miércoles, 7 de octubre de 2015

Una insólita especie de rata con hocico 'de cerdo' asoma la nariz en Indonesia



El increíble hallazgo de esta 'rata nariz de cerdo' tuvo lugar en la isla de Célebes en Indonesia. De 250 gramos de peso y 45 centímetros de largo, el roedor presenta dos orejas que ocupan el 21% de su cabeza. La rata, que lleva el nombre científico de Hyorhinomys stuempkei, fue descubierta por un equipo de investigadores de Indonesia, Australia y EE.UU. que este martes revelaron el hallazgo, informa '20 Minutos'.

La boca del roedor es estrecha y presenta dientes largos y afilados. Sus patas traseras son alargadas, lo que, probablemente, está asociado a su capacidad para saltar. La nueva especie estaría vinculada al grupo de roedores carnívoros de las 'ratas musaraña', según los expertos.

"Hay millones de especies en la Tierra que aún están por descubrir y describir, pero aún emociona poder caminar por el bosque y hallar una nueva especie de mamífero tan distinto a otras especies, incluso géneros documentados antes por la ciencia", sostiene Kevin Rowe, uno de los investigadores.


viernes, 2 de octubre de 2015

Descubren agentes que neutralizan al VIH



Un equipo internacional de científicos ha encontrado una nueva vía para impedir que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), infecte las células sanas.

En esta investigación se explica el funcionamiento del mecanismo por el que la proteína vírica Nef desencadena la formación en el organismo de anticuerpos del VIH-1, la cepa más común y patogénica del sida, según revelan los estudios publicados en la revista 'Nature'.

"Se sabía que Nef sirve para mejorar la ineficiencia de las partículas víricas del VIH, pero los mecanismos subyacentes no estaban claros", agrega la publicación. Pero en estos estudios se han encontrado dos proteínas de membrana, la SERINC3 y SERINC5, que actúan como "factores de restricción" del VIH-1, es decir, como proteínas capaces de contrarrestar la reproducción del virus.

Cuando está presente la proteína Nef, se inhibe tanto SERINC3 y SERINC5, pero en su ausencia, esas proteínas se incorporan a las partículas víricas y bloquean la infección del VIH-1. "Las proteínas demuestran que tienen el mismo efecto antiviral en otros retrovirus, lo que sugiere que desempeñan un papel importante en la inmunidad antiviral innata", destacaron los autores del estudio y sugieren que la SERINC5 podría ser usada como un "gen terapéutico contra el VIH-1".

En 2017 regresará la gripe mortal que causó dos millones de muertos el siglo pasado



La próxima pandemia de la cepa de gripe A H2N2, que causó dos millones de muertos a mediados del siglo pasado, podría ocurrir en 2017, opina el virólogo ruso Vladímir Blinov.
Blinov cree que la cepa H2N2 ha acumulado ya muchas mutaciones y que estas siguen apareciendo periódicamente. "El portador debe ser un cerdo, y serán los cerdos los que harán aparecer la cepa H2N2 del virus", dijo Blinov a Interfax en el marco de una conferencia científica celebrada cerca de Novosibirsk.

Lo más probable es que la propagación del H2N2, como en el caso de otros virus de la gripe, comience en China, ya que en este país se encuentran las mayores poblaciones de aves y cerdos, opina Blinov. 

Blinov precisó que la gripe de tipo A es el virus más patogénico, ya que es capaz de ser transmitido de una especie a otra.

El virólogo dijo que los científicos conocen virus H2N2 propios de los cerdos y las aves. El científico recordó que la anterior pandemia causada por este virus se produjo en 1957 y causó dos millones de muertos.

El ciclo del retorno del virus es de 60 años. Estos ciclos están relacionados con el hecho de que una persona mantiene el sistema inmunológico durante 60 años de media y vive 80 años, aclaró el investigador.

El científico señaló que hoy en día se puede crear una vacuna contra el virus de la nueva cepa de la gripe "en una semana".

jueves, 1 de octubre de 2015

Un OVNI causa un mortal accidente en una carretera de Rusia



Precaución: Paso peligroso de ovnis

Un hombre de 60 años de edad ha muerto tras un accidente de coche en una carretera de Rusia. Los testigos presenciales aseguraron que varios conductores fueron distraídos por la presencia de un misterioso objeto en el cielo momentos antes del mortal accidente. La dashcam, ubicada en el salpicadero de un coche que viajaba detrás de los vehículos accidentados, capturó el terrible momento, cerca de la ciudad de Izhevsk, según publicó Daily Mail Online.



Pero lo que nadie esperaba es que también capturara el momento en que pasaba un objeto volador no identificado desplazándose erráticamente por el cielo antes de desaparecer detrás de unos árboles, segundos antes del accidente. Según se puede apreciar en las imágenes, un camión se desvía hacia la derecha de la carretera, obligando a un coche blanco a desviarse para evitar una colisión.

Sin embargo, lo que no pudo evitar es el impacto con otro coche que circulaba en dirección contraria. En el accidente murió un hombre de 60 años, y la persona que le acompañaba de 22 años sufrió heridas graves. Por su parte, el conductor del camión fue llevado al hospital en estado de shock, por lo que aún no ha podido dar su versión.

Pero lo que más ha sorprendido es que las autoridades confirmaron que otros conductores que presenciaron el accidente también dijeron haber visto el OVNI y que están investigando si realmente el avistamiento tuvo relación con el accidente mortal.

