacio y abaratar el coste de los vuelos. Ahora parece que la empresa podría resolver el problema de las grandes colas en el aeropuerto con un revolucionario proyecto de avión con cabina transformable.

Esta vez se trata de un modelo de cabina desmontable que incluye un suelo, una parte superior de fuselaje de aeronave que se une al suelo y una primera y una segunda pared en cada extremo que forman una cabina para el transporte de pasajeros, equipaje y carga, informa el portal Wired. 

En otras palabras, la idea sugiere que los pasajeros podrían estar sentados en la cabina desmontable mientras aún están en la puerta de embarque. Según Airbus, el concepto de cabina desmontable permitiría que los pasajeros estuvieran ya 'pre-sentados' en las cápsulas antes de que su avión estuviese preparado para realizar el embarque. Después, todo estaría listo para la integración de la cabina en el avión. Esto ahorría tiempo a los pasajeros, optimizaría los trámites técnicos del embarque y simplificaría todo el proceso. Sin embargo, en un futuro cercano todavía no será posible disfrutar de esta innovación tecnológica.


Pasajero de un avión fotografía un gigantesco OVNI lanzando esferas de luz cerca del Área 51


El pasajero de un avión presentó una serie de fotografías que mostraban un objeto en forma de un gran platillo volador estacionado en el desierto de Nevada. Según el testigo, que ha querido permanecer en el anonimato, estaba volando en un avión de pasajeros de San José, California, a Houston, Texas, el 30 de octubre de 2015, cuando vio una serie de destellos brillantes de luz cerca Luning, en el desierto de Nevada.


El testigo miró por la ventana del avión y pudo ver con sus propios ojos un extraño objeto en forma de disco gigante en el suelo. El disco tenía luces brillantes y emitía hacia el cielo una especie de orbes. El testigo hizo un total de seis fotografías desde el avión, pero lo más sorprendente fue que ningún miembro de la tripulación ni ningún otro pasajero vio el extraño suceso.

“Yo estaba en un vuelo de American Airlines desde San José a Houston el 30 de octubre de 2015, cuando vi una luz brillante cegadora en el desierto cerca de Luning y Gabbs, en el desierto de Nevada”, explicó el testigo a la organización Mutual UFO Network (MUFON). “Vi el objeto mientras el avión se acercaba. Se trataba de un disco gigante de color plata que parecía estar en medio del desierto. Este disco disparaba orbes de luz hacia el aire. El disco en sí tenía varias luces cegadoras para los ojos. Saqué mi teléfono e hice fotografías hasta que mi teléfono se apagó.”

Según el popular ufólogo Scott C. Waring, el disco que se puede ver en las controvertidas fotografías es un verdadero OVNI construido con tecnología avanzada extraterrestre en el Área 51. Según Waring, el OVNI metálico se encontraba parcialmente oculto en el momento en que el testigo lo fotografió.

“La persona fotografió un OVNI oculto en la zona”, escribió Waring. “Las partes metálicas del OVNI se exponen en parte y estoy seguro de que no fue por mucho tiempo.”


Waring también señaló que el OVNI se encontraba “camuflado” en el entorno desértico al igual que los ovnis en el cielo, que se camuflan con las nubes. Pero por alguna razón, el testigo consiguió darse cuenta de la presencia del OVNI, y además tuvo suerte de que el Sol reflejara la superficie metálica que revelaba la curvatura del disco.

Sin embargo, los escépticos no creen la versión de los conspiranoicos, quienes aseguran que el misterioso objeto no es OVNI sino placas solares de una granja cerca de Tonopah, a unos 300 kilómetros al noroeste de Las Vegas. Aunque, los escépticos han desacreditado las teorías de los ufólogos, muchas personas continúan creyendo que las imágenes muestran un OVNI gigante, sugiriendo que el objeto en las fotografías no se parece en nada a las placas solares. Es más, los orbes brillantes que salen disparados hacia el cielo desde el disco forman parte del sistema de propulsión avanzada del OVNI, que en ningún caso pueden ser producidas por paneles solares. Los investigadores del Mutual UFO Network (MUFON) han registrado este nuevo avistamiento como un caso “sin resolver” en su base de datos.

¿Se trata de la evidencia definitiva de que en el Área 51 hay tecnología extraterrestre? ¿O se tratan de simples paneles solares en una granja cercana?







lunes, 23 de noviembre de 2015

Den la bienvenida a las primeras flores electrónicas del mundo



El concepto de la 'energía verde' ha obtenido un sentido mucho más literal esta semana cuando científicos de Suecia anunciaron que lograron convertir rosas vivas en circuitos electrónicos.
La flor electrónica fue desarrollada por científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, bajo la dirección del profesor Magnus Berggren. La revista 'Science Advances' publicó un artículo sobre el trabajo.

Para obtener esta mágica transformación de las flores, los científicos introdujeron un polímero llamado PEDOT-S dentro de la rosa a través de su tallo. La planta absorbe el polímero utilizando el mismo sistema vascular (el xilema) que transporta el agua y los nutrientes. En cuanto el xilema está dentro de los canales, el polímero se transforma en un 'cable' que conduce las señales electrónicas permitiendo que el agua y los nutrientes circulen dentro de la flor. Al conectar los cables con los electrolitos que rodean los canales en el tejido vegetal, los científicos han sido capaces de crear un transistor electroquímico y una puerta lógica digital, elemento básico de los sistemas informáticos.

Los especialistas también introdujeron otra variante de PEDOT-S en las hojas, donde se forman píxeles. La tensión aplicada hace que los píxeles cambien de color como una pantalla.

"Ahora realmente podemos empezar a hablar sobre la 'energía de las plantas'. Podemos colocar sensores en las plantas y utilizar la energía formada en la clorofila, producir antenas verdes o crear nuevos materiales. Todo ocurre de forma natural y utilizamos los propios sistemas muy avanzados y únicos de las plantas", afirma Berggen según cita Gizmodo.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Presentan a Surena, un robot humanoide iraní que corre, juega al fútbol y habla persa



El nuevo robot es el resultado de ocho años de trabajo de investigadores de la Universidad de Teherán, Irán. El humanoide, que recibió el nombre de Surena III, tiene una altura de 1,90 y pesa 98 kilogramos. Además, el robot tiene cuatro extremidades totalmente articuladas, comunica 'The Daily Mail'.

De acuerdo con los ingenieros, el robot es capaz de interactuar con la gente, utilizando su sistema de reconocimiento y módulos de voz, aunque de momento Surena solamente es capaz de hablar en persa. Además, el nuevo invento es capaz de reconocer rostros, mantener el equilibrio en una sola pierna e incluso imitar las emociones de la gente.

Según el profesor Yousefi-Koma, Surena podrá ser utilizado en el ámbito de la manufactura, la atención sanitaria y operaciones de rescate. De acuerdo con científico, el robot, que esperan que algún día sea totalmente autónomo, es un símbolo del avance de la tecnología en dirección de la "paz y la humanidad". 


Detectan una 'monstruosa' nube de hielo en la luna de Saturno



La nave espacial Cassini, de la NASA, ha descubierto recientemente una gigante nube en la estratosfera de Titán, el satélite más grande de Saturno, comunica el boletín de prensa de la agencia.

De acuerdo con los investigadores, el invierno en Titán dura 7,5 años naturales. Y gracias al nuevo descubrimiento, los científicos pueden predecir que el siguiente invierno en el satélite será aún más duro.  

En 2012 los científicos ya habían descubierto una nube de hielo, pero ahora se puede afirmar que aquel hallazgo fue solo la 'punta del iceberg', que ahora se luce en toda su grandeza. La nueva nube detectada por Cassini es mucho mayor y está a una altura de solo 200 kilómetros de la superficie, algo que los científicos no han visto "nunca antes", informa la fuente. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Bitwalking, una aplicación de fitness que te paga por andar



Si sigues sin encontrar la motivación necesaria para moverte, Bitwalking podría ser tu solución. Esta compañía cuenta con una aplicación del mismo nombre con una tarea simple pero muy lucrativa: pagarte por andar. De esta forma, el usuario podrá generar 1 BW$ (dólar Bitwalking) por cada 10.000 pasos dados, dinero digital que posteriormente podrá transferir para obtener efectivo o usar directamente en la tienda online de la aplicación, en la que se encontrarán a la venta productos de todo tipo como por ejemplo smartphones. La idea sin duda resulta interesante, sin embargo, ¿de dónde saca el dinero Bitwalking para pagar a sus usuarios?

Según la BBC, en eso mismo anda trabajando ahora la firma. La compañía se encuentra buscando socios que le ayuden a dar soporte a esta idea, con anunciantes o marcas deportivas que igualmente logren algún tipo de beneficio de la colaboración (a fin de cuentas la aplicación les aseguraría un nicho de mercado específico y de interés para muchas empresas).

La idea de Bitwalking, de todas formas, va incluso un poco más allá y no solo quiere atraer al público con alma sedentaria. También la empresa desea convertir su plataforma en una poderosa herramienta para generar ingresos en determinados países en desarrollo, como por ejemplo Malawi, donde ya se encuentran trabajando.

Como podrás imaginar con tantos frentes abiertos, Bitwalking aún no está operativo, pero ya tiene su web en marcha, donde invita a la gente a apuntarse para recibir una invitación en el momento en que la app esté disponible. Veremos si el invento les sale bien.

viernes, 20 de noviembre de 2015

La NASA revela su nuevo robot para explorar planetas lejanos



La NASA ha Un futurfabricado un nuevo robot para explorar planetas. No se trata de un humanoide o un ente mecánico de ciencia ficción, sino una estructura geométrica inspirada en un juguete de bebé.
La NASA ha mostrado el robot Super Ball Bot, la herramienta más reciente de esta agencia espacial para aterrizar con seguridad en planetas distantes con terrenos y paisajes desconocidos, una situación que siempre ha sido un reto para los vehículos espaciales de exploración.

Este robot futurista se asemeja a un juguete de bebé. El dispositivo está fabricado con alambres y varillas. Sus creadores estiman que es indestructible y calculan que puede soportar impactos tan fuertes como los equivalenetes a los que sufrirá durante el aterrizaje en otros planetas.

Los creadores obtuvieron su idea al ver que un juguete absorbía perfectamente el impacto de su caída y decidieron que ese principio físico, conocido como 'tensegridad', era perfecto para la robótica espacial, debido a que permite que unas estructuras aparentemente frágiles distribuyan la tensión y puedan entrar en lugares estrechos.


Una bacteria 'china' es resistente a todos los antibióticos



Un grupo de investigadores ha detectado en China una nueva mutación de bacteria, que es resistente al antibiótico colistina, conocido como el último recurso que utiliza la medicina cuando los demás antibióticos no son efectivos.

"Nuestros resultados son extremadamente preocupantes", declara Liu Jian-Hua, profesor de la Universidad agrícola de Canton (China) y el autor principal del reporte publicado en la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases'.

El grupo de científicos liderado por Liu Jian-Hua identificó un gen, al que llamaron MCR-1, capaz de otorgar resistencia a las bacterias contra la colistina, el antibiótico más poderoso que se utiliza para combatir bacterias polirresistentes. Las bacterias mutadas que contienen este gen pueden anular la efectividad del antibiótico tanto en pacientes como en ganado, afirman los investigadores. Originalmente, las bacterias de este tipo fueron detectadas en cerdos. 

El MCR-1 fue hallado en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que significa que las bacterias mutadas altamente resistentes a los antibióticos pueden difundirse por todo el mundo, aumentar el número de las infecciones intratables y provocar epidemias en humanos. Las bacterias resistentes a la colistina ya fueron registradas en unos 1.300 pacientes hospitalizados en las provincias chinas de Guangdong y Zhejiang.

"Dada la relativamente baja proporción de muestras positivas en humanos comparado con las de animales, parece que el MCR-1 ligado a la resistencia a la colistina se originó en animales y se ha extendido a los humanos", comenta uno de los coautores del estudio, el profesor Jianzhong Shen. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Aparece un virus mortal capaz de pasar de los murciélagos a los humanos



Médicos estadounidenses reportan el descubrimiento de un nuevo virus que puede transmitirse de los murciélagos a humanos y tiene el potencial de provocar una epidemia.
Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., han revelado en un estudio la existencia de un nuevo virus, el SHC014-CoV, que puede pasar de una especie a otra sin la necesidad de mutar, informa la revista The Nature. Los investigadores afirman que todavía no hay tratamiento para combatirlo.


El SHC014-CoV es similar al SARS Co-V, un coronavirus que presenta síntomas parecidos a los de la gripe, pero puede causar incluso una forma mortal de neumonía. El SARS Co-V originó la epidemia mundial del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) en 2002-2003 con alrededor de 8.000 casos diagnosticados. Casi 800 personas perdieron la vida durante aquella epidemia.

El doctor Ralph Baric, autor principal del estudio y experto en coronavirus, explica que el virus SHC014-CoV fue descubierto en los murciélagos de herradura chinos. Dado que se une al mismo receptor que el virus del SARS puede transmitirse a los seres humanos.

"La pregunta no es si habrá epidemia, sino más bien cuándo y si estaremos preparados para hacer frente a ella", concluye el médico. 

Los científicos descubren una nueva forma de combatir el cáncer



Científicos australianos creen que las algas contienen elementos capaces de combatir con éxito el cáncer. Según un nuevo estudio, la modificación genética de una especie de algas puede acabar con hasta el 90 por ciento de las células cancerígenas sin afectar el tejido sano.
Un equipo de biólogos moleculares australianos cree haber encontrado un método para curar el cáncer. Los científicos han modificado el ADN de un tipo de algas, lo que hará posible trasportar anticuerpos y fármacos hasta tumores humanos y animales. 

El científico Nicolas H. Voelcker, de la Universidad austaliana de Adelaida, recuerda que los actuales fármacos contra el cáncer son a menudo muy tóxicos y representan un riesgo para las células humanas sanas. Con el fin de minimizar estos efectos, los científicos intentaron ocultar la medicación en el interior de nanopartículas cubiertas con anticuerpos que reconocen las células cancerosas. Para lograrlo, Voelcker recurrió a la ayuda de las plantas más antiguas del planeta: las diatomeas, una clase de algas unicelulares.

Tras realizar una serie de experimentos en laboratorios con ratones, los investigadores encontraron que las nanopartículas de las algas destruyeron aproximadamente el 90 por ciento de las células en los tubos de ensayo sin afectar a las células sanas vecinas. En caso de los roedores, se advirtió además una reducción en el tamaño de los tumores.