“El conductor del camión estaba mirando a un ovni y se estrelló contra un coche que circulaba por el carril contrario”, explicaron los medios de comunicación locales. “No hay explicación oficial, pero la policía ha confirmado que están investigando el accidente y el avistamiento OVNI. Sin embargo se negaron a responder a cualquier pregunta sobre el OVNI o si era parte de la investigación policial.”





Scott C. Waring, el popular editor UFO Sightings Daily, dijo que estaba ansioso de conocer el informe policial y de cómo explicarán la presencia del OVNI. Pero Waring también quiso advertir a todos los conductores que en caso de un avistamiento OVNI en ninguna caso hay que olvidarse de la carretera.
“Un OVNI aparece sobre una carretera, distrayendo a los conductores hasta tal punto que hay un grave accidente”, escribió Waring en su web. “Me gustaría ver que ponen en el informe policial. Los extraterrestres fueron los culpables… La seguridad ante todo, los ovnis son lo segundo.”
Y como ocurre en todos estos casos, los usuarios en las redes sociales también se mostraron sorprendidos por el accidente causado por un OVNI. Los más creyentes están convencidos de que un OVNI de origen extraterrestre fue el único culpable del mortal accidente, mientras que los más escépticos sugirieron que se trataba de un pájaro, ya que parece que el objeto tiene plumas y muestra un aleteo.

Un ministro de Egipto afirma que en la tumba de Tutankamón está la momia de Nefertiti


El ministro de Antigüedades de Egipto, Mahmud al Damaty, se muestra "seguro al 70%" de que el mundo científico está a punto de poner fin al misterio de la tumba del faraón Tutankamón. Un arqueólogo británico ha trasladado al Valle de los Reyes un radar para verificar la hipótesis de que la momia de Nefertiti yace en una cámara oculta de la cripta del joven faraón.
Desde que el egiptólogo Howard Carter encontró intacta en 1922 la tumba de Tutankamón y la identificó circula la conjetura de que una de sus paredes la separa de dos cámaras anexas, una de las cuales podría cobijar otro sarcófago. Unas finas hendiduras en la pintura mural sugirieron a los visitantes de la cripta que podía esconder dos puertas selladas.

Puesto que el lugar de enterramiento de la mujer del propio Tutankamón, Anjesenamón, se encontraba en otro espacio, las menciones a la "gran esposa real" en las pinturas hicieron pensar que allí reposaba precisamente la belleza más famosa del Antiguo Egipto. Esta es la idea que comparte el doctor de historia Nicholas Reeves, que ha dirigido varias expediciones al Valle de los Reyes.

Nadie se ha atrevido hasta el momento a poner a la prueba las sospechas sobre la existencia de posibles cámaras suplementarias porque la tecnología existente hasta hora solo lo habría permitido destruyendo el monumento histórico. Hoy sí es posible hacerlo sin dañar la pared con el uso de un radar lo bastante compacto como para bajarlo a la cripta. Con el permiso de las autoridades egipcias, Reeves se hará cargo de esto.

Según informa el diario británico 'The Guardian', los expertos del Ministerio de Antigüedades egipcio estiman que tardarán entre un mes y tres en asegurar que el radar escanee las paredes sin causarles daño alguno. Todavía no han fijado un plazo para el propio trabajo, pero vale la pena esperar. "Si se encuentra otro espacio en esta tumba u otra anterior a esta, nos encontraríamos ante un gran descubrimiento", señaló el ministro.

Toda la verdad acerca de los efectos de los complementos de calcio



Científicos de Nueva Zelanda han publicado un estudio que desmiente una opinión común entre los médicos: que el consumo de calcio ayuda a prevenir fracturas entre las personas mayores de 50 años. Además, algunos expertos advierten sobre los daños que puede producir este mineral vital.
El organismo humano necesita gran diversidad de nutrientes y vitaminas para mantener la salud. Entre los elementos fundamentales está el calcio, que juega un relevante papel, manteniendo nuestros órganos y músculos esqueléticos y su buen funcionamiento. 

Los médicos recomiendan a las personas de mayor edad añadir aproximadamente unos 1.200 miligramos de calcio en su dieta diaria para prevenir la debilitación del sistema óseo y evitar el riesgo de sufrir fracturas. La leche y productos lácteos como el yogur y el queso son las fuentes naturales más comunes de calcio, aunque el mineral también se encuentra en alimentos no lácteos como las sardinas, la col rizada y el brócoli.

Aunque, de acuerdo con los estudios publicados en el portal 'The British Medical Journal', los suplementos de calcio no influyen lo suficiente en la salud de los huesos de las personas mayores ni previenen la osteoporosis. "La evidencia de que los suplementos de calcio previenen fracturas es débil y contradictoria", dicen los autores de la investigación, citados por el portal digital 'MedPageToday'.

Más aún, altos contenidos de calcio fruto de los suplementos podrían conllevar efectos secundarios, como estreñimiento, cálculos renales y síntomas gastrointestinales agudos y, en algunos casos, podrían generar problemas cardiovasculares. En general, las sorprendentes conclusiones no implican que haya que dejar de consumir calcio, sino que refuerzan la premisa de consultar al médico a la hora de buscar un tratamiento adecuado para hacer frente al problema.

El Anuncio de Agua en Marte de NASA, lo hizo hace 9 años