Con el hallazgo los científicos esperan poder ayudar a pacientes con tumores graves y células cancerosas en ubicaciones remotas. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista 'Nature'.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reina Sofía realiza 12 trasplantes de riñón a hiperinmunizados



El hospital estrena una técnica para tratar a pacientes que presentan niveles muy elevados de anticuerpos y permanecen largos periodos en lista de espera porque la posibilidad de encontrar un donante con prueba cruzada negativa es baja
Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado ya los doce primeros trasplantes renales, y con buena evolución, a pacientes hiperinmunizados, que presentan niveles muy elevados de anticuerpos y permanecen largos periodos en lista de espera porque la posibilidad de encontrar un donante con prueba cruzada negativa es baja. Estas personas presentan, por distintos motivos, niveles muy elevados de anticuerpos que reducen sus posibilidades de trasplante, concretamente, suelen desarrollar anticuerpos contra el 95% o más de los antígenos que se expresan en los riñones.


Estas intervenciones, que se han llevado a cabo en los últimos meses, han sido posibles gracias a la incorporación de esta nueva técnica y al trabajo conjunto de inmunólogos y nefrólogos del complejo sanitario cordobés. La principal aportación es que este nuevo programa permite caracterizar inmunológicamente a los pacientes y discriminar quién va a responder de manera adecuada sin rechazar el órgano. Estos pacientes tardaban en trasplantarse una media de ocho años y ahora esperan aproximadamente un año, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.
Concretamente, la técnica permite identificar qué moléculas del sistema inmune están implicadas y cuáles no en el rechazo renal en estos enfermos. Uno de los profesionales responsables del proyecto, el inmunólogo Rafael Solana, explica que la técnica “abre una ventana de esperanza a pacientes que tenían hasta ahora muy pocas posibilidades de encontrar un donante compatible”.


La existencia de anticuerpos anti-HLA en los pacientes en lista de espera de un trasplante renal supone uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta un equipo de trasplante en la actualidad. Concretamente, asegura el inmunólogo, “la fijación del complemento por parte de anticuerpos anti-HLA se asocia al rechazo, mientras que cuando estas moléculas no fijan el complemento no se produce dicho daño de forma inmediata. Gracias a esta técnica, alrededor del 70% de estos pacientes con extrema sensibilidad van a acortar el tiempo de espera para el trasplante”.
Otra de las responsables de este trabajo, la nefróloga María Luisa Agüera, apunta que ha sido fundamental “la implicación de ambos servicios”, así como también “los datos de un estudio retrospectivo que hemos realizado para profundizar en las causas del rechazo de los pacientes trasplantados en el Hospital Reina Sofía durante los últimos 15 años y donde se han analizado muestras de 250 pacientes trasplantados”.
Entre los profesionales, clínicos e investigadores, que han participado en el desarrollo de esta técnica figuran los inmunólogos Rafael Solana, Juan Eduardo Molina y Ana María Navas y los nefrólogos María Luisa Agüera, Alberto Rodríguez Benot, María Dolores Navarro y Pedro Aljama. Este proyecto se justifica ante la necesidad de implantar avances en las técnicas de inmunología para mejorar las posibilidades de recibir un órgano.
Esta nueva técnica se enmarca dentro del Programa de Pacientes Renales Hiperinmunizados implantado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes en 2008. En los cuatro primeros años de funcionamiento se trasplantaron de riñón en Andalucía 12 pacientes con muchas dificultades para encontrar un donante compatible, que representa el 0,8% de los 1.402 trasplantes renales realizados en los hospitales andaluces en este mismo periodo. A partir de 2012 se incorporaron novedades al programa relacionadas con los estudios inmunológicos que han permitido trasplantar a 49 pacientes más (donde se incluyen los 12 efectuados en el Hospital Reina Sofía recientemente), un cambio que ha conseguido multiplicar casi por cinco el número relativo de trasplantes de pacientes hiperinmunizados.
Este programa andaluz se apoya en un sistema informático que ayuda a predecir de forma fiable y rápida la posibilidad de rechazo del órgano por parte del receptor mediante el cruce virtual de datos, mejorando así la supervivencia del implante a largo plazo. Lo más importante es que permite llevar a cabo trasplantes que antes eran muy difícil realizar.






El secreto que la naturaleza ha guardado durante 80 años sobre el número pi



Investigadores estadounidenses de la Universidad de Rochester han descubierto cómo el número pi conecta a la física cuántica con las matemáticas tras encontrar la constante infinita en los átomos de hidrógeno.
Se sabía que el número pi, la constante infinita que empieza por 3,14, se utiliza no solo en matemáticas, sino en una multitud de campos. Recientemente expertos de Estados Unidos han descubierto una aplicación más que tiene este sorprendente número.

Un estudio publicado en 'Journal of Mathematical Physics' revela que el número pi aparece en las fórmulas de física, en la mecánica cuántica y para el cálculo del estado energético de los átomos de hidrógeno.

La profesora de matemáticas y coautora del estudio, Tamar Friedmann, afirma que los científicos lograron descubrir la conexión entre dos resultados muy antiguos y esenciales: la teoría de la mecánica cuántica que data de principios del siglo XX y la fórmula de Wallis, desarrollada por el matemático británico John Wallis y presentada en su libro 'Arithmetica Infinitorum' en 1656, que describe al número pi como el resultado de una serie infinita de fracciones de números enteros.

"La naturaleza ha guardado este secreto durante 80 años", agrega Friedmann.

La investigación tuvo su origen en las lecciones sobre física de partículas que impartía otro coautor del estudio, Carl R. Hagen, en la Universidad de Rochester. Durante estas clases el profesor pidió a sus alumnos aplicar al átomo de hidrógeno el método variacional que se usa para hacer cálculos aproximados de los estados de energía de los sistemas cuánticos.

Científicos explican cómo los hongos pueden provocar lluvias



Un equipo de científicos de la Universidad de Miami (Estados Unidos) ha descubierto que las basidiosporas de los hongos, que se separan de manera activa, pueden formar alrededor de sí unas gotas de agua cuando se encuentran en una atmósfera húmeda. Debido a esta característica, si se acumulan muchas esporas en la atmósfera podrían generar grandes cantidades de humedad y provocar fuertes lluvias.
Las esporas reproductivas de los hongos basidiomicetos se pueden separar de los basidios —la estructura microscópica productora de esporas de los hongos— de manera pasiva o activa. Durante la separación activa se crea una gota de líquido y la superficie de la espora se cubre con la humedad condensada del aire, según explica el estudio publicado por el diario científico PLOS ONE.

Antes de esta investigación se creía que, tras la separación de la espora, la humedad se evaporaba rápidamente. Sin embargo, los científicos estadounidenses demostraron que, por estar en una atmósfera húmeda, la espora puede volver a formar una gota de agua de un tamaño incluso superior.

Los investigadores estudiaron las esporas de siete tipos de hongos, que se encontraban en un ambiente húmedo y gaseoso y formaron nuevas gotas. En algunos casos, varias esporas unían sus gotas en otra de más tamaño.

Un hongo basidiomycetes tiene la capacidad de producir hasta 30.000 basidioesporas en un segundo. Esta especia resulta especialmente importante en el Amazonas y en otras áreas boscosas, en donde podrían formar nubes que produzcan precipitaciones.

Científicos encuentran una órbita de origen inexplicable en el sistema solar



Astrónomos estadounidenses han descubierto la insólita órbita del objeto más distante del sistema solar, que se encuentra tres veces más lejos del Sol que Plutón. La órbita parece haber sido sometida a un impacto de otros planetas desconocidos o estrellas cercanas.
El nuevo planeta enano, llamado 'V774104', fue descubierto en octubre del 2015. Su diámetro es de entre 500 y 1.000 kilómetros. Para determinar con precisión su órbita los científicos necesitarán al menos un año. Ahora V774104 se encuentra a una distancia de 15,4 millones de kilómetros (103 unidades astronómicas) del Sol, informa 'New Scientist'.

"No sabemos nada sobre su órbita", comenta Scott Sheppard del Instituto Carnegie de Washington, Estados Unidos, cuyo equipo descubrió el nuevo objeto del sistema solar. "Solo sabemos que es el objeto más distante conocido", agrega el científico.

Sheppard anunció el descubrimiento el 10 de noviembre en una reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada en el National Harbor, en Maryland.

Cansado de luchar contra la psoriasis, crea un jabón y revoluciona el mercado



La psoriasis, una enfermedad que provoca un crecimiento desordenado de las células de la piel, ha llevado a un mexicano a convertirse en emprendedor. Hoy sus productos dermatológicos se venden exitosamente en varios países.
José María Licona, que ha luchado contra la psoriasis sin éxito durante más de 20 años, decidió investigar por su cuenta las alternativas para combatir esta enfermedad. Encontró la solución con la ayuda de su hermano químico, creando un jabón de uso diario para disminuir los síntomas de esta enfermedad. Tras utilizarlo durante cuatro meses, Licona vio cómo comenzaron a desaparecer las manchas de su piel, informa CNN México.

El ahora empresario asegura que en la producción del Dermabón, el jabón para tratar la enfermedad, trabajan tres personas, de forma artesanal y en su casa, dado que aún no está en disposición "de poner una planta".

Uno de los desafíos a los que se enfrentó José María Licona al iniciar su empresa fue obtener la aceptación de la sociedad médica, la que no se mostró muy receptiva hacia el nuevo producto. No obstante, la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, ayudó a la empresa a realizar una investigación sobre el jabón que demostró su eficiencia en el 93% de casos con efectos secundarios prácticamente nulos. Posteriormente la misma entidad le otorgó una certificación.


El Dermabón está en el mercado desde el 2005. Se vende y distribuye no solo en México, sino también en Estados Unidos, Alemania y Turquía, donde tiene bastante éxito. Además, el producto se puede conseguir por Internet y se envía a cualquier parte del mundo con un costo adicional.

Además, según informa la prensa local, la empresa cuenta con la certificación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidenses (Food and Drug Administration).

Una biopsia líquida para detectar tumores cerebrales



Científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado la primera biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo (LCR), que ha demostrado ser un instrumento eficiente para hacer un diagnóstico precoz, pronosticar, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales. La nueva técnica, que publica la revista Nature Communications, analiza el ADN circulante en el LCR y permite conocer las características del tumor cerebral por punción lumbar y sin realizar una biopsia en el cerebro. La investigación la ha llevado a cabo el grupo de investigación de Expresión Génica y Cáncer del VHIO, liderado por Joan Seoane, y ha demostrado que las concentraciones de ADN tumoral circulante de los tumores del sistema nervioso central son muy bajas en el plasma, pero muy elevadas en el LCR.

Seoane ha destacado que efectuar una biopsia líquida en el LCR, que se obtiene por punción lumbar, es una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta ahora para extraer muestras de tejido cerebral, que son más invasivas y suponen un riesgo más elevado para el paciente. Este estudio se ha llevado a cabo en parte por una beca que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) otorgó a Seoane y que ha permitido realizar todos los estudios hasta demostrar la viabilidad de esta idea, que, según el especialista, "cambiará sin duda el curso del estudio del cáncer y las metástasis cerebrales".

Además, según el médico, han visto que este ADN tumoral circulante también puede facilitar y complementar el diagnóstico de la carcinomatosis leptomeníngea. Hasta ahora, la extracción de tejido de tumor cerebral para su análisis se hacía con una biopsia por punción o cirugía, lo que supone un riesgo para el paciente y la posibilidad de no acceder a una parte representativa del tumor.

En un año de trabajo "hemos buscado la manera de poder aplicar la biopsia líquida al cáncer cerebral y a las metástasis cerebrales precisamente por sus dificultades de acceso", ha explicado Seoane, que también es profesor asociado de la UAB. La biopsia líquida en plasma es muy útil en casos de cáncer de colon metastásico, cáncer de mama y de pulmón, pero, sin embargo, no tiene tanto éxito en los tumores cerebrales, por múltiples causas.

"Nuestra principal limitación era que los niveles de ADN tumoral circulante de los tumores cerebrales son muy bajos en el plasma. Pero hipotetizamos que ya que el cerebro dispone de su propio circuito cerrado de fluido circulante -el líquido cefalorraquídeo- que baña el encéfalo y la medula espinal, y que está en contacto directo con las células tumorales, podría ser que el LCR fuera una buena fuente de ADN tumoral", ha indicado Seoane. "Efectivamente, en el LCR hallamos ADN tumoral circulante a tan altos niveles que nos permiten detectar y caracterizar tumores con alta sensibilidad", ha añadido el investigador.

Según el director del VHIO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, Josep Tabernero, que ha hecho muchas aportaciones al novedoso campo de la biopsia líquida, "esta nueva aproximación a la biopsia líquida en LCR puede ayudar a plantear, en algunas ocasiones, un nuevo tratamiento experimental, pero más específico y potencialmente más adecuado, lo que además podría mejorar las respuestas clínicas a fármacos dirigidos". Los pacientes con metástasis cerebral tienden a presentar un mal pronóstico de la enfermedad y no suelen responder a los tratamientos.

Cada año se diagnostican 200.000 casos sólo en Estados Unidos y la media de supervivencia es de 3 a 27 meses después de la metástasis. Según Tabernero, "en el escenario actual de la oncología, esta técnica, única en el mundo y desarrollada en el VHIO, apunta a ser primordial en los futuros diagnósticos y tratamientos de los tumores en el cerebro y está llamada a cambiar la práctica clínica de este tipo de cáncer".

sábado, 7 de noviembre de 2015

Una mujer arde de forma espontánea en un parque de Alemania



A pesar de la mayoría de personas dicen que la combustión espontánea humana no es más que una simple creencia paranormal o sobrenatural, la realidad es que desde los últimos 300 años ha habido más de 200 casos bien documentados de combustión espontánea humana en todo el mundo. El misterioso fenómeno ocurre con la incineración de un cuerpo humano vivo sin ninguna razón aparente. Tampoco es un fenómeno reconocido médicamente, y no existe una explicación racional. Sin embargo la comunidad científica continúa buscando una explicación, y sugieren que el metano dentro de nuestros intestinos podría ser suficiente para generar un incendio.

Nuevo caso de combustión espontánea humana

Las llamas brotaron de la mujer mientras los transeúntes horrorizados corrían hacia ella y utilizaban sus chaquetas para apagar el fuego. Pero ya era demasiado tarde, la mujer tenía más del 90% de su cuerpo quemado. El incidente ocurrió en Flensburgo, al norte de Alemania, el lunes por la noche. Según los medios de comunicación locales, la víctima tiene unos 40 y es originaria de la República de Mauricio.

Los testigos rápidamente llamaron al servicio de urgencias, que poco después de su llegada la trasladaron al hospital Lübeck en helicóptero, donde permanece en estado crítico en la Unidad de Quemados Intensivos.

“La víctima ha vivido en Flensburgo durante mucho tiempo y tiene familia aquí”, dijo el fiscal Ulrike Stahlmann-Liebelt, quien es el responsable de investigar el caso.



El fiscal Flensburg Stahlmann-Liebelt dijo que los investigadores no habían descartado la posibilidad de que se trate de un intento de suicidio. Pero algunos testigos presenciales dijeron a los medios locales que la mujer no gritaba ni se movía mientras las llamas envolvían su cuerpo. Este último dato ha llamado la atención de los expertos en lo paranormal, quienes creen que se trata de un nuevo caso de combustión espontánea humana.

Como hemos comentado anteriormente, la combustión humana espontánea es el término utilizado cuando un cuerpo humano arde en llamas sin ninguna fuente externa de ignición. La teoría fue propuesta en 1641 por el doctor danés y matemático Thomas Bartholin en su peculiar catalogó de fenómenos médicos extraños titulado “Historiarum Anatomicarum Rariorum”, donde escribió la muerte de un caballero italiano llamado Polonus Vorstius.

Según Bartholin, el caballero había estado bebiendo unas copas de vino con sus padres en su casa de Milán cuando eructó fuego, sucumbiendo rápidamente a las llamas y muriendo poco después. Pero muy posiblemente, el caso más conocido de la combustión espontánea humana es el del psíquico Dr. John Irving Bentley.



Desde su muerte en 1960, tanto los principales medios de comunicación como las páginas web de noticias alternativas han utilizado su imagen, donde se puede ver un cuerpo carbonizado, como todo un símbolo de la teoría. En la imagen se podía apreciar la pierna y los pies calzados con zapatillas del médico jubilado de 92 años, descubiertos junto al inodoro en su casa de Pensilvania, y rodeado por un montón de cenizas debajo de un andador.

Sin embargo, ciertas investigaciones forenses que han tratado de analizar los casos de combustión espontánea humana han ofrecido ciertas teorías sobre las posibles causas, que incluyen el comportamiento de la víctima y sus hábitos, el consumo de alcohol, la proximidad a fuentes potenciales de ignición, así como el comportamiento de los incendios que consumen grasas fundidas. Pero para los expertos en lo paranormal, todas estas teorías no explican la gran cantidad de casos bien documentados a lo largo de la historia.

Una vitamina común es capaz de destruir células cancerosas 'invencibles'



Científicos estadounidenses han descubierto que el ácido ascórbico, o vitamina C, puede matar las células cancerosas con mutaciones que las hacen casi invencibles, así como detener el crecimiento de tumores cancerosos en general, informa la revista 'Science'.

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU., inyectó en el estómago de ratones sustancias cancerígenas para que aparecieran pólipos y otros tipos de tumores malignos. Luego trataron de eliminarlos con altas dosis de vitamina C, correspondientes a la cantidad de ácido ascórbico que se puede obtener en 200 naranjas.

El experimento demostró que el tamaño del tumor disminuyó significativamente en todos los animales, mientras que en algunos incluso desapareció por completo. De ese modo, se ha confirmado la hipótesis de que la vitamina C es capaz de destruir de forma independiente las células cancerosas, incluso con las mutaciones que las hacen casi invulnerables a la quimioterapia y a las células del sistema inmunológico.

Según el estudio, este efecto de la vitamina C se debe a que el ácido ascórbico produce en el líquido que rodea el tumor una gran cantidad de peróxido de hidrógeno que es capaz de matar las células cancerosas. Ambas mutaciones que causan el cáncer de colón ―BRAF y KRAS― se encuentran también en otros tipos de cáncer como, por ejemplo, de páncreas. Los científicos esperan que las inyecciones de vitamina C puedan ayudar en el futuro próximo a salvar a los pacientes con estos tipos de cáncer, o al menos mejorar su estado. 

Hallan señales de un 'diluvio universal' que afectó a Europa



Basándose en resultados del estudio de anillos anuales de antiguos cedros de Europa, científicos estadounidenses crearon un atlas que muestra los cambios del nivel de precipitaciones en el Viejo Mundo durante los últimos dos mil años y explica las grandes hambrunas de los siglos XIV y XVIII.
Las crónicas medievales que datan de principios del siglo XIV describen la gran hambruna que asoló a Europa la primavera de 1315 y que durante dos años se cobró la vida de miles de personas.

Edward Cook, un geólogo de la Universidad de Columbia (EE.UU.), y sus colegas afirman en un artículo publicado en la revista académica 'Sience Advances'  haber descubierto la causa del desastre, marcado por niveles extremos de actividad criminal, infanticidio y canibalismo.

El equipo de Cook creó un atlas de mapas climáticos que muestra el alcance real de la catástrofe que sufrió Europa en el siglo XIV. Para desarrollar los mapas los científicos se basaron en resultados del estudio de anillos anuales de cedros centenarios y otros árboles antiguos de Alemania, Escandinavia e Irlanda, algunos de los cuales, según afirman los investigadores, fueron "contemporáneos de los antiguos romanos y de Jesús". 

El espesor de los anillos de crecimiento de los árboles, explican los científicos, depende de factores que limitan el crecimiento, como la temperatura, el total de la lluvia caída en el año y la intensidad de la iluminación. Generalmente, cuanto menor es el nivel de precipitaciones, el anillo es más oscuro y más fino.

Según afirman los investigadores, la gran hambruna de principios del siglo XIV fue provocada por altas y anormales precipitaciones en la mayor parte de Europa, desde Irlanda hasta Polonia, Bielorrusia y Lituania. Solo Italia, el sur de España y la mayor parte del Imperio Bizantino escaparon del flagelo del hambre.

Los científicos de la Universidad de Columbia también revelaron las causas de la hambruna irlandesa de 1740-41, que resultó en la muerte de un tercio de su población. De acuerdo con los investigadores, la tragedia no fue provocada solo por un invierno anormalmente frío, sino también por una primavera y un verano excepcionalmente secos.

Un pilar de la mecánica cuántica en jaque por nuevas revelaciones sobre los agujeros negros



La pérdida de información en los agujeros negros puede derribar uno de los pilares de la mecánica cuántica, que se basa en el hecho de que la información cuántica que lleva incorporada la materia jamás se destruye.
Muchas veces se ha escuchado decir que los agujeros negros destruyen cualquier información que llega a ellos. ¿Por qué es un problema enorme para los físicos, y los mejores científicos del mundo tratan de resolverlo? Así lo cuenta el portal Hi-news.ru.

¿Qué es la paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros? Primero hay que tener en cuenta lo que es la "información" para los físicos. Cualquier partícula de materia, en efecto, lleva íntimamente asociada información física sobre las características que le permiten existir tal y como es. Uno de los pilares de la mecánica cuántica, sin la cual la teoría no funcionaría en absoluto, se basa en el hecho de que la información cuántica que lleva incorporada la materia jamás se destruye. Así, se supone que aunque los objetos se destruyen en el agujero negro, su información cuántica queda intacta allí.


En 1975, Stephen Hawking logró demostrar que en realidad los agujeros negros son capaces de emitir radiación. Este proceso desde entonces lleva su nombre y se conoce como 'radiación Hawking'.

Pero esta idea planteó un serio problema. Si los agujeros negros emiten radiación, eso significa que van perdiendo masa, y la consecuencia es que el agujero negro se iría haciendo cada vez más pequeño evaporándose hasta desaparecer por completo del universo.

Y si fuera cierto que los agujeros negros pueden evaporarse, toda esa información cuántica sobre el estado de cada partícula se perdería para siempre, algo que no tiene ningún sentido en el universo en el que vivimos y que cuestionaría seriamente todo lo que sabemos sobre la naturaleza de la materia, el espacio y el tiempo.

Los mejores astrónomos del mundo llevan decenas de años intentando resolver este problema. Hay varias variantes: Los agujeros negros no se evaporan, Hawking se equivocó; la información en el agujero negro fluye de algún modo con la 'radiación Hawking'; el agujero negro la mantiene hasta el último momento y después toda la información se libera al universo de repente; la información se comprime en un espacio microscópico que se mantiene después de la evaporación del agujero negro.

Pero recientemente Stephen Hawking volvió a sorprender al mundo asegurando haber ampliado sus ideas sobre la naturaleza de los agujeros negros y haber encontrado un nuevo mecanismo capaz de resolver la paradoja. Supuso que todas las partículas dejan una especie de "copia" de sí mismas que puede escapar del agujero negro en forma de radiación. Es decir, que la información no se destruiría ni siquiera cuando el agujero negro desaparece.

Si es cierto y la información se preserva tal y como manda la mecánica cuántica, estaríamos ante una nueva prueba de que la teoría es correcta y capaz de explicar realmente el universo que nos rodea.

Pero por ahora no es nada más que una conjetura, porque incluso la 'radiación Hawking' no está todavía probada, y recién dentro de muchas decenas de años vamos a saber si estas teorías son acertadas.

Descubren un gigantesco asteroide peligroso que se acerca a la Tierra



El cuerpo celeste detectado, que tarda dos años en dar una vuelta alrededor del Sol, podría llegar a tener un kilómetro en diámetro, comentó a Interfax el jefe del laboratorio de monitoreo espacial del Instituto Estatal ruso de Astronomía, Vladímir Lipunov.

"Este monstruo es tres veces mayor que el Apophis, cuyo acercamiento es esperado con pavor en la segunda mitad de la próxima década", afirmó el científico.

Más allá de su tamaño, todavía no se especifica la fecha en que podría acercarse este asteroide a la Tierra, ni su ubicación exacta.

En los últimos años la red robotizada global de telescopios rusos Master ha descubierto y estudiado varios asteroides peligrosos, además de unas 800 explosiones espaciales a una distancia de hasta 12.000 millones de años luz.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Científico está construyendo una máquina para recibir mensajes del futuro



Esto no se trata de una copia de la novela de H. G. Wells “La máquina del tiempo” y tampoco es parte del guion de la última superproducción de Hollywood. Es la historia real de Ronald Mallett, un profesor de física de la Universidad de Connecticut, quien cree tener la clave para la construcción de la primera máquina del tiempo, con el único objetivo de enviar un mensaje a su padre en 1955 y así salvarle la vida.

Alterando el espacio-tiempo

En 1956, Ronald leyó la novela de ficción del escritor británico H. G. Wells “La máquina del tiempo (The Time Machine)”, y descubrió la idea de que el tiempo es como una especie de espacio en el que las personas pueden ir hacia adelante y hacia atrás. Pero Ronald fue capaz de combinar esta idea y la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Así es como comenzó el sueño del profesor de física, basándose en que si la gravedad puede cambiar el tiempo y la luz, entonces la luz puede crear gravedad y también alterar el tiempo.

“Los científicos saben muy bien que el tiempo es sólo un tipo de espacio y podemos avanzar y retroceder en el tiempo al igual que en el espacio”, dijo Ronald.

Por desgracia Ronald ha tenido que ocultar su investigación sobre viajes en el tiempo durante muchos años por miedo a ser ridiculizado por sus propios colegas, un hecho que la impedido llegar a otras personas que podrían haber sido capaces de ayudarlo. Ahora el profesor de 69 años, ha decido sincerarse con el mundo, aunque aún no ha podido comunicarse con su padre. Pero está seguro de haber descubierto la clave, una ecuación.



Enviando mensajes al pasado

Físicamente, el diseño de la máquina del tiempo de Ronald será un túnel de circulación de la luz donde la información sería enviada al pasado a través de los neutrones. Para la construcción de la maquina cuenta con la ayuda de Chandra Roychoudhuri, un físico que diseñó el prototipo compuesto por una serie de anillos de rayos láser apilados que circulan alrededor de un tubo de vidrio. Ronald explica que debido a que las partículas subatómicas giran en sólo dos direcciones, ya sea arriba o abajo, una persona podrá enviar un código binario con un flujo de giros de neutrones.

Sin embargo, la máquina solo podría recibir mensajes desde el futuro ya que la línea de tiempo comenzará a partir de su construcción. Ronald no sería capaz enviar ningún mensaje a su padre en 1955. A pesar de esta pequeña limitación, el profesor está buscando una financiación inicial de $ 250.000 (unos 230.000€) para construir la maqueta que podría estar lista en cinco años.

“Cuando la primera máquina del tiempo este activada, nuestros descendientes podrán ponerse en contacto con nosotros, pero será imposible comunicarnos con nuestros antepasados”, explicó Ronald.

Y esta teoría podría explicar el por qué aún no hemos podido viajar en el tiempo, debido a que la primera máquina del tiempo a escala humana aún no ha sido construida. Por otra parte, el envío de seres humanos a través del tiempo es otro tema, aunque no evita que el invento de Ronald pueda llegar a ser un gran avance científico de una importancia inimaginable.

“Imagina por un momento la posibilidad de enviar información al pasado para advertir a nosotros mismos de desastres naturales como tsunamis, terremotos y huracanes”, dijo Ronald. “Entonces seríamos capaces de salvar miles de vidas.” 



Algunos dicen que no es posible

Como era de esperar, su teoría ha sido objeto de críticas por parte de algunos miembros de la comunidad científica. El profesor Brian Greene, de la Universidad de Columbia, cree que la teoría de Ronald no llegará a funcionar nunca. Otro crítico, Ken Olum, profesor cosmología de la Universidad de Tufts, añade que una máquina de este tipo tan sólo podría ser construida con tecnología avanzada no disponible en la actualidad.

Independientemente de lo que piense cada uno, la historia de Ron ha llamado la atención tanto dentro como fuera de la comunidad científica. El director de cine Spike Lee ha terminado un guion basado en el libro de Ronald Mallett “Viajero del Tiempo: Misión personal de un científico para hacer realidad los viajes en el tiempo (Time Traveler: A Scientist’s Personal Mission to Make Time Travel a Reality). Aunque todo parece indicar que Ronald no podrá cumplir su promesa personal, el físico teórico está convencido de que conseguirá dar al mundo la posibilidad de determinar su destino a través de viajes en el tiempo.

“Incluso después de todos estos años todavía pienso en él todos los días”, dijo Ronald. “Él es la razón de quien soy y lo que soy. Es decir, un físico teórico que le gustaría dar al mundo la posibilidad de determinar nuestro destino a través de viajes en el tiempo.”

Pero la realidad es que no importa lo que opinen algunos científicos, el tiempo dirá. Pero tenemos que recordar que la comunidad científica no tiene la verdad absoluta, y que a lo largo de nuestra historia muchos grandes investigadores y científicos fueron señalados y tratados como locos, simplemente por tener ideas revolucionarias.

La NASA revela por qué desapareció la atmósfera de Marte



La NASA está ofreciendo una conferencia sobre sus investigaciones en Marte en el curso de la cual revelará un nuevo hallazgo "clave" sobre la atmósfera del planeta rojo.
Marte tenía antes agua suficiente como para contener vida bacteriana, pero luego, por alguna razón, perdió su atmósfera, explicó la NASA en una conferencia dedicada a sus hallazgos en el planeta rojo. Debido a la falta de atmósfera la superficie del planeta no es capaz de mantener agua líquida de forma constante ya que, o bien se evapora rápidamente o bien se congela.

Gracias a la sonda espacial Orion, la NASA ha podido constatar que 100 gramos de atmósfera abandonan el planeta cada segundo.




Uno de los principales objetivos de la NASA era averiguar si esto se debió al viento solar, al impacto de un asteroide, o por otra razón. Los científicos de la NASA estudiaron el impacto que el viento solar pudo tener en la atmósfera del planeta rojo. Según ellos, el viento fue la causa principal de la desaparición de la atmósfera marciana.

El viento solar sacó la atmósfera de Marte al espacio, y no hay formas de que vuelva, recalcó la agencia.
Marte tuvo en su momento un campo magnético capaz de proteger su atmósfera, pero luego el planeta se enfrió demasiado y este campo desapareció. Todos estos procesos deber ser sometidos a un estudio más profundo, precisa la NASA.


El hecho de que cada segundo partículas de gas sigan abandonando el planeta, significa que en el planeta aún queda algo de atmósfera, aunque no suficiente. Los científicos presuponen que el gas atmosférico se recupera parcialmente a partir del gas conservado bajo la superficie del planeta. En cualquier caso, en varios miles de millones de años la atmósfera de Marte podría desaparecer por completo, opina la NASA.

La agencia sostiene que la pérdida de atmósfera no es algo que amenace a la Tierra hoy en día, ya que los procesos que controlan el cambio climático en la Tierra difieren mucho de los procesos que la agencia ha observado en Marte.


Por primera vez los científicos han podido observar cómo partículas de la atmósfera salen al espacio, y también han podido estudiar los procesos que determinan este fenómeno. Según la NASA, esto permitirá entender mejor no solo la evolución de la atmósfera marciana, sino los procesos de interacción de las atmósferas de otros planetas con sus estrellas correspondientes.



Este jueves Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un importante anuncio relacionado con la atmósfera de ese planeta.

El anterior gran anuncio de la NASA sobre Marte consistió en que se había hallado "la prueba más evidente" de la presencia de agua en su superficie. El hallazgo incrementa la posibilidad de encontrar vida en el planeta rojo.

Nublado con… ¿huracanes de hierro fundido? El universo no deja de sorprendernos



Astrónomos de la Universidad de Edimburgo han descubierto un planeta con características sorprendentes: según parece el cuerpo celeste, a 75 años luz de la Tierra, tiene nubes de polvo caliente y hierro fundido.
Los científicos de la Universidad de Edimburgo han descubierto que la superficie del planeta PSO J318.5-22, que tiene alrededor de 20 millones de años y flota libremente en el espacio, está cubierta por nubes calientes de polvo y la atraviesan huracanes de hierro fundido. Puesto que el planeta no tiene estrellas que puedan complicar las mediciones de luz, los astrónomos han conseguido estudiar el fenómeno.

En el curso de la investigación, se tomaron múltiples imágenes del planeta, que tiene casi el mismo tamaño que Júpiter y cuyas nubes tienen temperaturas superiores a los 800° C. Gracias a la comparación del PSO J318.5-22 con planetas vecinos, se llegó a la conclusión de que está cubierto de numerosas capas de nubes que cambian su brillo a medida que avanza el movimiento de rotación del planeta, de cinco horas de duración.

De acuerdo con los científicos, el descubrimiento supone un avance en la investigación sobre si las condiciones de otros planetas son aptas para el desarrollo de la vida.

un colombiano muere tras contraer un cáncer "no humano"



El caso detallado en la revista 'New England Journal of Medicine' ha desconcertado a los médicos. Por primera vez en la historia de la medicina, un parásito tan común en humanos como la tenia solitaria ha transmitido células cancerosas de su cáncer a su huésped. Se trata de un colombiano de 41 años cuyo sistema inmunológico había sido debilitado por el VIH, lo que permitió al parásito crecer en su intestino delgado.

Los médicos colombianos no fueron capaces de diagnosticar en 2013 el raro cáncer que había desarrollado el paciente. Sus colegas estadounidenses se quedaron perplejos al examinarlo. "Este ha sido el caso más inusual", destacó el doctor Atis Muehlenbachs.

Según los médicos, un estudio en profundidad concluyó que las células infectadas en el organismo del paciente eran diez veces más pequeñas que las células cancerosas humanas. Las pruebas moleculares identificaron en los tumores altos niveles del ADN de tenia. Por desgracia, los médicos no tuvieron tiempo para tratarlo: el hombre murió tres días después del descubrimiento.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un parásito canceroso es muy raro y se puede evitar la infección cocinando las verduras y lavándose las manos.

jueves, 5 de noviembre de 2015

La NASA genera intriga con otro hallazgo "clave" sobre Marte



La NASA planea realizar otro gran anuncio sobre sus investigaciones en Marte, prometiendo develar este jueves un nuevo hallazgo "clave" sobre la atmósfera del planeta rojo. Días atrás, la agencia estadounidense divulgó pruebas de la existencia de agua corriente en su superficie.

Michael Meyer, el científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, brindará una conferencia de prensa programada para el jueves 5 de noviembre a las 14:00 horas de EE.UU. (19:00 GMT), para hacer un anuncio relacionado con la atmósfera de ese planeta, informa 'The Independent'.

El anterior gran anuncio de la NASA sobre Marte consistió en que se había hallado "la prueba más evidente" de la presencia de agua en su superficie. El hallazgo incrementa la posibilidad de encontrar vida en el planeta rojo.

Por su parte, según señala el medio, los astronautas de la agencia estadounidense recomendaron a sus seguidores en Twitter estar atentos el jueves a un "emocionante" anuncio, aunque se desconoce si se refieren precisamente a esta novedad sobre Marte. 

Skreemr: El avión del futuro que podría viajar 10 veces más rápido que el sonido



Un ingeniero e inventor canadiense ha elaborado un concepto de avión futurista que podría alcanzar una velocidad de 12.000 kilómetros por hora, superando 5 veces la velocidad del Concorde y 10 veces la velocidad del sonido.
El Skreemr es un proyecto de aeronave supersónica del futuro descrito por el ingeniero e inventor canadiense Charles Bombardier en su publicación en el periódico canadiense 'The Globe and Mail'.

Se trata de un avión que sería lanzado desde un sistema de lanzamiento de cañón de riel magnético, el cual le permitiría alcanzar una gran velocidad. A continuación, la moderna aeronave pondría en marcha cohetes de oxígeno líquido o querosén para subir de altitud y alcanzar la velocidad de Mach 4.

Luego, el avión encendería su motor principal, un estatorreactor de combustión supersónica, y quemaría hidrógeno u oxígeno comprimido para continuar su aceleración. En teoría, esta aeronave podría aumentar su velocidad hasta 10 Mach, lo que es 10 veces más rápido que la velocidad del sonido.



El inventor especifica que el Skreemr se utilizaría como un avión comercial para viajar de un continente a otro. "Volaría cinco veces más rápido que el Concorde y podría transportar a unos 75 pasajeros", añade Bombardier. Asimismo, el cañón de riel magnético podría utilizar electricidad limpia para lanzar la aeronave y los cohetes y estatorreactores de combustión supersónica podrían quemar hidrógeno fabricado con energía hidroeléctrica, añade el ingeniero.



El autor del proyecto admite que el mismo no podría hacerse realidad en el futuro próximo ya que se necesitarían años para que los estatorreactores de combustión supersónica, que se están desarrollando actualmente por EE.UU. y China, pasen a utilizarse recién en drones militares. "Pero en el futuro lejano, podrían utilizarse para transportar pasajeros a través de los océanos a una velocidad muy alta", sostiene Bombardier.



Antes de que el Skreemr pueda construirse, habría que superar enormes barreras tecnológicas, señala el portal Popular Mechanics. En primer lugar, "será difícil encontrar un material asequible que pueda soportar el calor extremo de la aceleración, sobre todo en las altitudes más bajas", señala el portal. Otro problema sería encontrar una manera de lanzar la aeronave con éxito sin que los pasajeros pierdan la conciencia por las sobrecargas debido a las fuerzas de la gravedad. 


Descubren que un desierto de EE.UU. emite 'gemidos escalofriantes'



Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) ha registrado unos sonidos 'escalofriantes' que emiten las dunas del desierto de Mojave y el parque nacional del Valle de la Muerte.
Un equipo estadounidense liderado por Melany Hunt visitó este verano el desierto de Mojave y el parque nacional del Valle de la Muerte (California, EE.UU.) y grabó los sonidos que 'emiten' las dunas al amanecer. Según informa un estudio publicado en el portal Scitation, el desierto 'canta' a una frecuencia muy baja y sus sonidos se parecen mucho a gemidos, que suenan de manera 'espeluznante'.

Durante su investigación, los científicos confirmaron la teoría de que el sonido se produce por el movimiento simultáneo de los granos de arena y demostraron que no sólo nace en la superficie de las dunas, sino también en su interior.

La resonancia natural de las dunas del desierto de Mojave se ha comparado con los datos obtenidos anteriormente en otros lugares similares. Esta comparativa ha establecido que cada desierto tiene su propia acústica; así, los desiertos africanos 'cantan' a una frecuencia más alta que los estadounidenses.

Derriban uno de los principales mitos sobre las dietas y la obesidad



La diversidad alimentaria resulta en una peor salud metabólica y provoca un aumento de grasa en el cuerpo, aseguran investigadores de la Universidad de Texas y Health Science Center en Houston.
"La frase 'Puedes comer de todo, pero con moderación', desde hace mucho tiempo es considerada la mejor recomendación dietética, pero carece de evidencia empírica a su favor. Nosotros queríamos estudiar la diversidad alimentaria y evaluar su relación con la salud metabólica", declara Marcia de Oliveira Otto, autora principal del reporte sobre los resultados del estudio publicado en el diario científico Plos One. 

Los investigadores midieron la diversidad de la dieta de 6.814 participantes pertenecientes a diversas razas y naciones. Las características estudiadas incluyen el recuento total (el número de diferentes alimentos que se consumen en una semana), la equidad (la distribución de calorías entre alimentos consumidos) y la disimilitud (las diferencias entre los alimentos consumidos relevantes para la salud metabólica, por ejemplo, el contenido de fibra, sodio y grasas trans).

Los resultados del estudio demostraron que una mayor diversidad en la dieta no está asociada a una mejor salud metabólica y un menor peso. Aquellos participantes del estudio cuya diversidad alimentaria fue mayor, engordaron 120 por ciento más en diez años que las personas que consumían menos tipos de alimentos. 

'Cazan' por primera vez 'partículas fantasma'



En colaboración con investigadores de la Universidad de Cambridge, un equipo internacional de científicos del experimento de física MicroBooNE del Laboratorio Nacional Fermien, en EE.UU., ha detectado por primera vez neutrinos, las así llamadas 'partículas fantasma'.
Tras 9 años trabajando con un detector de partículas de doce metros de longitud, los investigadores del proyecto MicroBooNE han publicado esta semana en su página web las primeras imágenes de neutrinos, las así llamadas 'partículas fantasma' consideradas como una parte fundamental de la materia.

El experimento MicroBooNE pretende estudiar cómo interactúan y cambian los neutrinos a una distancia 500 metros, informa 'Daily Mail'. Con ayuda del detector, los científicos reconstruyen los resultados de las colisiones de neutrinos con imágenes tridimensionales.

El seguimiento de estas partículas permitirá a los científicos revelar las propiedades de los neutrinos, partículas subatómicas casi sin peso que solo interactúan a través de la gravedad o desintegración nuclear. Debido a que no interactúan con la luz, no se los puede ver. Tampoco llevan carga eléctrica y viajan a través del universo casi sin verse afectados por fuerzas naturales.

martes, 3 de noviembre de 2015

Prepárense para las sorpresas en noviembre: Lluvias de meteoritos y 'baile' de planetas



Los astrónomos aseguran que noviembre promete ser un mes espectacular para los aficionados a la contemplación de eventos celestiales. Así, las próximas semanas se podrán observar lluvias de meteoros como la de Táuridas y de Leónidas. Además, los especialistas aseguran que habrá un 'baile' de planetas.

La primera semana de noviembre se podrá observar la lluvia de meteoros Táuridas. Esta pequeña lluvia, producida por el polvo del asteroide 2004 TG10, tendrá una duración extremadamente larga, desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Llegará a su punto máximo la madrugada del 4 de noviembre y luego durante la noche del 5 de noviembre con entre 5 y 10 meteoros por hora.

A mediados de mes llegará la temporada de lluvia de meteoros Leónidas. Se estima que esta lluvia, formada por los restos del cometa Tempel-Tuttle, tendrá lugar entre el 6 y el 30 de noviembre, alcanzando su punto máximo durante la noche del 17, hasta las primeras horas del 18, con 20 meteoros por hora. El mejor momento para verlo será después de la medianoche, según aseguran los especialistas.

Además, para este mes los astrónomos predicen que continuará el movimiento entre planetas. En octubre se observó por primera vez el movimiento activo entre cuatro de los cinco planetas más brillantes del sistema solar: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Ahora, del espectáculo no participará Mercurio y se podrá ver un brillante 'trío' de planetas.

"Venus, Júpiter y Marte están haciendo lo que podríamos denominar un 'baile planetario', en el que los planetas están relativamente cerca unos de otros, como los vemos en el cielo", sostiene Ian Musgrave, astrónomo de la Universidad de Adelaida, publica el portal Tech Times.

"Por supuesto que en realidad están separados por millones de kilómetros, pero cuando los planetas están cerca uno del otro en el cielo lo llamamos conjunción planetaria".

El 'baile' de planetas no volverá a repetirse hasta 2021. Gracias a la 'corta' distancia en la que se situarán Venus, Júpiter y Marte, cualquier aficionado a la astronomía podrá disfrutar de este fenómeno sin necesidad de utilizar equipamiento especial, aunque los dispositivos ópticos ayudan a observar el fenómeno de una manera más precisa.